RECURSO DE REPOSICION
Enviado por Morales1212 • 27 de Julio de 2014 • 835 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Recurso de Reposición
Denominación:
Del latín repositio-onis, denota la acción y efecto de reponer o reponerse. Reponer, del latín “reponere” es el verbo transitivo que en su primera acepción denota volver a poner; constituir, colocar a una persona o cosa en el empleo, lugar o estado que antes tenía, en su segunda acepción, es reemplazar lo que falta o lo que se había sacado de alguna parte, en su tercera acepción, denota replica y oposición y; en su acepción forense, es “Retrotraer la causa o pleito a un estado determinado”.
Concepto:
Se puede definir como el medio idóneo concedido por la ley a las partes en un proceso, para solicitar que una sala de la corte de apelaciones o la Corte Suprema de Justicia dejen sin ningún efecto los autos originarios o las resoluciones de simple tramitación en su caso, para retrotraer el proceso a un estado determinado.
Se trata de un remedio, es decir, de un medio de impugnación del que conoce el propio órgano judicial que dictó la resolución que se impugna.
Se puede definir que le recurso de reposición es el medio idóneo concedido por la ley a las partes en un proceso, para solicitar de una sala de la corte de apelaciones o de la Corte Suprema de Justicia, dejen sin ningún efecto los autos originarios o las resoluciones de tramitación en su caso, para retrotraer el proceso a un estado determinado.
Para Alsina es “el que tiene lugar contra las providencias interlocutorias, a efecto de que el mismo juez que las haya dictado las revoque por contrario imperio. Mediante el se evitan las dilaciones y gastos de una segunda instancia tratándose de providencias dictadas en el curso del proceso para resolver cuestiones accesorias y respecto de las cuales no se requieran mayores alegaciones. Por eso este recurso se caracteriza por la circunstancia de que solo procede tratándose de interlocutorias (y aun no de todas), y de que lo resuelve el mismo juez que dicto la providencia de la cual se recurre”.
Naturaleza:
La nota característica de este recurso, como el de revocatoria, es que los dos son resueltos por la misma autoridad que profirió las resoluciones impugnadas, y que ambas producen los mismos efectos.
Los autores clasifican a este recurso, entre los ordinarios, porque dejan de lado el principio de desasimiento del tribunal recurrido y porque su finalidad no requiere requisitos taxativamente enumerados por la ley, como acontece en el extraordinario de casación.
Objeto del recurso:
Lo que se persigue con este medio de impugnación, es la reforma de la resolución legalmente viciada, por una que corresponda al estado procesal del juicio.
Procedimiento preparatorio:
Esto debe basarse en el estudio de la resolución que pueda contener vicios o errores y para su corrección procederá el recurso de estudio.
Trámite y resolución:
...