Redaccion De Tecto
Enviado por AbyCaro • 22 de Julio de 2013 • 774 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
1. Redacción del Texto.
Es una actividad frecuente en el ámbito escolar, que adquiere la forma de un resumen, una síntesis, una sinopsis, un guión de ideas, un esquema, un cuadro sinóptico, o un mapa conceptual, que son diferentes formas de reducirlos textos.
2. Estructura del Texto.
Un texto consta generalmente de:
• Un título. Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero, también pueden referirse al tema central del texto de modo indirecto e irónico o simplemente indicar lo contrario de lo que tratará el texto.
• Una introducción (uno o dos párrafos iniciales). Generalmente en los párrafos iniciales del ensayo se introducen el tema central o las ideas principales que se discutirán a lo largo de todo texto.
• Un cuerpo (varios párrafos dentro del texto). En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o las ideas principales
• Final, cierre o conclusión (últimos párrafos). Esta se presenta en el último o en los 2 últimos párrafos. En general en los últimos párrafos se hace una recapitulación o resumen de las ideas principales expuestas en el texto.
3. Análisis de una Lectura y Redacción.
• Análisis de una Lectura.
Es leer cada línea de una lectura, e interpretar cada palabra, definirla y adentrarse a lo que el autor quiso dar a entender con cada una de las frases, juntar cada una de ellas y tomarle el sentido.
Como se realiza el Análisis de Lectura:
- Prelectura: Antes de comenzar a leer.
- Observación del texto: inferir información del autor, la longitud, el año en el que fue escrito, el índice o tabla de contenidos, comentarios editoriales, etc. (es lo que se hace cuando se va a comprar o decide leer un libro)
- Observación de las partes del texto (partes, capítulos, títulos, subtítulos) y si el texto es corto, título, autor y párrafos.
- Inferir la idea central a partir del título y de la lectura del primer y último párrafo (skimming).
- Verificar esta idea a través de la localización de palabras claves que la confirmen (scanning).
Es necesario suponer de qué se trata lo que vamos a leer establecer la idea central del texto:
Si la lectura es superficial, bastaría con preguntar de qué se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil de determinar. Para ello profundizamos haciendo un análisis del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender: procesar información con una intención.
Lectura por párrafos: Proceder a la lectura por párrafos. Si no se entiende en primera instancia, relacionar lo que se capta con la idea central preconcebida producto de la prelectura y con nuestros conocimientos previos.
• Análisis de una Redacción.
Redacción como actividad literaria
...