Rendimiento En Matemática
Enviado por susycumes • 14 de Febrero de 2014 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 537 Visitas
INTRODUCCIÓN
La matemática, es una de las áreas de mayor importancia dentro de la educación de cualquier ser humano, tal como lo dicen los estudios, las personas que desarrollan habilidades matemáticas junto a las de lectura, adquieren automáticamente habilidades para resolver problemas y situaciones de cualquiera de las otras áreas.
Lamentablemente en muchos países, en este caso especial en Guatemala, los estudiantes de primaria demuestran tener un bajo nivel de rendimiento en esta área tan importante del currículo. A lo largo de los años, se han llevado a cabo estudios para medir el rendimiento en matemática, en nuestro país, y se ha participado en estudios a nivel internacional junto con otros países.
Los resultados han demostrado que hace falta muchos esfuerzos para mejorar este rendimiento, pues se evidencian las dificultades, las cuales repercuten en el desempeño de los estudiantes en las otras áreas.
En las siguientes páginas, se encuentran descritos algunos estudios que se han llevado a cabo en nuestro país con relación al tema, y los resultados y conclusiones de los mismos.
Es responsabilidad de los docentes tomar en cuenta estos resultados y que seamos parte del cambio que se necesita en la educación de nuestro país.
PRUEBAS DE RENDIMIENTO EN MATEMATICA EN EL NIVEL PRIMARIO, NACIONALES O ESTUDIOS COMPARADOS A NIVEL INTERNACIONAL
A nivel de Guatemala, se han llevado a cabo en diferentes años, estudios que demuestran en manera porcentual y muestral el rendimiento de los estudiantes del nivel primario en el área de matemática, por considerarse un área de formación fundamental. Así mismo se evalúa el área de lenguaje o comunicación y lectura así como en ocasiones el área de ciencias.
Estudio realizado en el año 2004.
Este año se realizó un estudio que fue ejecutado por el Centro de Investigaciones Educativas (CEI) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, ejecutado por el Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar (PRONERE) a requerimiento del Ministerio de Educación de Guatemala. Durante el año 2004 se llevó a cabo este estudio en 823 escuela públicas sobre el rendimiento en lectura y matemática de estudiantes de primero y tercero primaria. En primer grado se utilizaron instrumentos referidos a criterio y en tercer grado se utilizaron instrumentos referidos a la norma. Se aplicaron entrevistas y cuestionarios para alumnos docentes y directores.
La razón por la cual se evalúa generalmente lectura y matemática, es porque teniendo habilidades en estas áreas, será mas fácil adquirir otras habilidades.
Este estudio, concluyó lo siguiente:
El área urbana mostró una ventaja en el rendimiento sobre el área rural, en matemática un 36% del área urbana alcanzó el criterio, contra un 26% del área rural.
La población no indígena mostró una ventaja sobre la población indígena.
Los niños mostraron mejor rendimiento con respecto a las niñas.
El análisis de las pruebas de matemática de primer grado indicó que solo la cuarta parte de los estudiantes reconocieron números mayas y un porcentaje menor logró realizar sumas sin llevar y restas sin prestar.
En ambas pruebas, de matemática y lectura, se evidenció la dificultad de resolver ítems cuando estos requieren de estrategias complejas de pensamiento, es decir de razonamiento.
A pesar que en el currículo se incluye la numeración maya, los estudiantes no tiene este conocimiento.
Existe una relación entre la nutrición de los estudiantes y su desempeño escolar, los que aseguraron tomar su desayuno antes de ir a la escuela, tuvieron mejor desempeño que aquellos que indicaron lo contrario.
Estudio realizado en el año 2006
Desde el año 2006, la Dirección general de evaluación e investigación educativa - DIGEDUCA— realiza evaluaciones sistemáticas y científicas, entre las que se encuentra la Evaluación Nacional Muestral de Primaria para primero, tercero y sexto grados. Esta evaluación permitó
determinar el logro de los y las estudiantes de estos grados haciendo énfasis en las diferencias de la educación monolingüe (Español) y bilingüe (idiomas Mayas, Xinca y Garífuna).
En este informe se presentan los resultados 2007 de los estudiantes de primero, tercero y sexto primaria en las áreas de Lectura y Matemáticas. Las conclusiones se resumen a continuación.
A. TERCERO PRIMARIA
A nivel nacional en lectura, el 49.08% alcanzan el criterio de logro y el 50.92% restantes no lo hacen. En matemática, nacional, en matemática el 46.44% alcanzan el criterio de logro y el 53.55% restantes no lo hacen.
La Ciudad Capital obtuvo los mejores resultados tanto en el área de lectura como en matemáticas con porcentajes de logro de 81.33% y 71%, respectivamente.
En el área de lectura, los departamentos de El Progreso y Sacatepéquez obtuvieron los mejores resultados. Por su parte, los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz obtuvieron los resultados más bajos en esta área.
En matemática, los mejores resultados fueron en los departamentos de Zacapa e Izabal. Los departamentos con menor cantidad de estudiantes que logran el criterio son Baja Verapaz y Alta Verapaz.
Tanto en lectura como en matemática, aún se observan diferencias en el rendimiento de hombre y mujeres.
Referente a la ubicación geográfica el 72.39% alcanza el logro en lectura en el área urbana, en comparación con un 39.8% en el área rural. En matemática, el 61.75% del área urbana logran el criterio, contra un 40.28% en el área rural.
Los estudiantes que pertenecen a las etnias ladino y Kaqchiquel, alcanzaron los mejores resultados en el área de lectura. Por su parte, los estudiantes que pertenecen a la etnia Q’eqchi’ obtuvieron los resultados más bajos. En cuanto a matemáticas, los resultados más altos fueron obtenidos por las etnias Ladina y 130 K’iche’, mientras que los estudiantes pertenecientes a la etnia Q’echi’ obtuvieron el desempeño más bajo entre las etnias.
Tanto en lectura como matemáticas, la etnia ladina tiene el desempeño más alto y es estadísticamente diferente al resto de etnias.
El modelo indica, mientras más edad tenga un estudiante respecto a la edad esperada en el grado que cursa, la habilidad promedio en lectura y matemática tiende a disminuir. Entiéndase que la edad esperada en tercero primaria es de 9 años.
B. SEXTO PRIMARIA
En matemática, a nivel nacional, el 58.9% alcanzan el criterio
...