Educacion Basada En Competencias
Enviado por rubenglezmolohua • 13 de Agosto de 2014 • 582 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
De la lectura “Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? de Philippe Perrenoud, nos muestra que lejos de darle la espalda a los saberes, el enfoque por competencias da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales y a las situaciones complejas.
No hay competencias sin saberes, las competencias elementales no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares, ellas exigen nociones y conocimientos, que convocan una forma de cultura general que se adquieren también en la escuela.
Una competencia moviliza saberes, si la competencia se manifiesta en la acción, no es improvisada sobre el terreno, el “transfer” de conocimiento no es automático, se adquiere por el ejercicio y una práctica reflexiva, en situaciones que propician la ocasión de movilizar los saberes, de extrapolarlos, de cruzarlos, de combinarlos, de construir una estrategia original a partir de recursos que no la contienen y que no la dictan. Desarrollar las competencias desde la escuela no es una nueva moda, sino un retorno a las fuentes, a las razones de ser de la institución escolar.
¿Qué competencias deben privilegiarse?, aquellas que movilizan fuertemente los saberes escolares y disciplinas tradicionales, dirán aquellos que quieren que nada cambie, excepto las apariencias. Una parte de los saberes disciplinares enseñados en la escuela fuera de todo contexto de acción será sin duda, a fin de cuentas, movilizados sin las supuestas competencias para hacerlo. O más exactamente, estos saberes servirán de base a fundamentaciones precisas formuladas en el cuadro de ciertas formaciones profesionales.
En la lectura “Construir competencias”, de la entrevista con Philippe Perrenoud, donde se describen las siguientes características del arte de construir competencias:
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
La moda actual de las competencias se ancla en dos constataciones: primero la transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas “en la marcha”, es necesario trabajarlos, involucrarlos; en segundo, en la escuela no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso, es pues insuficiente.
La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos.
La formulación de las competencias se descarta de las abstracciones ideológicamente neutras. De golpe, la unanimidad se ve amenazada y se encuentra la idea de que los objetivos de la escolaridad dependen de una opción de sociedad.
El índice más seguro de un cambio en profundidad, es la reducción radical del
...