Qué estrategias utilizaría para enfrentar la situación en la sala y en el patio
Enviado por thanna • 4 de Noviembre de 2022 • Tarea • 798 Palabras (4 Páginas) • 36 Visitas
Página 1 de 4
- Buenos días, profesora y compañeras. Quería comentarles las estrategias que ocuparía yo, respecto a la mala conducta que tienen niños y niñas a la hora de resolver conflictos.
Estas estrategias serian tanto para la sala de clases y para la salida al patio del jardín, implementando así distintas estrategias que pueden mejorar la situación planteada.
- Daria la oportunidad que niños y niñas visualicen conductas de sus compañeros que actúan de manera cooperativa, útil y Prosocial.
- No ignoraría la conducta agresiva que puedan tener. intervendría de manera positiva y les daría entender de que las agresiones no son una forma correcta de resolver conflictos entre compañeros.
- Plantearía la reflexión respecto a las distintas motivaciones de las conductas de otros, la cual no siempre es hostil.
- Apoyaría la comprensión de las emociones y sentimientos que puedan tener.
- Reflexionar y promover autorregulación, postergando la acción hasta lograr un estado de tranquilidad.
- La corrección la aria a la conducta de los pequeños, pero nunca a la persona.
- Modelar como adulto la verbalización de posibles caminos a tomar ante una dificultad o problema (“ya, ahora tengo que calmarme”)
- Realizar actividades que permitan abordar una tarea entre pares o en grupos pequeños, para llegar a una solución hablando en buenos términos
- Fortificar la autorregulación emocional a través de la reflexión respecto a las emociones, su reconocimiento y el porqué de su presencia en distintas situaciones.
- Trabajar en estrategias que permitan contener de manera adecuada las emociones respecto a la conducta, enfatizando el manejo de la reacción, y no el suprimir la emoción (meditación, actividad motora, reflexión sobre las consecuencias de las conductas y buscar solución de reparar los errores).
- Sembrar habilidades metacognitivas (reflexión a los propios procesos internos de pensamiento) al servicio de lo social como forma de avanzar en la responsabilización personal respecto a las propias conductas, evitando la obediencia a través del castigo o medidas disciplinarias.
- Promover la autorregulación de las emociones, hasta lograr un estado de calma.
- Contener y guiar afectivamente en situaciones de conflicto, jamás amenazar, castigar o agredir ni verbal ni físicamente.
- Las estrategias que recomendaría que utilizaran los padres o tutores legales para potenciar la inteligencia emocional en niños y niñas serian las siguiente, pero recordándoles que este proceso no es rápido, sino que a su tiempo.
Ser constante en aplicar estas estrategias a su crianza como padres, ayudara al mejor desarrollo y el aprendizaje de sus hijos e hijas.
- Fortalecer la autorregulación emocional a través de la reflexión constante respecto a las emociones, su reconocimiento y el porqué de su presencia.
- Trabajar en estrategias que permitan canalizar de manera adecuada las emociones a nivel conductual.
- Enseñarles aceptar los errores cometidos y que sean capaces de perdonarse a ellos mismos para aprender de lo ocurrido, y con esto mejorar paso a paso.
- Conversar y responder a sus preguntas, las cuales en esta etapa son constantes.
- Las actividades que realicen deben ser acordes a su nivel de desarrollo, ya que, de ser constantemente muy complejas, podría provocar frustración y afectar su autoestima.
- Tener supervisión a lo que ven en la televisión y no los impacte y los desarrolle de manera negativa, que lo que vean siempre sea con supervisión y acorde a su edad.
- sintonizar con el niño y la niña para entender sus emociones, preguntando sin imponer nuestro punto de vista como adultos, sino guiándolos cuando no encuentren las palabras para verbalizar lo que sienten.
- Animarlos de buena manera a obtener una postura positiva.
- Estimular habilidades sociales como el aprender a esperar, a ceder, a perder, a entender las emociones de sus pares, las cuales deben ser modeladas por los adultos de su entorno y ser el ejemplo.
- La importancia de la inteligencia emocional en los niños y niñas en esta etapa de transición es muy importante para su desarrollo como personas, desarrollan habilidades para reconocer y comprender el estado de emociones tanto de ellos como el de los demás, con unas buenas estrategias y herramientas que se le entregue tanto de parte de los padres como las educadoras les permite a gestionar de buena manera situaciones que les puedan ocurrir en su entorno tanto interno como externo, a la vez los ayudara a reducir o evitar el sentimiento de frustración y de mala conducta. Favoreciendo así a sus emociones, en cómo enfrentarlas y controlarlas, expresarlas de manera efectiva y positiva y que puedan comprender como encontrar soluciones a distintas situaciones sin llegar a una actitud negativa.
Así, aplicando lo ya mencionado, los niños y niñas podrán tener una comprensión más clara de sus emociones y como les afecta a ellos y al mundo exterior que están por conocer. De esta manera se podrán desenvolver de buena manera para relacionarse con sus compañeros, familiares, educadoras y con su entorno al mundo exterior.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com