REGLAMENTO INTERNO DE TALLER ELECTRONICA
Enviado por Piap • 15 de Agosto de 2013 • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 3.347 Visitas
REGLAMENTO INTERNO DEL TALLER DE ELECTRÓNICA.
1.- No introducir alimentos y bebidas al taller.
2.- No correr dentro del taller.
3.- Procurar el orden en todo momento al realizar una práctica; y abandonar el taller una vez que se haya terminado la práctica.
4.- Manejar el equipo con el mayor cuidado posible, siguiendo las indicaciones del maestro y de los alumnos asesores.
5.- Ser puntual al momento de comenzar la práctica.
6.- Guardar los instrumentos, dispositivos, tarjetas y accesorios en general al momento de terminar la práctica.
7.- Queda prohibido introducir al taller aparatos de diversión personal o colectiva, aparatos de música, videos, juegos, etc.; a menos que sean llevados para reparación o mantenimiento como parte de la clase.
8.- Cualquier asunto que atente contra el buen uso del taller de electrónica que no se mencione en este reglamento será sancionado con el reglamento general de la escuela y el del plantel.
NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.
Cuando se trabaja en el taller de electrónica o cuando se emplea equipo eléctrico, el seguir las precauciones es tan importante como llevar a cabo mediciones exactas. Existen peligros potencialmente mortales en el ambiente del laboratorio eléctrico, y si no se siguen con cuidado procedimientos de seguridad se puede ocasionar un accidente serio en la propia persona o en algún compañero.
El mejor modo de evitar accidentes es reconocer sus causas y apegarse con cuidado a los procedimientos de seguridad bien establecidos. Una completa concientización acerca de los peligros y las consecuencias posibles de los accidentes ayuda a desarrollar la motivación adecuada para seguir el procedimiento correcto.
El peligro mas común y serio es el choque eléctrico (shock).
Otros peligros que también deben tomarse en cuenta comprenden el empleo de:
• Sustancias químicas peligrosas.
• Maquinaria en movimiento.
• Cautines (instrumento para soldar).
• Herramientas pesadas.
• Herramientas punzocortantes.
CHOQUE ELECTRICO
Cuando la corriente eléctrica pasa a través del cuerpo humano, el efecto que origina se llama choque eléctrico. El choque eléctrico se puede dar en forma accidental debido a :
• Un mal diseño
• Error humano
• Fallas eléctricas
PERCEPCIÓN DE LA CORRIENTE
El umbral de la percepción de la corriente, es decir, donde se empieza a percibir en la mayoría de los humanos es aproximadamente 1mA = miliampere.
La sensación originada por este nivel de corriente adquiere la forma de un hormigueo o calentamiento leve en el punto de contacto. Las corrientes mayores de 1 mA pero menores de 5 mA se sienten con mayor intensidad, pero por lo general no producen dolores intensos. Sin embargo hay otro factor de riesgo asociado, pues los niveles de corriente entre 1 y 5 mA pueden ser peligrosos debido a la reacción de sorpresa que producen. Por ejemplo, un choque con esta corriente puede provocar que una persona salte contra un horno caliente o una pieza móvil de maquinaria, que se carga de una escalera, etc. y por esa razón se lastime.
NOTA: La fuga de corriente máxima que se permite en los circuitos de aparatos domésticos es de 5 mA. (dato tomado de Underwriters laboratory).
EFECTOS MÁS SEVEROS EN UN CHOQUE ELECTRICO
A niveles superiores de los 10 mA, la corriente que pasa a través del cuerpo humano comienza a producir contracciones musculares involuntarias. Debido a esos espasmos, la victima pierde la capacidad de controlar los músculos. Aun cuando el dolor es intenso, la víctima no puede soltar el conductor eléctrico que esté sosteniendo; por esta razón dicen algunos “se quedo pegado”. Si se mantiene esta corriente puede originar fatiga, colapso y aun la muerte.
Si el nivel de corriente que fluye por el cuerpo humano pasa de los 100 mA, comienza a interferir con el movimiento coordinado del corazón. Esta fibrilación evita que el corazón bombee la sangre y puede sobrevenir la muerte en cuestión de minutos a menos que se detenga la fibrilación. A más de 300 mA las contracciones musculares del corazón son tan intensas que pueden provocar que el corazón asuma un ritmo anormal. En tales casos puede detenerse la respiración y se deberá aplicar respiración artificial. Si se proporciona los primeros auxilios en forma adecuada puede ser que el choque no sea fatal, aunque pueden haberse ocasionado quemaduras intensas (de hecho, se emplea un método de administrar grandes pulsos de corriente a corazones en fibrilación para regresarlos a su ritmo normal).
Para varios amperes, por ejemplo 6 amperes se puede dar una parálisis respiratoria temporal por la contracción del corazón y puede haber quemaduras si la densidad de corriente
...