REFORMA EDUCATIVA Y EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Enviado por Cyndinena • 8 de Junio de 2014 • 635 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
Los sucesos que van acotando en la actualidad, son factores que afectan directamente a los sistemas educativos, tales como lo son la economía, influjos de socialización, transformación de la misma familia tradicional, la relación entre religión y comunidad entre otras. De la misma manera, estos cambios pueden influir en la forma de pensar de las personas, lo que lleva a incluir también a las tecnologías como una nueva ideología ya que la forma de comunicación entre las personas también cambia.
Creo que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación pueden tener múltiples efectos, tanto positivos como negativos. En cuanto a educación, puede ser una buena forma de enseñanza, pero siempre teniendo sus debidas precauciones, ya que como se sabe, en internet se puede tener fácil acceso a diferentes paginas no aptas para niños. Por lo tanto involucrar a las TICs en la Reforma educativa, es una buena opción para enseñar a los niños hacer un buen uso de esta herramienta que además de facilitar, puede dar mejor presentación a los diferentes trabajos. Ademas en el futuro, este conocimiento les abrirá muchas puertas, es como el caso de la de enseñanza del ingles, una persona que domina el idioma tiene mas posibilidades de conseguir un buen puesto en el campo laboral, de la misma manera dominar las TICs posibilita esta idea. Aquel que no cuente con esta competencia, se le podrá llamar “pobre” pues un recurso educativo que hará de las personas una formación especializada.
En la lectura “Reforma educativa y el enfoque de educación basada en competencias” se menciona que las TICs pueden provocar división aun mas visible entre ricos y pobres, por ello creo que no se debe perder de vista el propósito principal de estas tecnologías en la educación.
Desgraciadamente, se sabe que no todos tienen acceso a la educación, pues existen desigualdades sociales por la distribución de la riqueza. Las formas de pensar también influyen en el acceso a esta, ya que algunos no pueden ver a la educación como una buena inversión sino mas bien como un lujo. La escuela pública se degrada por carencia de recursos y por falta de convicción en sus propias virtudes. Pero la desigualdad no debe afectar a la calidad educativa, incluso los países con menos polarización social tienen un mejor sistema educativo y son mas competitivos.
La educación se debe replantear ya que se esta quedando sin proyecto y obedeciendo a intereses profesionalizadores del mercado y dejando del lado la base de la cultura. Se necesita producir gente informada. La escuela debería influir en los valores y actitudes que la sociedad demanda, pero la escuela al parecer permanece inmóvil. El sistema educativo actual se preocupa por la competitividad extrema, obsesión por la eficacia y conformismo social; parte del nuevo panorama social que configura el estilo de vida. Parte de ello, se solucionaria
...