Reportaje deportes
Enviado por Manuel Parra • 29 de Agosto de 2019 • Ensayo • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 126 Visitas
El naufragio
Por: Manuel José Parra Rodríguez
“El día 10 de diciembre del 2017 jugamos la final de la liga Bogotá, mi equipo estaba totalmente confiado porque nuestro rival era un equipo al que ya le habíamos ganado anteriormente, todo comenzó muy bien, el primer tiempo teníamos la ventaja, pero las cosas no se nos dieron, no hicimos los goles, entramos confiados y muchos de nosotros jugamos mal en el segundo tiempo. Expulsados, desesperación y la lucha contra el tiempo, fueron muchas de las cosas que nos desconcertaron y al final perdimos 3-0, yo era el arquero y me sentía muy mal, no hay nada peor que perder una final, nunca pude hacer nada para salvar a mi equipo y terminé el partido totalmente destrozado, no dejaba de pensar en eso aunque me dijeran que tenía que dejarlo en el pasado y que debía seguir adelante y aun así, en las noches no podía dormir, estuve así durante una semana” Sergio es un joven arquero que me cuenta la historia en la que el mundo fue capaz de tragárselo dejándolo totalmente alejado y sin ganas de seguir intentando lograr su sueño. El barco en el que prometió dar la vuelta al mundo, desapareció.
Detrás de cada uno de los deportes que hay en este mundo, existen miles de sentimientos escondidos que las personas que se encuentran fuera del barco no son capaces de identificar, en cambio, aquellos que sin problema llevan muchos años dentro, saben que un deporte es capaz de hacer sentir cualquier tipo de sensación y es solo cuestión de segundos o de un movimiento para que alguno de estos se apodere del timón que dirige el rumbo de tu viaje llevándote a mares totalmente desconocidos.
¿Sabes que es lo bonito del deporte? Te olvidas de todos tus problemas, es un mundo totalmente diferente y alejado de lo cotidiano lleno de estrés y complicaciones. Sin embargo, todo en exceso es malo y también sucede en este caso, te pierdes totalmente en este mundo solitario y lo único que haces es alejarte de tu objetivo principal.
Un día de partido. Todo comienza en el momento en que te levantas de tu cama, procedes a bañarte, te cambias, desayunas, arreglas todo lo que necesitas para llevar y en lo único que piensas es en el partido, te imaginas jugando y tomando cada una de esas difíciles decisiones. Comienza la aventura y es hora de ponerte en marcha, tienes todo preparado y solo esperas subirte a ese enorme barco lleno de sueños. Por tu cabeza pasan miles de pensamientos, pero ninguno de estos llega a ser tan malo. “En mi casa el único apoyo que tengo es mi mamá, antes de salir de la casa me da plata para los buses y me echa la bendición para que me vaya bien, pero eso no me quita los nervios, salgo solo y lo único que falta es jugar e intentar hacer bien las cosas” Sergio habla sobre sus días de partido en el momento en que va a salir de su casa. Es normal que las personas más queridas se despidan de ti antes de comenzar tu viaje, puede ser un plus extra para que todo salga de maravilla, sin embargo, en este viaje todo depende exclusivamente de ti, eres el protagonista de la historia y los hilos se mueven de acuerdo a tus decisiones.
Normalmente un deportista en proceso debería preocuparse por lo que nos preocupamos todos y más en una ciudad como Bogotá que vive llena de trancones, a qué hora te debes levantar para llegar con tiempo al lugar de encuentro, en el transporte y demás cosas propias de la cotidianidad, o eso es lo que se imaginarían las personas, pero en realidad va más allá de eso, ese es el momento más importante, en el que debes mantener una concentración inteligente para poder llegar en buenas condiciones o en el que te dejas llevar totalmente por la presión y llegas extremadamente asustado. Si comienzas bien, lo demás es pan comido, sino, el viaje será una verdadera pesadilla. Peter es un entrenador de un equipo de futbol y me comentó la vez en que decepcionó a todos sus jugadores, pensando si realmente merecía ese puesto “Llegué a los cuartos de final con mi equipo, estábamos muy confiados porque ya habíamos ganado la liga anterior. Llegó el día del partido, era un sábado por la mañana, normalmente los partidos de la liga se juegan en unas canchas que quedan saliendo por la autopista norte de la ciudad de Bogotá, muy lejos de mi casa que queda en Engativá, tenía pensado ir en mi moto porque los trancones que se forman son gigantes y al final decidí no hacerlo, salí en el carro porque es más cómodo y me arrepiento mucho de esa decisión, llegué cinco minutos tarde al partido y el árbitro le dio la victoria al otro equipo, me sentí muy mal porque fui el ultimo que llegué y era el que tenía los carnés que se necesitan presentar para poder jugar, todos los jugadores ya habían llegado y me dolió muchísimo ver la cara de ellos, destrozados por haber perdido de esa manera, sin poder mostrar su talento, y en realidad no me dolía que tenía muchas posibilidades de perder mi trabajo, me dolía haber decepcionado a todos mis jugadores”. A veces la tormenta es tan feroz, que no tienes la posibilidad de cambiar tu destino, no hay quien llegue para salvar el barco y esta vez, el capitán del barco fue derrotado completamente.
Todo el mundo cree que los famosos llevan una vida fácil y sin preocupaciones, el dinero que los acompaña hace pensar que lo tienen todo, pero lo material no es capaz de complacer todas las necesidades del ser humano. A veces el capitán de tu barco que dice ser fuerte y lo demuestra ante los demás, es más débil de lo que parece. Se ha demostrado a través de los años que actores, músicos y deportistas famosos han sufrido problemas de salud mental debido a la presión que llevan encima ya que les llega a pesar la fama, la cantidad de personas que los siguen afectan en sus vidas y son situaciones que ellos mismos han compartido con los medios.
Gabriela es una jugadora de voleibol y me dice “Siempre siento muchos nervios y adrenalina, sobre todo cuando es un torneo y aún más cuando es el primer partido, porque quieres que todo te salga bien, pero sabes que en realidad te va a salir mal porque no has jugado y estas muy fría, tienes ansiedad porque quieres jugar rápido para salir de eso, pero a la vez no quieres jugar” Muchas veces lo único que quieres es ver los resultados y no te importa el proceso, cuando en realidad es lo importante, pero en el deporte se vive diferente, el proceso es lo que te hace feliz y al mismo tiempo lo más difícil, lo que decide todo. Para un deportista famoso lo más importante es el momento exacto antes de un partido, la presión de las personas de afuera, de las “hinchadas” influyen en el trabajo de cada uno de ellos, y aunque cuando eres joven no tienes la presión de multitudes, si tienes la obligación de mostrarte, de que te vean los que realmente saben del tema para tener alguna oportunidad en el futuro.
...