Qué es el huerto escolar?
Enviado por josecorva • 8 de Enero de 2013 • Práctica o problema • 854 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
¿Qué es el huerto escolar?
El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.
En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.
Un huerto escolar con semillas
En la siembra del huerto escolar se puede utilizar la reproducción por semillas, para observar y registrar las etapas de crecimiento de las plantas. Para sembrar las semillas es necesario:
-Comprarlas o recuperarlas de vegetales y frutas usadas en la casa.
-Escoger las que no estén rotas ni perforadas por insectos.
-Sembrarlas en grupos de tres a cinco semillas, en agujeros separados por 40 centímetros.
-Cubrirlas con un poco de tierra, sin presionarlas, y regarlas.
Pasos para construir el huerto escolar:
-Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
-Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
-Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
-Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
-Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
-Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta).
-Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
-Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.
Elementos para preparar y mantener un huerto escolar
Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada vez que se utilicen, para que no se dañen.
También los fertilizantes y abonos son necesarios para mejorar el crecimiento de las plantas. Algunos abonos naturales son el estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales.
Construcción del huerto escolar
El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:
-Escogemos un lugar ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela.
...