Responsabilidad Por Incendio
Enviado por jhosmery18 • 16 de Julio de 2013 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 482 Visitas
Concepto de incendio:
Es el fuego de grandes proporciones que destruye aquello que no está destinado a quemarse. El surgimiento de un incendio implica que la ocurrencia de fuego fuera de control, con riesgo para los seres vivos, las viviendas y cualquier estructura.
Por ejemplo: “Un incendio destruyó una fábrica de neumáticos en Saint John”, “Dos personas murieron en un incendio que tuvo lugar en las afueras de la ciudad”, “Perdimos nuestra casa y todas nuestras pertenencias a causa de un trágico incendio”.
Es importante distinguir entre el fuego descontrolado que produce un incendio y el fuego originado con el objetivo de quemar residuos o encender leña. No siempre el fuego tiene consecuencias negativas o dañinas: sin embargo, un fuego creado por el hombre con un cierto fin puede salirse de control y derivar en un incendio.
• Disposición legal:
En la segunda parte del artículo 1.193 se consagra la responsabilidad del daño causado por incendio “Quien detente por cualquier titulo, todo o parte de un inmueble o bienes muebles, en los cuales se inicia un incendio, no es responsable respecto a terceros de los daños causados, a menos que se demuestre que el incendio se debió a su falta o al hecho de personas por cuyas faltas es responsable.
Aquí el legislador toma una posición diferente, en razón de que esta segunda parte del artículo 1.193, no establece ninguna presunción de culpa, ni absoluta ni relativa, como sí la establece el encabezamiento del artículo que presume la responsabilidad del guardián por los daños provenientes e cosas; aquí el daño lo causa un incendio, sólo será responsable si la víctima prueba que el incendio obedeció a la propia falta del detentador, o sea del guardián material de las cosas muebles o inmuebles, o a la falta de aquéllos por quienes él debe responder: dependientes, entredicho sin discernimiento, hijo menor, etc…, es decir, se soluciona el problema con la aplicación de los requisitos comunes de la responsabilidad extracontractual ordinaria. La víctima tiene que probar los tres elementos del hecho ilícito: la culpa, el daño y la relación de causalidad.
Es interesante distinguir si la cosa que produjo el daño, lo hizo con ocasión de un incendio o con una figura bastante parecida, pero diferente, la explosión. Si una cosa explota, se aplica la primera parte del artículo 1.193, y si una cosa se incendia y este incendio se propaga a bienes cercanos vecinos, se aplicará la segunda parte del artículo 1.193. Si la cosa produjo un daño en virtud de una explosión, existe una presunción de culpa, sin prueba en contrario, contra el guardián; pero si la cosa produjo daños a consecuencia de un incendio, se debe probar al detentador de la cosa, la culpa, la culpa, la relación de causalidad y el detentador de la cosa, la culpa, la relación de causalidad y el daño. Constituye una excepción al principio general que rige la responsabilidad especial por daños causados por cosas.
Esta diferencia entre el daño causado por incendio y el daño proveniente de cosas, la estableció el legislador sin que exista alguna razón lógica y jurídica que le sirva de apoyo, pero si hubo una razón respaldada por intereses económicos, los de las compañías de seguros, empresas que ante el aumento de los riesgos que al principio ocasionaban al no diferenciar el daño causado por incendio, del daño proveniente de la cosa, obtuvieron que se dictaran o consagraran leyes especiales sobre el daño ocasionado por incendio.
CARACTERISTICAS DEL INCENDIO.
A) FORMAS DEL INCENDIO.
Por regla general si el combustible es homogéneo y la velocidad del viento es escasa o nula la forma que toma es circular. Cuando la velocidad del viento aumenta este toma forma elíptica desarrollándose más en la dirección del viento. Si el viento es irregular, cambia de dirección y velocidad, el combustible es heterogéneo, la forma del incendio se hace irregular, dependiendo siempre de los factores referidos anteriormente.
B) PARTES DE UN INCENDIO.
De acuerdo a la forma y los factores que sobre ella influyen, en general deben de reconocerse las siguientes partes en un incendio: Foco o el punto de comienzo o inicio del fuego; el borde o perímetro que presentan las llamas; frente o cabeza, que es el sector del borde que avanza más rápidamente, normalmente influenciada por el viento; la cola que es la parte más lenta, que normalmente es contraria al frente; los flancos, o resto de bordes que presenta el incendio; los dedos o lenguas que son las zonas del borde que por algún motivo (humedad, orografía del terreno, etc.) se adelantan; los entrantes o balsas que son las zonas donde el fuego avanza con más lentitud; y los focos secundarios que son que ajenos y relativamente alejados del borde del fuego se suelen originar por chispas, piñas...
C) TIPOS DE FUEGO.
Los diferentes tipos de fuego, en general, se clasifican según la parte o nivel por la cual progresa el incendio forestal, es decir, subsuelo, suelo y copas. De acuerdo a ello, tendremos los siguientes tipos de fuego:
- Fuego de Subsuelo: Afecta a la materia orgánica y la turba que compone el subsuelo forestal es un fuego poco frecuente en nuestra zona. Se origina generalmente a partir de fuegos de superficie y raíces mal apagadas.
- Fuego de suelo o superficie: Se produce en las partes o nivel inferior del bosque, afecta a hierbas y matorral sobre todo, incluso al arbolado joven, es el de mayor frecuencia en nuestra comunidad y que generalmente es el origen de los incendios.
- Fuego de copas: Se produce en las partes altas del bosque, afecta a los elementos aéreos del árbol, no es tan frecuente pero resulta ser de los más violentos, se produce con días de fuertes vientos y en zonas muy densas y de arbolado adulto.
D) VARIABLES DE COMPORTAMIENTO.
Estas variables hacen referencia al desarrollo y a las formas de actuación que puede presentar los diferentes incendios forestales, siendo las principales, las siguientes:
- Velocidad de propagación: Esta se toma de referencia en la cabeza o frente del incendio, y se suele medir en metros/minutos, también puede usarse como unidad de medida los Km./hora. Así pues, ante una falta de referencia podemos considerar que la velocidad de propagación es:
- Lenta de 0 a 2 m/min.
- Mediana de 2 a 10 m/min.
- Alta de 10 a 40 m/min.
- Muy alta de 40 a 70 m/min.
- Externa > 70 m/min.
• Conceptos sobre Incendio:
a. EXPLOSION: Es un combustible súbita total, que se produce y extingue instantáneamente; en cambio, el INCENDIO, es una combustión lenta; ambos casos llevan a aplicar la primera
...