Requisitos Para Un Centro Geriatrico
Enviado por rodrigolt • 1 de Febrero de 2014 • 5.413 Palabras (22 Páginas) • 1.482 Visitas
Requisitos para un centro geriátrico
Requisitos que se deben de cubrir para abrir y operar un Centro Geriátrico?
Las condiciones de vulnerabilidad y la modernización de las políticas públicas de atención al adulto mayor han llevado a que éste sea un sector altamente regulado por las autoridades. Todo emprendimiento en este campo debe acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1999 para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores, vigente desde el 17 de noviembre de 1999 (http://dof.gob.mx).
Ésta norma detalla los requisitos que se deben cumplir cuando se les brinde el alojamiento -por día, temporal o permanente-, así como la operatividad de un centro para el adulto mayor. Para abrir una casa de retiro sólo necesitas el permiso de la Secretaría de Salud, que periódicamente inspeccionará tu casa de retiro. En primer lugar, la legislación señala que tus instalaciones deben tener el espacio necesario, según las condiciones motrices de las personas, tanto para las que aún pueden valerse por sí mismas como para quienes deben trasladarse en silla de ruedas.
Operar una casa de retiro requiere de personal facultado en gerontología y geriatría, quienes son los especialistas en el proceso de envejecimiento y cuidados que los adultos mayores deben recibir para cuidar su salud física y mental. Además de un médico y nutriólogo, se integra una plantilla de auxiliares o cuidadores. El equipo de trabajo se puede complementar incluso con psicólogos, quiroterapeutas o fisioterapeutas, que brinden terapias de rehabilitación para quienes lo necesiten.
Aunado a este perfil, los trabajadores deben tener el tacto y la delicadeza para tratar a los adultos mayores. Esto es particularmente importante al momento de ayudarlos a controlar un ataque de ansiedad o identificar las molestias por la cuales dejan de comer o de participar en alguna actividad. Así, un equipo humano -con trato cortés y sensible- es el elemento clave para dar confianza a los familiares de que se trata de un lugar seguro y profesional.
Las actividades físicas también deben ir acorde a la condición de los residentes. El yoga, tai-chi, baile y canto son las más adecuadas para su edad. En tanto que las terapias ocupacionales como las manualidades, clases de pintura o dibujo les ayudarán a mantener sus capacidades psicomotrices.
Una recomendación es crear alianzas con otras instituciones análogas para ofrecer un mayor abanico de distracciones. Además del INAPAM, puedes vincular tu casa de retiro con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o la Universidad de la Tercera Edad (ubicada al sur de la Ciudad de México) que, además de la oferta de educación superior, maneja todo tipo de clases y cursos. Por ejemplo, tanatología, control de la diabetes y administración del tiempo libre.
Servicios que ofrece un Centro Geriátrico Integral
Un centro especializado, como éste, ofrece una gama de servicios, entre los cuales podemos citar los siguientes:
• Áreas especializadas Separadas físicamente unas de otras por el bienestar del enfermo: una para pacientes geriátricos lúcidos o con deterioro cognitivo leve, otra para pacientes geriátricos con deterioro mental moderado, una más para pacientes con deterioro severo y otra para cuidados terminales, cuando el paciente se pone muy delicado y necesita cuidados paliativos.
• Instalaciones especialmente acondicionadas; Las instalaciones requieren estar especialmente acondicionadas con rampas y pasamanos en los pasos y los baños, de tal suerte que no haya ningún tipo de riesgos, y los pacientes puedan apoyarse donde ellos lo requieran.
• Cinco comidas diarias con dieta especial: De por sí, los adultos mayores requieren dieta especial. Por ejemplo, deben tomar sal en cantidades moderadas. Por otro lado, muchos de ellos padecen diabetes, hipertensión, alergias, etc., lo cual motiva a que se les prepare una dieta especial, personalizada.
• Cuidados y enfermería las 24 horas: Los ancianos dependientes requieren en verdad de muchos cuidados y atenciones para cada una de sus actividades diarias como caminar, ducharse, vestirse y desvestirse, etc. Además, debido a la fragilidad de su salud, el médico necesita saber periódicamente cuáles son sus signos vitales. Necesitan tomar sus medicamentos a la hora indicada por sus médicos y recibir todas las terapias y curaciones (de haberlas) prescritas por ellos.
• Terapias de Rehabilitación física y mental : Las personas de la tercera edad requieren de rehabilitación y responden muy bien a ella. En cuanto un paciente ingresa a un Centro Geriátrico serio, su salud es vigilada periódicamente y el paciente recibe un programa de rehabilitación cuyo cumplimiento es vigilado estrechamente.
• Terapias ocupacionales: Todos sabemos que el ocio es la madre de todos los vicios. Un adulto mayor que sólo ve televisión y no tiene nada que hacer, en algo tiene que ocupar su mente. La enfermedad suele ser uno de sus temas predilectos, por ello, las terapias ocupacionales adecuadas a su edad y a sus capacidades son indispensables para su bienestar general.
• Gimnasio de la Tercera edad: El ejercicio es una actividad que es conveniente que todos realicemos para el beneficio de nuestra salud. Sin embargo, las actividades que realizamos diariamente nos mantienen con un mínimo de condición física que impide que nuestros músculos se atrofien. Los ancianos dependientes son muy pasivos y permanecen largas horas en una misma posición, sentados o acostados. Esto puede ser muy dañino para su salud. Sus músculos llegan a atrofiarse y después ya no pueden caminar, les cuesta mucho trabajo vestirse, etc. Independientemente, del diagnóstico que tengan es muy importante que hagan ejercicio y por ello un Gimnasio de la Tercera Edad con aparatos diseñados para ellos es imprescindible.
ENTROS GERIÁTRICOS, SU REGLAMENTACIÓN POR ORDENANZA NRO.4610/93.-
Artículo 1.- DEFÍNESE como “CENTRO GERIÁTRICO” al establecimiento
que cuenta con atención geriátrica y personalizada de ancianos compensados, contando con residencia y servicios asistencial médico.
Artículo 2.- DE LAS OBLIGACIONES:
a) Ejecución de todas las tareas tendientes a preservar las condiciones de higiene y salud.
b) Los menúes y dietas deben estar colocados en lugares visibles.
c) Cumplir con todo otro requisito exigido por la Dirección
...