ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Hormonas Suprarrenal


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

SUPRARRENAL

HORMONAS DE LA CORTEZA SUPRARRENALES

Cada una de las dos glándulas suprarrenales se compone de dos porciones diferentes: 1) una médula suprarrenal, interna relacionada funcionalmente con el, sistema nervioso simpático y que secreta principalmente adrenalina y algo de noradrenalina, y 2) una corteza suprarrenal, externa que constituye la mayor parte de la glándula y que segrega corticosteroides. Los corticosteroides segregados por la corteza suprarrenal son los siguientes:

1- Mineralocorticoides. Esteroides, con importante efecto sobre el equilibrio del sodio y del potasio.

2- Glucocorticoides. Esteroides que influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

3- Hormonas sexuales. Esteroides que son fundamentalmente andrógenos débiles y que contribuyen a los caracteres sexuales secundarios.

La secreción de los mineralocorticoides y los glucocorticoides es esencial para la vida.

La corteza suprarrenal está formada por tres capas diferentes: la zona glomerular, la zona fascicular y la zona reticular.

1- La zona glomerular o zona externa, es relativamente delgada; es la única que contiene la enzima aldosterona sintaza.

Su principal producto de secreción es el mineralocorticoide fundamental aldosterona. Los controladores primarios de la secreción de aldosterona son la angiotensina II y el potasio.

2- La zona fascicular, o zona media, es la más amplia; produce los glucocorticoides cortisol (el principal glucocorticoides) y corticosterona. El controlador principal de la secreción de cortisol es la hormona adrenocorticotropa (corticotropina o ACTH).

3- La zona reticular, o zona profunda, secreta hormonas sexuales y algunos glucocorticoides; al igual que la zona fascicular, su actividad está regulada por la ACTH. Los andrógenos suprarrenales más importantes son la deshidroepiandrosterona (DHEA) y la androsteidona.

Las hormonas corticosuprarrenales se sintetizan a partir del colesterol. La mayor parte del colesterol de las células corticosuprarrenales procede de la circulación, y se esterifica y almacena en gotas lipídicas. El paso que limita la síntesis es la escisión de la cadena lateral del colesterol para formar pregnenolona.

Las hormonas corticosuprarrenales se unen a proteínas plasmáticas. Aproximadamente del 90% al 95% del cortisol en el plasma está unido a proteínas plasmáticas, especial mente a la transcortina o globulina fijadora del cortisol (CBG). Como resultado de esta unión tan fuerte a las proteínas del plasma, el cortisol tiene una semivida relativamente larga, de 60 a 90 minutos. La corticosterona se une a las proteínas plasmáticas, y presenta una semivida de 50

minutos. La aldosterona se une a las proteínas plasmáticas, y su semivida es de 20 minutos aproximadamente.

Las hormonas corticosuprarrenales se metabolizan en el hígado. El cortisol y la aldosterona son metabolizadas a varios compuestos en el hígado y posteriormente se conjugan para formar ácido glucurónico.

FUNCIONES DE LOS MINERALOCORTICOIDES-ALDOSTERONA.

La aldosterona es el principal mineralocorticoide secretado por la corteza suprarrenal. La aldosterona ejerce casi el 90% de la actividad mineralocorticoides de las secreciones corticosuprarrenales.

La aldosterona incrementa la reabsorción de sodio y la secreción de potasio. La aldosterona y otros mineralocorticoides actúan sobre la nefrona distal sobre los túbulos colectores, para incrementar la reabsorción de sodio y secreción de potasio. El potasio difunde entonces en la orina tubular. Conforme el sodio se reabsorbe por la influencia de la aldosterona se refuerza la secreción tubular de iones hidrógeno y potasio.

La aldosterona incrementa la reabsorción de sodio en el colón y favorece la excreción de potasio en las heces. De forma parecida, la aldosterona tiene efectos sobre las glándulas sudoríparas y salivales para disminuir la proporción de sodio y potasio en sus secreciones respectivas.

Regulación de la secreción de aldosterona:

Angiotensina II y potasio.

La angiotensina II estimula la secreción de aldosterona.

La angiotensina II estimula directamente a las células de la zona glomerular para secretar aldosterona; está estrechamente ligado a la regulación del volumen de líquido extracelular y la presión arterial. En condiciones de hipovolemia e hipotensión se activa el sistema renina-angiotensina, y las concentraciones plasmáticas elevadas de angiotensina II estimulan la secreción de aldosterona. A su vez, la aldosterona incrementa la reabsorción de sodio en la nefrona distal; como la retención de líquido devuelve los volúmenes de líquidos corporales y la presión arterial a los niveles normales, el estímulo para la activación del sistema renina-angiotensina desaparece y la secreción de aldosterona cae hasta los niveles basales. De acuerdo con todo ello, la actividad del sistema renina-angiotensina está relacionada inversamente con la ingesta de sodio en la alimentación.

El potasio estimula la secreción de aldosterona. Las células de la zona glomerular son sensibles a pequeños cambios de la concentración de potasio plasmático. Un aumento de esta concentración induce la secreción de aldosterona mediante la despolarización de la membrana celular, la apertura de los canales de calcio y el incremento de la concentración intracelular de calcio. Para responder a todo ello, la secreción de aldosterona crece como resultado de la estimulación de los mismos pasos iniciales y finales afectados por la angiotensina II. Cuando la concentración de potasio plasmático disminuye, esta secuencia se produce en sentido opuesto.

La ACTH tiene un papel permisivo en la regulación de la secreción de aldosterona. Mientras que las concentraciones de ACTH plasmáticas son normales, se mantiene la capacidad de respuesta de la zona glomerular a sus principales controladores,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com