Rendimiento Distribuible
Enviado por garalove • 1 de Octubre de 2013 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
INTRODUCCIÓN. DEL MODELO CENTRALIZADO AL MODELO DISTRIBUÍDO.
EL MODELO CENTRALIZADO.
El modelo centralizado es el que sido ampliamente utilizado en los Sistemas de Información de las grandes organizaciones en décadas anteriores, mediante un Host que ejecutaba el 100% de la lógica del sistema, residiendo únicamente en el terminal de usuario las funciones de presentación. A este tipo de aplicaciones, que concentran todas las lógicas funcionales del software (presentación, negocio y acceso a datos) en un mismo componente se les denomina aplicaciones monolíticas.
La principal ventaja de este modelo es que se dispone y se procesa toda la información en la misma máquina física, con lo que el software del sistema es mucho más sencillo y fácil de gestionar.
De las desventajas se puede nombrar su poca capacidad de crecimiento o escalabilidad, ya que aunque los equipos que dan soporte a los mismos son de una capacidad extrema, una vez se llega al límite de utilización del mismo, la única posibilidad de crecimiento es la adquisición y sustitución por un nuevo equipo con más potencia y capacidad, con el agravante de que estos sistemas son de los más caros del mercado.
Otro de los problemas de este modelo en su la poca capacidad de integración con otros sistemas de información. Son prácticamente islas en los que la única posibilidad de intercambio de información se hace por medio de procesos diferidos no on-line.
Otro defecto de estos sistemas son los relativos a la disponibilidad de los mismos, derivada principalmente de la tolerancia a fallos que proporcionan ya que, a pesar de que los sistemas mainframe son de los más robustos que se conocen, cuándo se produce un error en el sistema, el sistema en su totalidad falla, haciendo que la disponibilidad en estos casos no sea la deseada.
El procesamiento cooperativo es aquel en que dos o más elementos lógicos diferentes interactúan entre sí para la realización de una tarea común. Surgió para intentar dar respuesta a los problemas y debilidades del modelo centralizado, aunque este modelo tiene sus propios problemas derivados por su propia naturaleza distribuida.
EL PROCESAMIENTO COOPERATIVO. ARQUITECTURAS DISTRIBUÍDAS DE APLICACIONES.
La arquitectura de computación distribuida, también conocida como *de procesamiento cooperativo* consiste en el desarrollo de una aplicación dividida en componentes más o menos autónomos que se ejecutan en unidades de hardware interconectadas por redes de alta velocidad.
En el procesamiento cooperativo dos o más elementos lógicos diferentes interactúan entre sí en la realización de una tarea común.
Existen diferentes definiciones del concepto de "sistema distribuído":
*Un sistema distribuido es aquel en el cual varios procesadores autónomos y repositorios de datos que soportan procesos y/o bases de datos, interactúan con el fin de cooperar para lograr un objetivo global. Los procesos coordinan sus actividades e intercambian información por medio de la transferencia de información a través de una red de comunicación*. Sloman & Kramer, 1987. De esta definición se pueden comenzar a sacar distintas conclusiones, como por ejemplo la idea de la utilización de un conjunto de recursos distribuidos para la realización de un trabajo común. Esta idea se ve refrendada por otras definiciones.
*Un sistema distribuido es una colección de computadoras independientes que aparece ante los usuarios del sistema como una única computadora* Tanenbaum, 1995. La definición de Tanenbaum establece la idea de sistema distribuido como la forma de ofrecer un servicio único a los usuarios a partir del uso de un conjunto de computadoras totalmente independientes.
Los sistemas distribuídos pretenden alcanzar un estilo arquitectónico que habilite tres cualidades:
Integrabilidad: de datos y aplicaciones.
Modificabilidad: de aplicaciones, de representación de los datos, de ubicación física de los componentes (separación de funciónes en presentación, negocio y acceso a datos).
Escalabilidad: si la organización crece el sistema debe acompañar y permitir el crecimiento de forma transparente para las unidades que ya están en producción.
Características de los sistemas distribuídos.
SINCRONIZACIÓN.
En los sistemas centralizados existen un reloj común que sirve para sincronizar y coordinar cualquier proceso o comunicación de mensajes. En los sistemas distribuidos, al ser la suma de varios sistemas totalmente independientes, cada uno con sus relojes de sincronización independientes,
...