PERSPECTIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES: RACIONALIDAD LIMITADA, ECONÓMICA E INCREMENTAL
Enviado por jeneyra17 • 2 de Abril de 2017 • Resumen • 3.126 Palabras (13 Páginas) • 472 Visitas
PERSPECTIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES: RACIONALIDAD LIMITADA, ECONÓMICA E INCREMENTAL
JENEYRA ISABEL AGREDA CHICUÉ
JESSICA PAOLA ESCOBAR DELGADO
MAIRA ALEJANDRA NAVIA LOPEZ
JOHN ALEXANDER USURIAGA GARCÍA
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CALI- VALLE DEL CAUCA
2017
TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO 2
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
TOMA DE DECISIONES Y RACIONALIDAD 5
CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES: 5
Racionalidad Económica-Absoluta -Completa 6
Racionalidad Limitada 7
Racionalidad Incremental 9
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 14
INTRODUCCIÓN
La toma decisiones está implícita en situaciones cotidianas, cada una de esta tiene una consecuencia que puede ser positiva como negativa, al igual que en la vida, las organizaciones están compuestas por decisiones cotidianas y estratégicas, de sus resultados depende el éxito o fracaso de estas.
Teniendo en cuenta que todas las organizaciones se rigen por modelos diferentes, es necesario estudiar el enfoque utilizado en la toma de decisiones, para esto existen muchas perspectivas que explican los modelos racionales en la toma de decisiones y las consecuencias de estos en las organizaciones.
En el siguiente trabajo se dará una definición de los temas de toma de decisiones y racionalidad, se comentará las condiciones en las cuales se toman decisiones. Como tema central expondremos tres perspectivas de racionalidad aplicados a la toma de decisiones: la racionalidad limitada, la racionalidad económica y la racionalidad incremental, al igual que las características que lo componen.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Conocer el proceso de toma de decisiones y las variables que influyen en su desarrollo, a través de las perspectivas racional limitada, económica e incremental.
Objetivos Específicos
- Reconocer las diferencias de cada modelo para la toma de decisiones.
- Identificar las limitaciones que tiene cada perspectiva en el momento de aplicarlas a la realidad.
- Analizar el impacto de las perspectivas en la toma de decisiones.
TOMA DE DECISIONES Y RACIONALIDAD
La toma de decisiones implica seleccionar un camino o solución entre varias alternativas con el fin de lograr unos objetivos propuestos con anterioridad. En las organizaciones como lo señala Walter F. Gast (1978), la toma de decisiones para la resolución de problemas es “como el proceso de resolución de incertidumbres administrativas, mediante la selección de la mejor alternativa o el mejor medio disponible, para alcanzar una finalidad o un objetivo dado por el directivo, la empresa, el departamento, el empleo, la tarea, etcétera”.
La racionalidad es la capacidad de los seres humanos que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimización y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
Parte del análisis del proceso de toma de decisiones empieza asumiendo la racionalidad con que el agente aborda un problema. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de su entorno.
CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES:
Se identifican que existen tres condiciones en las que se pueden llegar a tomar decisiones, según Hellriegel, Jackson y Slocum (2005), estas son:
Certidumbre: es la condición en que los individuos están por completo informados sobre un problema, conocen las soluciones alternativas, y saben los resultados de cada decisión.
Riesgo: se refiere a la condición bajo la cual los individuos pueden definir un problema, a especificar la probabilidad de ciertos eventos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de cada solución que conduce al resultado deseado.
Incertidumbre: es la condición en que un individuo no dispone de la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas. En ocasiones el individuo no es capaz de definir el problema, y mucho menos identificar soluciones alternativas y resultados posibles.
MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
A continuación se describirán, sólo algunos de los modelos más utilizados para el análisis de la tomas de decisiones, especialmente aquellos que ayudan a entender la toma de decisiones.
- Racionalidad Absoluta o Completa o Económica
- Racionalidad Limitada
- Racionalidad Incremental
Racionalidad Económica-Absoluta -Completa
Este modelo nace de Corrientes neoclásicas económicas, pero aún es un misterio su autor. Desde esa perspectiva las personas se enfrentan al mundo con información certera y sin incertidumbre.
Es considerado el modelo ideal de toma de decisiones racionales ya que busca obtener un mayor beneficio o la opción más eficaz, y supone que todo ser humano tiene capacidad infinita de tomar buenas decisiones si posee estos tres puntos:
- Tiene toda la información: con el fin de comparar y elegir las alternativas posibles. Pero teniendo en cuenta que en la vida real adquirir esta información tiene un costo.
- Posee el conocimiento pleno de todas consecuencias: se debe procesar y analizar toda la información, no solo adquirirla, con esto se podrá tener en cuenta los resultados de cada decisión tomada.
- Utiliza una función de utilidad consistente, exhaustiva, transitiva e independiente: obtener el máximo beneficio.
En este enfoque Roth, (2007) y Walt, (1995) establecen que las decisiones se toman de manera racional a través de una serie de pasos que debe seguir el decisor si busca obtener una solución eficiente y que satisfaga sus necesidades:
...