ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL VIRUS DE LA ACTITUD.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  34.126 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL VIRUS DE LA ACTITUD

Este video  llamado El virus de la actitud nos habla de un “virus” que está creciendo cada vez más en todas las empresas, y que puede traer consigo problemas muy graves en todas las áreas de trabajo, ocasionando una baja en la productividad, corriendo el riesgo de ser contagioso con los demás miembros del equipo. Este video ilustra como las actitudes de las personas afectan la productividad del equipo y ofrece algunas ideas de cómo mejorar actitudes negativas.

En cada organización existen personas que laboran en ella, todos tienen diferentes gustos, metas, problemas, motivaciones y ante todo esto cada quien muestra una actitud  dependiendo su estado de ánimo o circunstancia, esa actitud puede a veces no afectar en el ambiente laboral pero cuando es todo lo contrario puede bajar el rendimiento del trabajador y afectar a todos los miembros de la organización negativamente.

Existen diferentes  tipos de virus que puede afectar a la organización como:

  1. El virus del alterado: que exagera todo el tiempo, esta de mal humor, tiene un mal carácter y no comunica correctamente, provocando inconformidad entre sus compañeros bajando el entusiasmo de los demás.
  2. El virus del perfeccionista: es la persona que usa la palabra calidad como arma sin valorar el trabajo de los demás que a veces se hace con muchos esfuerzos y sacrificios.
  3. El virus del resistente: es un virus que afecta a los personas resistiéndose a un cambio, puede que algunos casos la resistencia pueda ser normal pero cuando se hace de manera constante afecta la productividad.
  4. El virus de ese no es mi trabajo: puede afectar la visión del victima sin ver más allá de su propio trabajo el gran problema es la falta de compromiso en apoyar a que la organización crezca.
  5. El virus del esparcidor de rumores: el chismorreo es parte de la vida dentro de la organización pero hacerlo de manera constante puede afectar de manera negativa a los trabajadores ya que es en muchos casos sin fundamento.
  6. El virus del no comprometido: este virus hace que las personas respondan sin seriedad en lo que hacen provocando un bajo entusiasmo y compromiso.
  7. El virus del pesimista: ataca a las personas con una actitud negativa provocando un desanimo ante cualquier oportunidad de mejora en la organización, busca pretextos y peros que no ayudan.

El video mencionado nos muestra que el virus de la actitud es un virus muy dañino para la organización y debemos de aprender a manejar esta situación para que no se vuelva una epidemia, existen diferentes maneras de inmunizarnos ante este virus que puede causar daños incalculables.

 

Podemos ser inmunes a estos virus siguiendo los siguientes pasos:

  1. Reconocer que hay un problema de actitud: esta será la primera línea de defensa para combatir la infección, el hecho de reconocer con humildad que nos hemos equivocado y que mi actitud está provocando que mis demás compañeros me rechacen.
  2. Responsabilidad de su propia actitud: este sería un punto muy importante ya que muchas veces culpamos a la empresa de todo sin darnos cuenta que el problema somos nosotros mismos.
  3. Ayudar a que un compañero haga un diagnóstico de su propia actitud: haciéndole ver la actitud que tiene con los demás, provocando malas relaciones.
  4. Enfocarse en la conducta no en la personalidad: muchas veces podemos caer en criticar la personalidad de cada persona sin respetar su manera de ser, lo único en lo cual nos debemos enfocar es en la conducta que está mostrando y que si él se propone puede lograr un cambio significativo.
  5.  Mostrar como la conducta produce un impacto en las metas del equipo : el hecho de hacerles ver como su conducta esta afecta a las metas del equipo hace mención de que si no cambia no se podrá avanzar, ya que para poder lograr objetivos necesitan mostrar una actitud dispuesta al cambio y mejora para el bien en común.

Es muy  importante comprender que los directivos  de cualquier empresa hacen de la actitud positiva una excelente herramienta para mejorar el trabajo en equipo, mejorar el clima en el interior de la organización y por consecuencia la productividad de la misma.
Las empresas de hoy requieren equipos que puedan concentrar sus fuerzas haciendo que los colaboradores se concentren en el cumplimiento de los objetivos de la organización, y no en defenderse de conflictos o ambientes amenazadores. Por tal situación se le toma tanta importancia a la realización de un cuidadoso diagnostico que detecte la presencia de un  peligroso virus en las actitudes que pueden afectar el buen funcionamiento de la compañía como lo son el alterado, el perfeccionista, ese no es mi trabajo, el resistente al cambio, el esparcidor de rumores, el no comprometido, el pesimista, etc. Estos y otros más pueden representar, como lo explican en el video, elementos altamente tóxicos capaces de provocan pérdidas de productividad considerables para las organizaciones, los equipos y los individuos. Cabe considerar como estos virus suelen tomar más fuerzas si  no se combate a tiempo. Una actitud saludable hace toda la diferencia en una organización, debido a que esta está directamente relacionada con la motivación de los trabajadores, el disfrutar del trabajo y una mayor productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (76 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com