ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.571 Palabras (23 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 23

1.

La sociedad.

2. Ámbito de aplicación de la ley. Modalidades de constitución

3. Pluralidad de socios

4. Contenido y formalidades del acto constitutivo. Personalidad jurídica

5. Actos anteriores a la inscripción .Convenios entre socios o entre estos y terceros

6. Denominación o razón social. Reserva de preferencia. Objeto social

7. Alcances de la representación. Actos que no obligan a la sociedad

8. Representantes de la sociedad: nombramientos, poderes e inscripciones.

9. Derecho a solicitar inscripciones. Plazos para solicitar las inscripciones

10. Ejercicio de poderes no inscritos. Responsabilidad por la no inscripción

11. Duración de la sociedad

12. Domicilio. Sucursales y otras dependencias

13. Los aportes. Aportes dinerarios

14. Gastos necesarios

15. Aportes no dinerarios. Derechos de crédito. Valuación de aportes no dinerarios

16. Saneamiento de los aportes

17. Riesgo de los bienes aportados. Pérdida del aporte antes de su entrega

18. El patrimonio social

19. Responsabilidad del nuevo socio

20. Nulidad del pacto social. Improcedencia de la nulidad. Pretensión de nulidad del pacto social. Caducidad. Efectos de la sentencia de nulidad

21. Terceros de buena fe

22. Nulidad de acuerdos societarios

23. Beneficios y pérdidas. Reparto de utilidades

24. Contratos preparatorios en sociedades. Correspondencia de la sociedad

25. Publicaciones. Incumplimiento. Plazos

26. Copias certificadas. Emisión de títulos y documentos

27. Arbitraje. Conciliación

28. Caducidad

I. Las Reglas Generales aplicables a las Sociedades en el Perú, se regulan en el Libro primero de la Ley N°26887 -General de Sociedades-, en adelante la Ley. Estas reglas corresponden a los preceptos fundamentales que poseen en su naturaleza las sociedades en común. En el Perú, los tipos de sociedades que se pueden constituir son los siguientes:

1. Sociedad Anónima.

2. Sociedad Colectiva.

3. Sociedad en Comandita.

4. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

5. Sociedades Civiles.

II. INTRODUCCIÓN.

La Ley no define a la Sociedad. Sólo describe que ella se constituye con el aporte de bienes o servicios, de personas – naturales o jurídicas- para el ejercicio en común de actividades económicas.

Cabe anotar que la Ley no determina quienes constituyen la sociedad en éste primer Libro. Sin embargo, de la revisión de los siguientes Libros que componen la Ley, se entiende que quienes pueden constituirlos son personas, sujetos de derecho, las cuales pueden ser personas naturales o jurídicas.

El aporte se establece que puede ser en bienes o servicios. Nada se dice sobre los derechos. El caso concreto de los derechos de autor o derechos industriales. No obstante, existe la posición de incluir a los derechos dentro del concepto de bienes.

De otro lado, el ejercicio en común de actividades económicas a que se refiere la definición de la Ley, quienes aportan a la sociedad no ejercen en común actividades económicas. Sino que, tales actividades económicas, las realiza la sociedad, quien, como veremos más adelante, tiene personería jurídica propia. Además, el término "actividades económicas" implica que la sociedad que se constituye tenga como mínimo más de una actividad. Pero, en la práctica, es perfectamente posible que exista una sociedad con una sólo actividad comercial u objeto social. En este extremo, consideramos que debería modificarse dicho término al singular como referente mínimo.

III. LA SOCIEDAD.

La Ley imperativamente señala que las personas que hayan decidido constituir una sociedad en el Perú, deben adoptar alguna de las formas previstas en esta ley. Estas son los 5 tipos que figuran en la introducción.

Adicionalmente a la Ley, pueden existir otras sociedades sujetas a un régimen legal especial. En dicho caso, serán reguladas supletoriamente por la Ley.

La comunidad de bienes, en cualquiera de sus formas, se regula por las disposiciones del Código Civil, en la parte que le corresponda.

IV. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY.

Las modalidades de constitución de las sociedades las podemos agrupar en dos:

1. Constitución simultánea en un solo acto por los socios fundadores.

2. Constitución sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores.

En el caso de la sociedad anónima, ésta puede constituirse bajo las dos modalidades. Simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores.

La "oferta a terceros", no necesariamente es equivalente a la llamada oferta pública, ya que tratándose de este último caso, según el segundo párrafo del Artículo 56°, de la Ley, cuando la oferta a terceros tenga la condición legal de oferta pública le es aplicable la legislación especial que regula la materia, que no es otra que la Ley del Mercado de Valores y sus normas reglamentarias y complementarias.

La sociedad colectiva, las sociedades en comandita, la sociedad comercial de responsabilidad limitada y las sociedades civiles sólo pueden constituirse simultáneamente en un solo acto.

V. MODALIDADES DE CONSTITUCIÓN.

Las sociedades se constituyen por dos socios, como mínimo. Este requisito de socios necesarios para la constitución de la sociedad constituye la pluralidad que establece a ley. La misma que es imperativa, bajo sanción de ser nula.

Los socios pueden ser sólo personas naturales o jurídicas.

Si la sociedad pierde la pluralidad y no se reconstituye en un plazo de 6 meses, dicha sociedad se disuelve de pleno derecho al término del plazo. Este plazo es improrrogable.

Cabe anotar que la Ley utiliza el término, "(...) si la sociedad pierde la pluralidad mínima de socios (...)", lo que hace referencia a que existe una pluralidad máxima de socios, cuando en realidad, en la Ley, no existe una pluralidad mínima ni máxima, sino simplemente una pluralidad. Si se cumple el supuesto que una sociedad tiene 2 socios o 5 socios, en ambos casos se dice que dicha sociedad cumple con el requisito de la pluralidad.

De otro lado, existe una excepción a la regla de pluralidad. No es exigible pluralidad de socios cuando el Estado es el único socio. Asimismo, la Ley deja abierta la posibilidad de que por medio de una Ley o norma con rango de Ley, se determinen otras excepciones a la pluralidad.

VI. PLURALIDAD DE SOCIOS.

La Sociedad se constituye por Escritura Pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com