ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  5.523 Palabras (23 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

No se pueden aislar los fenómenos que acontecen dentro de una sociedad, hacerlo sería fragmentarla. Entonces todo “va de la mano” educación, salud, empleo, servicios sociales...pobreza.

A lo largo de la historia de los pueblos, se ha adoptado lo que se considera “lo mejor” para el desarrollo económico y el bienestar social. De esta manera se suceden reformas, una tras otra.

Las Reformas educativas en México y su impacto en la pobreza que es el tema que me ocupa, deben ser “la “refundación” o “reorganización” del sistema educativo, buscando su transformación de manera irreconocible a los anteriores” (A. Díaz Barriga), al menos esto es, en el discurso de las diferentes reformas que se han ¿padecido? a través de la historia de la educación en nuestro país. ¿Qué es lo que nos ha faltado? Tal vez humildad para reconocer el error y dar marcha atrás y preguntar a las naciones que han logrado zanjar este abismo ¿cómo le han hecho?, se necesita quizá un equipo multidisciplinario e incluso internacional que atienda los diferentes aspectos a evaluar y proponga visiones factibles de alcanzar.

El mayor error que cometemos es el trabajo en solitario, presumiblemente, estamos en la era postmoderna y tal vez esa sea una de sus características, de ésta el egoísmo. En nuestra carrera por el “éxito”, no queremos siquiera volver la mirada para ver a quién llevamos al lado, ¿qué tal si les damos la mano para unir fuerzas y hacer una especie de carrera de relevos para no agotar impunemente nuestras fuerzas? Si no hacemos esto, menos podemos pensar que el que va a delante nos puede ayudar.

El revisar durante este semestre en la asesoría de Análisis Sociopolítico la situación, precisamente política de la educación, deja un sabor amargo de impotencia. Me siento como ante la proximidad de una cascada, y yo en el arroyo por supuesto, por mi posición de docente, y en la frágil embarcación en que me encuentro, mis fuerzas son desesperadas por no caer en ella. Debo remar a contracorriente, pero en esa embarcación, van otras personas, se supone que no voy sola ¿y si las contagio de mis aspiraciones? ¿podremos sacar la canoa de la peligrosa corriente?, y luego, la estrategia sería avisar a las que divisemos, que al frente hay una cascada, que remen para otro lado. Somos dignos productos del sistema en que estamos viviendo y no vemos más allá de nuestros intereses, no nos percatamos que esa es la solución, trabajar en equipo, desde las áreas más simples, hasta las más complejas.

Trataré de repasar los acontecimientos en hechos, y, posibles soluciones, que los autores proponen a dos grandes tumores sociales: la educación y la pobreza. La vértebra de mi ensayo se basa en la pregunta:

¿Que circunstancias han motivado la reconversión del sistema educativo mexicano y cómo han influido en la actualidad para el crecimiento de la pobreza?

La historia de la educación en los estados Iberoamericanos, ha estado matizada por épocas de crisis económicas, guerras, épocas de esclavitud, independencia, etc., lo que desde luego la ha revestido de ese carácter tan multifacético, que no respeta fronteras políticas, y parece ser que solo se limita por la geografía natural.

En el caso de México, quizá sea la Cultura Mexica, una de las primeras en preocuparse por formar a los hombres de manera formal, en instituciones. Sus primeros centros educativos fueron el Cálmecac y los Tepochcallis. Al llegar, con la conquista de los españoles, el virreinato, el que se da a nivel Iberoamericano, éstos centro educativos indígenas son destruidos, y en su lugar se da la instrucción por órdenes religiosas, que desde luego tenían que evangelizar a los indígenas y luego a los mestizos.

Su método de instrucción fue original y adaptado a las distintas necesidades prácticas y regiones. Fue iniciado por la Orden de los Franciscanos, como sus resultados fueron plausibles, sirvieron de inspiración para los Agustinos, Dominicanos y los Jesuitas. Uno de sus objetivos era civilizar a los indios “humanizándolos”. Su época de auge también acaba y por órdenes de la Corona, al estorbarles para sus intereses de expansión territorial, son expulsadas las órdenes religiosas.

A esta expulsión, le sigue una época de abandono a la educación ¿cómo se iba a cubrir ese espacio tan importante para el país, si no se contaba con los recursos necesarios, desgastados por las constantes guerras? Por estos motivos el sistema educativo tarda mucho en resurgir de las cenizas.

A partir de las primeras constituciones, se peleaba ya porque la educación fuera gratuita, laica y obligatoria. Cuando se da la separación de la iglesia, de los asuntos nacionales, se forman las ideas de las élites, con valores de orden liberal, todos los asuntos públicos que antes eran manejados por la iglesia, pasan a poder del Estado.

A México, le sigue todavía una larga etapa de desajuste y es hasta el porfiriato que el sistema educativo se logra consolidar y sienta sus bases, introduciendo las asignaturas, educación para adultos, párvulos, introducción de artes y humanidades. El objetivo ahora era formar individuos integrales que conocieran sus derechos, no estar bajo el yugo de la Corona, decidir libremente su trabajo y religión. No eran sistemas homogéneos, ni ordenados, y la formación de docentes no era una realidad todavía. Estos se consolidan hasta la pedagogía moderna con la creación de las escuelas normales, aun así la aspiración de cobertura docente era muy lejana. Estos retos educativos continúan desde la Independencia hasta el Siglo XX. Gran parte de la población era analfabeta.

Después de los procesos revolucionarios, estas formas desorganizadas de desarrollar la educación se mantienen, pero se introducen las ideas de buscar los derechos sociales para las clases más desprotegidas. Empieza a nacer el slogan “educación para todos” (G. Ossenbach, 2001) y la educación deja su elitismo. Lo que se empieza a lograr es precisamente la expansión educativa con la proliferación de las escuelas normales, que hacen mucho más laxa la formación de docentes, los que son formados por personas habilitadas para tal tarea, que también consistía en dar clase a adultos e indígenas.

La idea era formar individuos que estuvieran capacitados en artes humanistas y que fueran capaces a la vez de integrarse al sistema productivo. Sus logros empezaron a notarse cuando una familia pobre podía dar el salto a la clase media a través del sistema de industrialización: educación para el trabajo, aún sin que esos no hayan sido la base de sus objetivos.

Durante cuatro décadas (1948-1990) el fundamento de la educación es la educación masiva para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com