Reflexión De Evaluación
Enviado por jimmysf • 5 de Noviembre de 2013 • 389 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Reflexión de evaluación
La evaluación ha existido desde hace ya varios siglos, misma que se ha ido desarrollando a través del tiempo y de acuerdo a las necesidades de los individuos y del contexto donde se desenvuelvan, en lo particular la evaluación educativa constituye un referente indispensable para conocer los avances que ha obtenido el alumno. Por lo que es importante entender el proceso de evaluación educativa, y saber qué debe evaluarse, cómo hacerlo, para qué hacerlo y en qué momento hacerlo.
En lo que se refiere a lo escolar los modelos evaluativos se basan en el método científico ponen énfasis en la comparación entre los resultados de aprendizaje obtenidos por la aplicación de un programa y los fines que persigue. La normatividad y la normalidad son dos aspectos que están presentes durante el proceso enseñanza-aprendizaje y que los docentes tenemos que mediar para hacer una evaluación no solo cuantitativa sino también cualitativa, por lo que en todo momento los maestros tenemos que estar pendientes y observar a los educandos.
La evaluación nos invita a interactuar con nuestros alumnos y a fortalecer el desarrollo cognitivo, pero también el desarrollo social y afectivo, que les permitirá tener un desarrollo armónico y completo. La intención de hacer una evaluación y que los alumnos se involucren es para que ésta sea flexible y de acuerdo a las necesidades de los alumnos y no rígida que solo le interese al docente sin es impórtale el uso y beneficios que tiene sobre el educando. Por lo que la evaluación es un proceso que nos permite hacer observaciones de los procesos de los avances de los alumnos pero también nos permite hacer reajustes y reorganizar las acciones que se realizan en el ámbito escolar para fortalecer el aprendizaje de los alumnos.
Por lo anterior se nos recomienda tomar en cuenta los elementos de evaluación que son la diagnostica la cual se realiza durante el inicio del ciclo escolar y que es de suma importancia para conocer qué es lo que saben los alumnos. Tomar en cuenta el tiempo de la evaluación que puede ser diario, semanal, quincenal, mensual o bimestral, estos tiempos nos permiten saber en qué momento realizarlo, y que producto entregar, otro elemento es el proceso que nos recomienda hacerlo al inicio, el desarrollo y al final de una secuencia didáctica, con todo ello
...