Responsabilidad Social
Enviado por Andrecorne • 16 de Junio de 2013 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
A la hora de conceptualizar el término “Responsabilidad Social”, podemos enmarcarlo en el compromiso que tiene cada miembro de la sociedad no solo consigo mismo sino también con el resto de los habitantes de la misma. Dicha responsabilidad se ve reflejada en el efecto que pueden tener las decisiones o acciones de cada una de las personas sobre la sociedad como conjunto. Para una explicación más clara, citemos el siguiente ejemplo: Si en cada sector de la ciudad, digamos, Urbanización, existe un horario estipulado para el paso del servicio del aseo para la recolección de basura, todos los miembros de dicho sector “deberían” sacar la basura de sus casas estrictamente el día y en hrs cercanas a las que pasa el servicio del aseo. Aquella persona que decida sacar la basura un día antes, por ejemplo, estaría cayendo en el irrespeto hacia sus vecinos, es decir, su decisión afectaría negativamente a los demás, pero también, aquella persona que decide ser correcta y colocar la basura afuera cuando le corresponde, afectaría positivamente a sus vecinos. Esto, por mal o por bien, estaría catalogado como responsabilidad social.
La responsabilidad social puede recibir una valorización no solo legal, sino también ética, ya que está estrechamente ligada a su definición, es decir, primeramente la existencia de la responsabilidad social, que en muchos casos no está respaldad legalmente en la sociedad, hace pensar que subsiste y se maneja en base a la moral y los valores de cada individuo para realizar lo que para ellos es éticamente correcto y que aportaría un efecto positivo, o en todo caso, no afectaría negativamente el libre desenvolvimiento de otras acciones así como a otras personas. Siendo esto así, es natural pensar que una sociedad donde se maneje una cuota de responsabilidad social, donde cada individuo aporte algo a la misma partiendo de sus principios morales y éticos y sin que exista necesariamente una ley que estipule que eso debe ser así, podríamos estar frente al desarrollo de mejores relaciones dentro de la sociedad y generando un cambio positivo dentro del mundo.
En mi opinión, en los últimos años muchos organismos internacionales, así como instituciones y estados, se han dado cuenta que dirigir una nación en el ámbito social no es algo solamente de legislar y que el cambio no está solamente en modificar las actitudes y aptitudes de los individuos dentro de la sociedad sino en sembrar nuevas iniciativas en cada ser humano, rescatando valores perdidos y enseñando valores positivos que a fin de cuenta son los que generaran el verdadero cambio dentro de la sociedad cuando ya no sea necesario grandes inversiones de tiempo y dinero corrigiendo sino que cada uno de nosotros desde temprana edad entendamos la responsabilidad que tenemos no solo con nosotros mismos sino con el entorno donde nos desenvolvemos. Con esta premisa de lo que, en mi opinión, ha venido sucediendo a nivel mundial, podríamos citar algunos ejemplos del gran auge que ha tenido la responsabilidad social y el apoyo que ha recibido de innumerables sectores con el fin de mejorar a la sociedad, disminuyendo el impacto sobre cada ser humano. Por ejemplo, dentro de nuestro país, empresas como Polar o como la entidad bancaria BOD, han puesto en marcha innumerables planes que benefician a muchos sectores de la sociedad, sin necesidad de que exista clasificación alguna entre ellos. Algunos de estos planes han ido directamente al sector infantil, por decirlo así, ese ha sido su principal target, pero ¿por qué?, sencillamente porque estas empresas han creído en el efecto que tiene sembrar dentro de cada uno de esos niños valores y principios que los hagan hombres y mujeres de bien para que le retribuyan a la sociedad que los ha visto crecer con su comportamiento enmarcado en la ética y la moral. Para estas empresas que durante muchos años han creído en la responsabilidad social y que por ser pioneras con ese tema en Venezuela, se les ha retribuido,
...