Recursos Forestales De Guatemala
Enviado por hemoza10 • 25 de Junio de 2013 • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 1.589 Visitas
Recursos Forestales
Tradicionalmente los recursos forestales en Guatemala han sido aprovechados por la población para su alimentación, para la obtención de energía y como fuente de ingresos extras de cara a un comercio local. Actualmente se puede diferenciar de esos usos, el aprovechamiento industrial de dichos recursos.
Para un mejor estudio de los recursos, de sus usos y aprovechamientos, se dividen en recursos maderables y no maderables. Los recursos no maderables tienen menor importancia económica pero su papel en la vida de la población local es fundamental, ya que se utilizan para fines médicos, alimenticios, como materias primas para la construcción y la artesanía y como fuente energética principal. Debido a su uso en el sector informal no existen estudios sistemáticos a nivel nacional y su aprovechamiento a nivel industrial es muy escaso.
La contribución del sector forestal al producto interno bruto es bastante baja. Para 1997 era estimada en 2,59% por el Banco de Guatemala y en 1,77%, por el Clúster Forestal
(1999). Esto sucede a pesar del hecho de que el 51,1% de la superficie del país es de vocación forestal y un 26.3% adicional de esa extensión nacional tiene vocación para áreas
protegidas.1
Los recursos maderables se usan como combustible y como materia prima de la industria maderera destinada a la exportación. Se puede diferenciar nuevamente un uso local y uno industrial.
A parte de un estudio pormenorizado de las especies y usos de los recursos forestales es necesario poner en relación el aprovechamiento de ellos y la conservación global del bosque.
La relación entre aprovechamiento y conservación de los bosques es uno de los problemas más graves de Guatemala. No obstante, esto no significa que haya conciencia social ni planes específicos adecuados para una ordenación forestal sostenible. Todo ello hace más necesaria y urgente la intervención y concienciación de los agentes estatales, institucionales
y locales.
Crisis actual en Guatemala
En Guatemala existen dos instituciones del Estado que tienen bajo su administración, el manejo del recurso forestal del país. Por un lado está el Instituto Nacional de Bosques (INAB) que fue creado mediante el decreto legislativo 101-96, Ley Forestal vigente, y que delega en esta Institución la administración de los recursos forestales que se encuentra fuera de las Áreas Protegidas, y por otro lado existe el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) que fue creado mediante el decreto legislativo 4-89 y al cual le fue delegado la administración de las Áreas Protegidas del país.
El CONAP ha incorporado al manejo forestal dentro de la Zona de Uso Múltiple de 8 la Reserva de la Biosfera Maya un total de diez concesiones comunitarias y dos concesiones industriales, que en total incorporan al manejo forestal un total de 487,553.
En el resto de áreas protegidas, se han incorporado al manejo forestal un total de 1,
283,006 ha, especialmente en las áreas de amortiguamiento y de uso múltiple, establecido dentro de las mismas. El INAB por su parte, ha incorporado desde 1997 a
la fecha un total de 50, 721 ha de bosques naturales al proceso de manejo forestal.
En la actualidad existe un mayor grado de conciencia y responsabilidad de los actores del sector forestal en aras del manejo forestal sostenible, sin embargo, en épocas pasadas no fue así. El manejo forestal no era más que un aprovechamiento selectivo de los mejores árboles del bosque y de un grupo reducido de especies de mayor valor comercial (Pinus oocarpa, Pinus maximinoi, Pinus caribaea, Cupressus lusitanica, Swietenia macrophylla y Cederla odorata).
Esta explotación selectiva redujo ostensiblemente el tamaño de la población de especies como Caoba y Cedro por debajo de los niveles de recuperación en algunos sitios, produciendo además, la desvalorización de este tipo de bosques.
En el caso de los pinares sufrieron una selección disgénica con el aprovechamiento de los mejores ejemplares, dejando como remanente los árboles mal conformados. La selección favorece a ciertos genotipos sobre otros y, algunos genes, pueden perderse en tasas altas que podrían ser esperados por la deriva genética.
Los bosques de Guatemala, para propósitos del presente trabajo, pueden ser agrupados en las cuatro siguientes categorías.
Bosques de especies latifoliadas (incluyendo bosques cerrados y ralos) que cubren una superficie de 3, 017,600 ha equivalente al 27.71/100 de la superficie nacional,
Bosques de especies coníferas (incluyendo bosques cerrados y ralos) que cubren una superficie de 228,200 ha, equivalente al 2.10/100 de la superficie nacional,
Bosques mixtos (mezcla de especies latifoliadas de clima frío) incluyendo bosques cerrados y ralos, con una cobertura de 117,000 ha, equivalente a 1.17/100 de la superficie nacional.
Bosques de mangle, que cubren una superficie de 17,400 ha, equivalente al 0.16/100 de la superficie nacional,
El 88.1/100 de los bosques se ubica en cinco de los 22 departamentos. Petén es el departamento con mayor cobertura boscosa, debido a que más de la mitad corresponde a la Reserva de la Biósfera Maya.
También se estimó que el 23/100 de esa deforestación opera en los bosques de coníferas, el 73/100 en los bosques latifoliados, el 2.7/100 en los bosques mixtos y el 1.3/100 en bosques de mangle. Aplicando estos supuestos a los datos que arrojó el mapa de cobertura forestal de 1992, se estimó la cobertura forestal para 1996, determinando que hubo una disminución del área boscosa en este período de 3.01/100.
Del total de la cobertura boscosa, se estima que 31/100 se encuentra fuera de áreas protegidas y 69/100 dentro de áreas protegidas. De la cobertura boscosa dentro de áreas protegidas 40/100 se encuentra administrada bajo la categoría de área núcleo y para el restante 60/100 sus planes maestros admiten algún tipo de actividad forestal productiva. La mayor parte de las áreas protegidas son propiedad de la nación y algunas han sido dadas en concesión.
Del 31/100 de la cobertura boscosa fuera de áreas protegidas, alrededor de la quinta parte son de propiedad comunal, ubicadas principalmente en territorios habitados por grupos étnicos, que son a su vez sus propietarios.
En términos florísticos, los bosques de Guatemala son sumamente ricos, reportándose alrededor de 20 especies de coníferas y 400 especies de latifoliadas. En Guatemala, no ha habido un monitoreo adecuado y permanente de la información forestal, por ello, a partir de 1997, con la nueva administración
...