ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Responsabilidad

Marcela Reyes

4to Bachillerato “B”

Clave no. 18

La responsabilidad es un valor muy importante en nuestras vidas. De hecho, la responsabilidad está presente en cada una de nuestras decisiones y acciones, ya que estas repercuten de manera directa o indirecta en la vida de otras personas. La responsabilidad puede definirnos en muchos aspectos, definir nuestro carácter o nuestra manera de ser, cómo nos miran otras personas y qué panorama de nosotros mismos les ofrecemos a los demás, en realidad, la responsabilidad nos puede definir más de lo que muchas veces pensamos…es decir ¿cuántas veces un político ha pensado responsablemente en sus decisiones y cómo estas van a hacer que las personas vivan de una manera distinta? Muy pocas ¿cierto? Pero aun así, seguimos sin percatarnos de la importancia de esto. Por esta razón, la responsabilidad es un valor que debemos tener presente en varios ámbitos de nuestra vida, debemos saber actuar con responsabilidad académicamente y no solo proponernos las metas a principio de año sabiendo que al final no podremos cumplirlas; debemos expresarnos y darnos a entender responsablemente en la sociedad en que vivimos sin importar las circunstancias que enfrentemos porque de lo contrario, las personas podrían malinterpretar lo que estamos tratando de decir o lo que hacemos, y por último; debemos tener una relación responsable en nuestra vida personal ya sea con otras personas, con nuestra familia, con Dios… incluso con nosotros mismos.

La responsabilidad académica es una cuestión de enfoque a las metas, es decir, se tiene que amar lo que se hace o el propósito que se tiene para poder lograr lo que queremos. Al decir “académico” no solo me refiero a las tareas, o a la participación en clase y la constancia, aunque estos aspectos son de gran importancia, esta responsabilidad va más allá de obtener calificaciones altas o los mejores puntajes, se trata de aprender por el placer de conocer más sobre un tema en específico y saber que esto te beneficiará en un futuro, o tal vez no, pero en ese caso tomas en cuenta que eres una persona más culta y más sabia. Sin embargo (y es cierto), la mayoría de veces es frustrante querer tener una cierta actitud positiva ante una materia que tal vez no es de nuestro agrado, pero que es necesaria para alcanzar nuestro objetivo. Lo importante no es ver nuestros logros en este momento sino ver resultados a largo plazo, seguramente será satisfactorio saber que tendremos una recompensa por haber actuado de cierta manera. Es interesante darnos cuenta que la mayoría de veces nos lamentamos porque pudimos haber dado un poco más en ciertas cosas, o en este caso en alguna materia, pero no hacemos nada por cambiar nuestras actitudes de hoy hacia ella. Recalco la importancia de ser constante en lo que se quiere lograr: Sin objetivo no hay un final concreto, solo un proyecto a medias. La responsabilidad académica consta de cierta rutina o hábitos de estudio que nos ayudan a mejorar: Ser perseverante para que sea más fácil aprender y que no se sienta como una obligación, ser organizado para saber las actividades a realizar y no quedarnos en blanco a la hora de contestar una pregunta en un examen y finalmente entregar las tareas que también consiste en participar en clase porque una mente activa aporta mucho más a su entorno que una mente cerrada.

Una responsabilidad social es aquella que afecta al entorno y a uno mismo, donde se aseguran los ideales y se saben expresar las expectativas grupales como se debe para que las personas aprendan a tener una conciencia de su alrededor. Sin importar la situación, o por más incómodo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com