ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 7 habitos de la gente altamente efectiva


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 13

HÁBITO 1: SER PROACTIVO

El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente de acuerdo con nuestros principios y valores. La proactividad forma parte de la naturaleza humana.

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

La visión que tenemos de nosotros es normalmente el resultado de deformaciones de las percepciones y paradigmas de quienes nos rodean (el espejo social). Hay tres mapas sociales que explican la naturaleza del hombre:

• Determinismo genético: La culpa es de los abuelos, el ADN heredado.

• Determinismo psíquico: La culpa es de los padres, su educación, infancia, etc.

• Determinismo ambiental: La culpa es del jefe, el responsable es el ambiente.

Producto de estos determinismos solemos responder a un mismo estímulo de manera similar, ya que nuestra respuesta está condicionada (modelo reactivo) (Modelo conducta y Acción Weber).

El fenómeno de libertad (Lo dice el falopero que le gusta a la profe) última refiere a que somos autoconscientes, por lo que somos capaces de percibir nuestra participación en las situaciones como observadores y decidir en qué forma puede afectarnos o no nuestro ambiente. La libertad última se interpone entre el estímulo y la respuesta, permitiendo modificar a la respuesta. La libertad interior de elegir está compuesta por cuatro elementos:

• Autoconciencia: Capacidad de pensar en nosotros mismos y de elegir libremente.

• Imaginación: Capacidad de crear más allá de nuestra realidad presente.

• Conciencia moral: Percepción de lo correcto e incorrecto.

• Voluntad independiente: Capacidad para actuar sobre la autoconciencia.

La libertad asociada a la capacidad de elegir, va de la mano de la respons-habilidad, que es nuestra habilidad para elegir correctamente nuestra respuesta al estímulo.

Diferencias entre reactivos y proactivos

PERSONAS REACTIVAS

PERSONAS PROACTIVAS

No hacen ejercicio de su libertad y responsabilidad

Hacen ejercicio de su libertad y de su responsabilidad

No tienen capacidad de subordinar los impulsos a los valores

Tienen capacidad de subordinar los impulsos a los valores

Se ven afectadas por el clima del ambiente

Generan su propio clima

Están acostumbradas a que se actúe sobre ellas

Toman iniciativa, actúan

“No puedo hacerlo” Refuerzan el paradigma de que están determinados

“Examinemos nuestras alternativas”

Sienten que deben hacer algo

Eligen qué hacer

Otorgan al exterior el poder de control, están llenos de “tener”. “Si tuviera mi título tendría un mejor empleo”

Trabajan en el “ser”, en lo único que tienen control. “Puedo ser más paciente y sensato”

Lo que está afuera tiene que cambiar antes de que cambien ellos

Cambiar de adentro hacia afuera.

Círculo de Influencia/preocupación

Proactivas --> Círculo de Influencia

Reactivas --> Círculo de Preocupación

Las personas proactivas se centran en su círculo de influencia, compuesto por aquello que pueden modificar e intentan ampliarlo, mientras que aquellas personas reactivas se centran en los defectos de otros, problemas del medio y en circunstancias, situaciones donde no tienen control, esto les genera como resultado, Culpa – Acusación – Lenguaje Reactivo – Energía Negativa.

Todo eso genera que el círculo de influencia sea más chico y se agrande el de preocupación otorgándole el poder de controlarnos.

Se pueden dar tres situaciones de control sobre las preocupaciones:

• Directa: se resuelve trabajando los hábitos 1, 2 y 3.

• Indirecta: se resuelve a través de nuestra influencia, trabajando con los hábitos 4, 5 y 6.

• Inexistente: se resuelve asumiendo la responsabilidad de cambiar nuestra actitud, aceptar auténtica y pacíficamente los problemas y aprender a vivir con ellos.

Hábito 2: Empezar con un fin en mente

Comenzar con un fin en mente significa saber adónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

Muchas veces las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprende que son mucho más valiosas. Personas de todas las clases sociales a menudo luchan por lograr ingresos más altos, más reconocimiento o un cierto grado de competencia profesional, solo para descubrir que su ansiedad por alcanzar la meta les ha privado de cosas que realmente importan y que ya han quedado fuera de sus posibilidades.

Todas las cosas se crean dos veces. Ejemplo de ello es la construcción de una casa. Primero se diseñan los planos y luego se construye la casa. Debemos desarrollar la Autoconciencia y hacernos cargo de las primeras creaciones, sino estaríamos permitiendo por omisión que otras personas y las circunstancias que están fuera del círculo de influencia den forma a gran parte de nuestra vida.

En el plano organizacional, estas creaciones mentales y físicas se trasladan al liderazgo y la administración.

El liderazgo implica concentrarse en la pregunta “¿qué quiero lograr?”, a diferencia de la administración que se centra en el límite inferior: “¿cuál es la mejor forma de lograr lo que quiero?”.

Ejemplo

Imagine un grupo de personas abriendo un camino por la selva. El líder es la persona que se sube al árbol mas alto, mira alrededor, y declara “estamos en la selva equivocada”. Los gerentes son las personas que siguen a los trabajadores que cortan la maleza, y van escribiendo los manuales de procedimiento. A estos últimos no les importa si es la selva correcta o no, siempre y cuando estén progresando en su trabajo. Para ser efectivo, no importa cuánto se trabaje si se está́ en la selva equivocada. De allí que el liderazgo va primero, y la administración después.

Reescribir el guión: convertirse en el primer creador

La proactividad se basa en el privilegio humano de la autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral. Gracias a ello podemos escribir nuestro propio guión. Por medio de la imaginación podemos visualizar los mundos potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (66 Kb) docx (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com