RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Enviado por JMendizabal • 7 de Marzo de 2015 • 3.626 Palabras (15 Páginas) • 463 Visitas
INTRODUCCIÓN
Pues bien, antes de emprender el análisis relativo al marco jurídico que regula lo concerniente al trámite y solución de las controversias por la prestación de un servicio profesional, se comenzará describiendo, brevemente, el contenido y alcance que tiene en nuestro país el presente tema.
En el capítulo Primero, se analizará en un principio y como referencia histórica, que en México, la revolución de 1910 fue un factor decisivo para la conformación de los llamados derechos sociales, también conocidos como derechos prestacionales, los cuales implican, necesariamente, una acción positiva por parte del Estado que se traduce normalmente en la prestación de algún bien o servicio.
En el capítulo Segundo veremos como los conceptos y elementos de definición que tenemos al día de hoy han ido marcando el camino de responsabilidad y derechos atribuidos las principales demandas populares que originaron este movimiento social fueron recogidas posteriormente en el texto constitucional de 1917, adicionando a los tradicionales derechos individuales esa nueva clase de derechos que elevaron a norma fundamental la defensa de los derechos.
En el capítulo Tercero se estudiará la ubicación actual en el ámbito diario de la responsabilidad con la cual cuenta el profesionista de la salud y del derecho ante la sociedad en general, las obligaciones y reglamentación que actualmente lo rige.
CAPÍTULO PRIMERO
ANTECEDENTES DE LA
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
1.1 BREVE ANTECEDENTE EN EL MUNDO.
Como antecedente histórico de la responsabilidad Profesional, es interesante mencionar que ya desde el Código de Hamurabi, redactado alrededor del siglo XVIII antes de Cristo, se disponía que: “Si un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en un señor con una lanceta de bronce y ha causado la muerte de ese señor o si ha abierto la cuenca del ojo de un señor con la lanceta de bronce y ha destruido el ojo de ese señor, se le amputará su mano.”
1.2 ANTECEDENTES EN MÉXICO.
Debo mencionar que, en México, la revolución de 1910 fue un factor decisivo para la conformación de los llamados derechos sociales, también conocidos como derechos prestacionales, los cuales implican, necesariamente, una acción positiva por parte del Estado que se traduce normalmente en la prestación de algún bien o servicio.
Las principales demandas populares que originaron este movimiento social fueron recogidas posteriormente en el texto constitucional de 1917, adicionando a los tradicionales derechos individuales esa nueva clase de derechos que elevaron a norma fundamental la defensa de los derechos de los trabajadores, y que no tardaron en incluir la protección a la mujer embarazada, la obligación patronal de establecer enfermerías, la atención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y la cobertura de las indemnizaciones por riesgos de trabajo, por principio.
Dentro de este contexto y como reconocimiento de unos de los derechos fundamentales contenidos en la declaración universal de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el derecho a la protección de la salud (artículo 4to constitucional) y el derecho a una representación legal adecuado (artículo 20 constitucional), como derecho autónomo, fue elevado a rango constitucional mediante reforma al artículo 4º de la Constitución Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1983, por la cual se le adicionó el siguiente párrafo:
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”
CAPITULO SEGUNDO.
ETICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.
2.1 EL DÍA A DÍA DEL PROFESIONISTA.
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.
Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.
Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe dónde clasificarse.
2.2 FORMACIÓN PROFESIONAL
Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.
Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.
Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.
2.3 CARÁCTER PROFESIONAL
El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfección de su profesión, haciéndolo para el un modelo sin errores e inequívocos.
El carácter para el individuo en su profesión se refleja desde tiempos antiguos, ellos han experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, han conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrás hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la
...