ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REUNIFICACIÓN ALEMANA.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL TEMA

La reunificación alemana se hace llamar como el fin de una época, la de un orden internacional y fin de la guerra fría. A través de la caída del Muro de Berlín, se declara el derrumbe del socialismo real.

Esto influyó en toda Europa, tanto en lo que es la historia, como lo que infiere en la actual Unión Europea.

Como sabemos, tras la Segunda Guerra Mundial (específicamente en 1945), Alemania fue ocupado en cuatro zonas: URSS, Estados Unidos, Francia e Inglaterra; siendo llamas República Democrática Alemana y República Federal Alemana, respectivamente. El territorio capitalino, Berlín, fue dividido por los mismos territorios, habiendo alrededor de este, fronteras que impedían a los soviéticos cruzar al occidente de Berlín, o en efecto, a Alemania occidental.

Además, el país perdió territorios tras la guerra, como son en la parte oriental de Polonia: Silesia, Pomerania y Prusia, en Francia: Alsacia y Lorena, en la URSS: Königsberg y marcas meridionales: Austria, Bohemia, Moravia y Sudetos y Luxemburgo.

También se demarcó la frontera entre Alemania y Polonia, para ser específicos entre el río Oder y Neisse, a lo que se debió su nombre “Oder-Neisse”.

Toda esta división territorial, se convirtió en el centro de enfrentamientos entre el Oriente y Occidente.

Todo comenzó tras el primer enfrentamiento que hubo entre las dos superpotencias, que fue un bloqueo en Berlín occidental por tres meses de 1948. Winston Churchill denominó a la división de los tres territorios del Oeste y al territorio del Este como “la cortina de hierro”.

La rivalidad entre ambas potencias era sumamente alta, por lo que se llevó a la fundación de la RFA y la RDA. Posteriormente, cada república se unió a organismos, como la RFA a la OTAN y otros pertenecientes a Europa de occidente; la RDA se unió al CAME y al Pacto de Varsovia.

Finalmente, para poder patentizar la formal división entre ambos territorios, se estableció el Muro de Berlín un 13 de agosto de 1961, que simbolizaría a la guerra fría y el mundo bipolar.

Más tarde, estas potencias se comprometieron a “favorecer la eliminación de las tensiones en este territorio y a resolver sus problemas litigiosos”. Cuando nació la RFA, no decidió imponer una constitución, sino una ley fundamental ubicando su capital en una pequeña ciudad universitaria llamada Bonn, esperando que más tarde se diera una reunificación.

Debido a que se observó que esto tardaría mucho tiempo a realizarse, se estableció la llamada Doctrina Hallstein, la cual no permitiría tener relaciones diplomáticas con la RDA. Al ver que esto no funcionó, se vulneró en 1955, puesto que se rompió tal regla. Esto permitió finalmente la “libertad” de Bonn a tener relaciones con otros estados europeos.

Tras ver todos estos hechos, en diciembre de 1972, se estableció un llamado reconocimiento mutuo de ser buenos vecinos y de independencia.

Como dato importante, dos años antes, el canciller W. Brandt se dirigió a Varsovia, Polonia para firmar un acuerdo en el que confirmarían que no se iba a violar el acuerdo de la frontera Oder-Neisse. Pasó a la historia, por lo que ganó un Premio Nobel, arrodillándose frente al monumento al Holocausto específicamente en Polonia, por los judíos exterminados en la capital.

Bajó toda la tensión y esto causo que se reafirmara la división de Alemania y Europa en los dos bloques político-militar-económicos. Se firmarían en Helsinki (1976) las actas finales de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), con 32 estados europeos, así como E.U. y Canadá. En estos, se aseguraría que no se violarían las fronteras en Europa, reconocerían que existían regímenes en cada estado y los firmantes se verían obligados a cooperar científica-, económica-, cultural y comercialmente.

Esto facilitaría el nacimiento de grupos de defensa por los derechos humanos en casi todos los países conformantes de la Unión Soviética e influyó para que se realizara la reunificación alemana.

Sin perestroika y sin glasnost, los países del continente no hubieran podido recuperar su independencia y soberanía nacionales.

Se le llama al “efecto Gorbachov” al cambio radical en todos los aspectos de la vida nacional y relaciones internacionales conmemorado en 1985 por M. Gorbachov a su llegada al partido comunista.

En tanto a Europa del Este, las reformas de mecanismo económico (perestroika) y la transparencia informativa (glasnost), tuvieron un efecto desconcertante para los grupos disidentes (en contra del régimen), pero para los demás, esto significó una esperanza. Como símbolo de la inconformidad de algunos grupos, se inventaron canciones de música de rock en honor a M. Gorbachov.

En otoño de 1989, hubo un enfrentamiento entre el sistema capitalista y el socialista en Europa, lo que provocó la reunificación alemana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (693 Kb) docx (1 Mb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com