Recursos Humanos
Enviado por eddiedt • 7 de Septiembre de 2014 • 972 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
Objetivo
Que el estudiante por medio de los artículos de la Ley Federal del Trabajo, comprenda la forma en la que se calculan las cantidades a pagar por despido de un trabajado, así como la comprensión y redacción del finiquito.
Contenido.
1; Artículos de la Ley Federal del Trabajo relacionados con la indemnización:
Artículo 49. El patrón quedara eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el artículo 50 en los casos siguientes:
I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año;
II. Si comprueba ante la junta de conciliación y arbitraje, que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en contacto directo y permanente con él y la junta estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo;
III. En los casos de trabajadores de confianza;
IV. En el servicio doméstico; y
V. Cuando se trate de trabajadores eventuales.
Artículo 50. Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:
I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y
III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.
2; Determinación del Salario Diario Integrado:
La forma más sencilla de Integrar un Salario Diario con las prestaciones mínimas de ley es de la siguiente manera:
Sumaremos los 365 días de un año más las prestaciones mínimas, que en este caso, para México, son: Vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
365
15 (días de aguinaldo por ley)
1.5 (el 25% de los 6 días de vacaciones para el primer año que por ley nos corresponde). Ojo, el 25% es referente a la prima vacacional mínima de ley.
Tenemos un total de 381.5. A ese resultado lo dividiremos nuevamente por el número de días del año, es decir: 365. Y el resultado será un factor de integración igual a 1.0452.
Ahora, para poder saber cuál es nuestro Salario Diario Integrado, multiplicaremos un Salario Diario, por ejemplo $100.00, por el factor que anteriormente calculamos.
El resultado sería 104.5205, que es el equivalente a un Salario Diario más las prestaciones mínimas de Ley.
3; Cálculo de indemnización:
Conforme al Art.50, fracción II LFT, tratándose de relación laboral por tiempo indeterminado las indemnizaciones se integran por 3 meses de sueldo y 20 días por cada año de servicio.
4; Cálculo práctico de indemnización:
Datos Generales
Nombre del trabajador Juan Davalos
Duración de la relación laboral Indeterminado
Fecha
...