RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
Enviado por Angy.candia • 14 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.887 Palabras (12 Páginas) • 226 Visitas
RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
Los modelos racionales para la toma de decisiones demandan un proceso cognitivo dónde cada paso sigue consecutivamente en un orden lógico; cuando nos referimos a Cognitivo, hacemos alusión a que está basado en el pensamiento y mide las opciones para alcanzar el mejor resultado potencial.
Existen distintos tipos de modelos racionales para la toma de decisiones y un número diferente de pasos involucrados, claro está, que los pasos cambian de unos modelos a otros; algunas personas asumen que tomar una decisión es el equivalente a resolver un problema. Sin embargo, algunas decisiones no están orientadas hacia el problema
Fases Del Proceso Racional
Este proceso comprende las siguientes fases:
a) Diagnosticar el problema
b) Hallar las alternativas más adecuadas
c) Analizar estas alternativas
d) Seleccionar la alternativa más conveniente
- Diagnosticar el problema
La fase del diagnóstico o análisis del problema básicamente esta incitada por una información que sugiere la necesidad de una labor remediadora, por ejemplo, se da cuando las ganancias brutas en cierta empresa disminuyen, los stocks se acumulan, el nivel de deserción escolar aumenta, entre otros. Autor como Kepner tregoc, en su libro titulado “el directivo racional” (1970) ha propuesto una forma conveniente para realizar esta fase del diagnóstico, definiendo el análisis de los problemas como un proceso lógico que orienta un conjunto de información con el fin de encontrarle solución apropiada a un problema mayor identificado.
- Hallar las alternativas más adecuadas
Cuando hablamos de Desarrollar alternativas se relaciona con los procesos humanos de innovación e inventiva. Una de las maneras de plantearlo es proporcionándole condiciones que conduzcan al pensamiento creativo, igualmente seleccionando personas que posean una imaginación similar. Para que estas alternativas tengan un significado se necesita de algún tipo de predicción que muestre las posibles consecuencias que surjan al seguir un curso de acción, dichas deducciones pueden lograrse por lo menos de tres maneras distintas:
- Mediante estimaciones y adivinanzas
- Mediante el método experimental
-Mediante el conocimiento establecido por las teorías.
Posteriormente de haber organizado la información que muestre los resultados probables de diversas alternativas, el siguiente paso es la comparación de las alternativas.
- Analizar estas alternativas
La comparación de alternativas implica que los resultados se comparen en función de los objetivos preestablecidos, esta comparación tiene como fin, fijar cual es la alternativa que cumple en mayor proporción los fines deseados.
- Seleccionar la alternativa más conveniente
En definitiva, ya tomada la decisión es recomendable volver a estudiar la situación, para certificar que se han estimado adecuadamente todos los aspectos importantes. Los efectos potenciales de la decisión deben examinarse de nuevo antes de que se implemente el curso de acción preferido.
ELECCION RACIONAL
La teoría de la elección racional se resume de la siguiente forma:
Cuando se afronta varias alternativas de acción, la persona suele realizar lo que cree que es factible que tenga mejor resultado general.
La elección racional es instrumental: está regida por el resultado de la acción. Las acciones son elegidas y evaluadas no por razón propia, si no como un medio de ayuda más o menos eficaz para otro fin.(por ejemplo: un empresario que desea dar a conocer, hacer más popular su producto, para ello aplica acciones mejoradas en el área de publicidad de dicha empresa).
Es preciso juntar pruebas suficientes para tomar una decisión, pero es aconsejable no abusar del tiempo a la hora de tomar la decisiones, puesto que al momento de actuar es posible que sea demasiado tarde y las consecuencias sean negativas; por ejemplo el medico cuando afronta una emergencia, su intervención debe ser inmediata, ya que en esta situación un minuto puede costar vidas.
Unal (2001) dice lo siguiente:
Cuando se examina al individuo se puede revelar como categorizar las opciones, de la cual se puede realizar una lista de comparaciones denominada “ordenamiento de preferencia”; con una ayuda matemática se puede convertir el ordenamiento de preferencia en una “función de utilidad”, que es el modo de asignar números a opciones de manera que las acciones preferidas reciban números más altos. Entonces podemos decir que el sujeto actúa de manera que se maximice la utilidad en cuanto tengamos presente que eso no es más que un modo conveniente de decir que la persona hace lo que prefiere. De hecho su opción elegida puede ser aquella que le da placer a los otros y ninguno a sí mismo. (p. 12)
EL DIRECTIVO RACIONAL (KEPNER Y TREGOE)
Dirección racional hace énfasis al óptimo uso de la capacidad de razonamiento de los integrantes de la organización, este es un proceso continuo. La utilización de ideas (y sus beneficios) fortuitamente ira desapareciendo si estas no se usan ni refuerzan continuamente.
La dirección racional tiene por objeto un cambio de primer orden, y por lo tanto exige un compromiso igual.
Debemos reconocer a las personas notables de la organización ya que ellas deberán ser las principales en aprender y utilizar las nuevas ideas. Debemos reconocer a quienes implantaran las conclusiones que surjan del uso de las ideas.
El objetivo es motivar a los integrantes de la organización para que se comprometan con las metas de la organización. Esto solo puede hacerse estableciendo el trabajo en equipo con base en el uso consciente y continuo de planteamientos comunes expresados en un lenguaje sencillo y común, y enfocados a la resolución de los asuntos importantes de una organización.
MODELOS DE RACIONALIDAD1
Existen un sin numero de modelos racionales de cómo tomar decisiones. Y en realidad, se conoce muy poco de cómo las personas y grupos toman decisiones.
...