RSE informe
Enviado por Ethelsosa03 • 6 de Agosto de 2018 • Informe • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 179 Visitas
[pic 1][pic 2]
Indice:
Glosario de Palabras
FUNDAHRSE: es una organización sin fines de lucro, apolítica, no religiosa cuyo principal objetivo es la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendida como un compromiso continuo de la empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como de la comunidad local y de la sociedad en general.
Gobernanza: se define como las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados, para generar oportunidades y solucionar los problemas de los ciudadanos, y para construir las instituciones y normas necesarias para generar esos cambios.
Indicarse: Es una herramienta de autoevaluación de las prácticas y políticas de RSE, aplicable a empresas y organizaciones de cualquier sector económico.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): También conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
El plan operativo anual (POA): Es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora (compañía, departamento, sucursal u oficina) los objetivos a conseguir durante el presente ejercicio.
Proyección Social: hace mención de aquellos servicios y actividades que se llevan a cabo para lograr una mejora en la vida de la gente.
Responsabilidad Social Empresarial: La responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de las empresas y las organizaciones, de preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales, procesos productivos y relaciones con los grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores, accionistas.
[pic 3]
Introducción
[pic 4]
Breve Reseña Histórica
La Universidad Tecnológica de Honduras, conocida por sus siglas UTH, es una universidad privada localizada en Honduras. Esta nació en la ciudad de San Pedro Sula, donde se estableció el campus principal, el más grande y con la mayor cantidad de estudiantes. Existen otros campus que se encuentran en distintas ciudades de Honduras como La Ceiba, El Progreso, Puerto Cortés, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Siguatepeque y Roatán. Algo por lo que se reconoce la universidad es porque todos lo catedráticos deben tener al menos una maestría para poder impartir clases, por ello muchos de los catedráticos que se pueden encontrar tienen varias maestrías, licenciaturas e incluso doctorado.
La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), fue fundada en 1986 por su actual presidente Roger Danilo Valladares Varela. Luego de visitar varias universidades en Estados Unidos, surge la idea de fundar la Universidad Tecnológica de Honduras por el empresario Roger Valladares en 1985. En aquel entonces solo existía un centro educativo de enseñanza superior en San Pedro Sula por lo que las expectativas eran grandes por parte de su fundador. En su inicio la UTH se llamó Instituto Superior Tecnológico, pero los ciudadanos pensaban que era un colegio por lo que sus autoridades le cambiaron el nombre a Universidad Tecnológica de Honduras.
Por varios años operó con 4 carreras, que en aquel entonces nadie las ofrecía a los jóvenes sampedranos. Alrededor de 32 estudiantes abrieron el camino, recibiendo clases en las primeras instalaciones ubicadas en los altos de la antigua Farmacia Paredes, el viejo Hotel Roosevelt, frente a lo que fue el Cine Clamer, 3 Ave y 7 Calle, en San Pedro Sula, Cortés. Problemas de estacionamiento y espacio reducido servían de escenario para el desarrollo de carreras técnicas cortas en Mercadeo, Relaciones Industriales y Administración de Oficinas.
Poco tiempo más tarde, se unieron a este equipo de colaboradores Celestino Padilla, como director académico; Sergio Menjívar, decano; Luis Alonso López, catedrático de esta institución, Luis Caraccioli, de la carrera de Relaciones Industriales, Óscar Reyes, vicerrector; Adalid Paz, Alberto Fajardo, director académico; Carlos Young Reyes, Ricardo Trujillo; Orlando Vallesigui, Ricardo Teruel, Leonel Medrano y Roberto Cáceres, ex rector de la universidad. Pocos años más tarde el INSUTEC se transformó en la “Universidad Tecnológica de Honduras”. Un nuevo nombre que define su misión, como una respuesta a la petición de los estudiantes de la época, tras lo que han seguido veinte años de trabajo en los que no se ha contado con donaciones -ni locales ni extranjeras-, ni regalos en especie, consagrando todos sus recursos a la educación superior.[pic 5]
Los primeros 32 estudiantes de la institución pronto alcanzaron los 300, lo que obligó a la Universidad a trasladarse al Barrio Lempira. Allí permaneció por cinco años. Su población estudiantil siguió creciendo y al superar los 1.200 estudiantes, en 1995, se ubicó finalmente en las instalaciones actuales de su Campus Central San Pedro Sula, donde cursan más de 10.000 estudiantes.
En la actualidad hay 10 campus a nivel nacional ubicados en: San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso, La Ceiba, Santa Bárbara, Siguatepeque, Tegucigalpa, Islas de la Bahía, Choluteca y Choloma
[pic 6]
UTH Empresa Socialmente Responsable
La Universidad Tecnológica de Honduras, desde sus inicios en 1987 ha realizado actividades de Proyección Social, es así como UTH en el año 2013 fue galardonada con el Sello de Responsabilidad Social Empresarial otorgado por FUNDAHRSE.
La UTH es socio fundador de FUNDAHRSE, este proceso empezó hace más de 10 años y mucha gente no creía en lo que es ser una empresa socialmente responsable y por lo tanto no recibían el apoyo de la sociedad para poder crecer e influir en las distintas empresas para poder motivarlas a ser parte de este proyecto y juntos poder generar un cambio positivo en el país. No contaban con el apoyo de la comunidad, pero desde un comienzo contaban con el apoyo de su líder Roger Valladares, una persona bastante amable, humilde, admirable y siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que era necesario y pasaba pendiente de ese proyecto. De esta manera la UTH y los demás pertenecientes a FUNDAHRSE lograron salir adelante y pudieron realizar diferentes actividades para ayudar el medio ambiente y a la población.
...