Reflexiones sobre la enseñanza en contexto virtual
Enviado por Andrés Espinoza • 29 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1]
Reflexiones docentes desde una implementación de una secuencia de clases, en contexto de virtualidad
B. Andrés Espinoza Vergara
Profesor Jorge Neira Silva
ELAB VI
26-11-2020
Introducción
En el presente informe, se expondrán reflexiones respecto de la última experiencia laboral, refiriéndose esta a la práctica profesional. En dicha experiencia, se elaboró una secuencia de enseñanza y aprendizaje para el nivel segundo año medio enfocada en el volumen de la esfera, la cual fue diseñada para un total de cinco sesiones, de las cuales se expondrán reflexiones al respecto.
El informa cuenta principalmente de dos secciones, donde en la primera se exhibirán aspectos contextuales y conceptuales de la implementación, también se presentarán algunas variables y elementos que direccionen la reflexión, se abordará también el posicionamiento didáctico metodológico y finalmente se exhibirán dos situaciones que se dieron durante la implementación que también permitan la reflexión.
Finalmente, se expondrá un relato reflexivo, esto en base a algún foco que se haya dado durante la práctica educativa y que permita reflexiones sobre el propio quehacer docente y den muestras de la proyección a futuro para una práctica pedagógica en condiciones de las necesidades escolares.
Contexto del entorno de implementación.
La práctica profesional tuvo lugar en el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, el cual se encuentra ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda. Para la implementación de la secuencia, se escogió diseñarla para el Segundo Medio C del establecimiento, el cual cuenta con alrededor de 44 estudiantes. Las sesiones se llevan a cabo en una modalidad híbrida, donde en la sala de clases hay un aforo permitido de 15 personas. Durante el desarrollo de la secuencia, el número de estudiantes en sala siempre fue el máximo permitido, ósea quince personas, mientras el resto de los y las estudiantes se conecta de modo sincrónico a través de las plataformas educativas de Google. La asistencia de las personas que se encuentran en sus casas generalmente rondaba las 20 personas, por lo que nunca se completó la asistencia, faltando un total de aproximadamente 10 personas por clases. De todas maneras, las clases fueron grabadas y subidas a la plataforma de Classroom, adjuntando también las actividades experimentales.
Dentro de los puntos que más llaman la atención dentro del entorno de implementación, es la baja participación que tienen los y las estudiantes, ya que generalmente, los estudiantes que se encuentran en sus casas solo suelen conectarse a las clases, pero esto solo queda ahí, ya que no son participes activos de la misma, con excepción de uno o dos estudiantes. Algo similar ocurre con los estudiantes en la sala de clases, de los quince que se encuentran presentes, generalmente la participación está provista por cuatro o cinco estudiantes.
Adicionalmente, es necesario mencionar que, durante la práctica, esta se desarrolló de manera online, pero desde el momento de la implementación, yo decidí asistir al colegio, para tener una vista más cercana a las situaciones de clases.
Variables y elementos sustanciales para la reflexión.
Antes de abordar las variables a considerar, cabe destacar las instancias reflexivas que se daban con el profesor guía luego de cada sesión, ya sea implementada por mí, o implementada por él. Esto quiere decir que siempre, luego de terminada una clase, nos dábamos un tiempo para poder compartir ideas de lo que fue la clase, considerando situaciones que pudiesen ser mantenidas en la práctica constante, situaciones que puedan ser mejorables y situaciones que debiesen reformularse por completo. Esto, claro, apoyados en el contexto en el cual nos encontrábamos.
Dentro de las variables que más se discutieron luego de esos espacios junto con el profesor, se encuentran la toma de papel que tiene que tomar un docente, con esto me refiero a que uno como profesor tiene que comportarse como tal. Más en especifico nos referimos a crear un espacio propicio para que se pueda dar el aprendizaje de manera óptima.
Esta variable es posible analizarla desde la perspectiva del Marco para la Buena Enseñanza (2008) en el que se le dedica un dominio entero. Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Este dominio se divide en cuatro criterios, de los que solamente abordaremos dos, ya que, las discusiones y reflexiones luego de las sesiones se referían a esta toma de papel como profesor.
Uno de los criterios del Dominio B, del Marco para la buena enseñanza se refiere a establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula. Se fundamenta en que la enseñanza no se puede generar en un ambiente en el que la conducta de los alumnos no permite el desarrollo de la clase. Cuando los estudiantes están interesados y concentrados en clases, es menos probable que se distraigan y provoquen desorden. Complementariamente al interés y motivación de los estudiantes, se requiere establecer un conjunto de normas claras, idealmente concordadas por el profesor y sus alumnos, que orienten la convivencia y faciliten los aprendizajes.
Otro de los criterios del Dominio B, del Marco para la Buena Enseñanza se refiere establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer los espacios y recursos en función de los aprendizajes. Se fundamenta en que las mejores técnicas de enseñanza son inútiles en un ambiente desestructurado. Por lo tanto, es relevante desarrollar procedimientos claros y explícitos para que se genere un trabajo fluido en el aula y una utilización eficiente del tiempo. Las “rutinas” o “reglas para el trabajo en la sala” permiten la organización de las diferentes actividades.
Otro de los elementos que guiarán la reflexión es el emplear de manera correcta las situaciones de aprendizaje para el logro de objetivos. Uno de los principales objetivos de la implementación, era poder desarrollar las producciones argumentativas de los y las estudiantes. Si bien, en conversación con el docente nos pareció que las actividades planteadas eran pertinentes, no vimos mejoras sustanciales en las producciones del grupo curso. Uno de los elementos que notamos que no permitieron dicho desarrollo, es la omisión de oportunidades en el desarrollo de la clase. Por ejemplo, si durante alguna actividad tienen que justificar, se valida automáticamente la respuesta. Pero sería interesante saber como lograron esbozar dicha respuesta, conocer los procesos a los que recurrió el estudiante para lograr concretar la observación.
...