ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBO O EXTRAVIO DE MERCANCIAS Y BILLETES FALSOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 14

Algunos comercios tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin requerir firma, NIP o firma digitalizada del cliente. En estos casos, el banco será responsable de las transacciones que no reconozcas en un plazo de 90 días a partir de que se efectuó el cargo. En este caso, la institución financiera deberá abonarte los recursos respectivos a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a tu reclamación (presentas una solicitud de aclaración en cualquiera de sus sucursales), sin requisito o trámite adicional alguno.

Si clonaron tu tarjeta de crédito y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación. Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.

El banco será responsable de cargos que no reconozcas en tu tarjeta de crédito, que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío por tu parte. Asimismo el banco deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que te inconformaste.

Si no reconoces algún cargo en tu tarjeta de crédito efectuado por teléfono o internet tienes 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se efectuó para inconformarte. La institución financiera deberá liberarte del pago y abonarte la cantidad requerida a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a tu objeción. Lo anterior no aplica en operaciones hechas por internet cuando el banco pruebe que la transacción se realizó utilizando sistemas de autentificación en línea que garanticen que el tarjetahabiente fue quien las autorizó, tal es el caso de Verified by Visa o MasterCard SecureCode. (Por eso debes estar muy atento a no ser víctima de prácticas fraudulentas como el phising, del que te damos un ejemplo en nuestra sección En Corto).

Como medida de seguridad contra estos delitos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha dispuesto que los bancos migren el uso de la banda magnética al uso del chip en tarjetas, así como cambiar a lectores de chip en terminales puntos de venta, pues el mayor número de fraudes se llevan a cabo con tarjetas de banda magnética. En 2013 las instituciones que no migren al chip, tendrán la obligación de absorber el fraude, sin investigación previa, y abonar las transacciones que el cliente no reconozca en un plazo de 48 horas. Si cuentas con una tarjeta de banda magnética pregunta a tu banco cuando hará el cambio.

LA PROTECCIOM QUE TU BANCO OFRECE:

Los clientes de tarjetas de crédito, cuentan con la protección contra robo, extravío o clonación en el 100% de los casos sin costo adicional para el cliente.

Ofrece un Plan de Protección que protege todas tus tarjetas de crédito, débito y departamentales, te devuelve el cargo no reconocido en caso de fraude. La anualidad es de $525.

Para devolver los cargos no reconocidos por el cliente en caso de fraude por robo, extravío o clonación, HSBC pide a sus clientes que levanten una denuncia ante el ministerio público y le proporcionen copia del documento.

También ofrece un servicio de alertas por mensaje a celular, el cual consiste en que el banco te notifica a tu celular consumos mayores a $1,000 que se realicen con tu tarjeta de crédito. Este servicio es sin costo, para contratarlo el cliente sólo debe solicitarlo. Además cuando las transacciones muestran un comportamiento inusual y de riesgo el banco lo detecta y localiza al cliente para corroborar dichos cargos.

Al igual que Banamex, esta protección no tiene límites en montos y ocurrencias, las sumas aseguradas van de acuerdo al monto reclamado.

Los clientes de tarjeta de débito (incluidas las de nómina) cuentan con "Escudo Total HSBC", un beneficio sin costo que protege contra cargos no reconocidos por robo, extravío o clonación, dentro de las 72 horas previas al momento de realizar el reporte.

No ofrece como tal un seguro, pues no se pagan primas ni deducibles. La protección contra fraudes en caso de robo, extravío o clonación en tarjetas de crédito y débito es un beneficio adicional que se le brinda a sus clientes de manera gratuita.

El saldo queda protegido una vez que reportes la tarjeta vía telefónica o en cualquier sucursal. Además el plástico queda protegido durante las 72 horas anteriores al reporte, por eso el Banco recomienda estar al tanto de tus compras y gastos, ya sea mediante banca electrónica o por teléfono.

Banamex informa que no hay límites en esta cobertura y que tampoco hay sumas aseguradas o monto máximo a cubrir pues este beneficio funciona por eventos, no por montos.

Brinda el servicio Alertas, en el que el banco te avisa a través de un correo electrónico o mensaje a tu celular que tu cuenta ha tenido una modificación. Incluso las operaciones que se realizan por el servicio de domiciliación de pagos que tengas contratado se ven reflejadas en este servicio de alertas. Lo puedes solicitar a través de su banca electrónica, por la vía telefónica, o la sucursal más cercana.

No cuenta con seguro de protección en caso de robo en cajero automático.

En tarjeta de crédito brinda el producto Respaldo Banorte que te protege contra robo o extravío de la tarjeta, sin costo e inicia automáticamente al activar la tarjeta. Cubre las 48 horas anteriores al reporte que levante el cliente.

Puedes ampliar la cobertura hasta por 72 horas, con un costo que va de los $59 a $130 dependiendo del plástico. Esta cobertura amplía la protección por: robo de efectivo en cajeros automáticos, robo de mercancía comprada con tu tarjeta de crédito, muerte accidental por asalto, robo de identidad, asistencia legal las 24 horas los 365 días del año.

Dependiendo de la tarjeta de crédito que tengas la suma asegurada va de $22,000 a $110,000, dos eventos por año.

En operaciones por internet, Banorte ofrece un servicio llamado "Control Total" en el que el titular de la cuenta puede disminuir o aumentar al máximo asignado la línea de crédito de la cuenta titular o adicional.

También pone a disposición de sus clientes el servicio de notificación de transacciones a través de correo electrónico, en el que cada vez que hagas una compra o transacción el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com