Resumen de "Famlia y educacion"
Enviado por Maw3nan3 • 3 de Mayo de 2019 • Resumen • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
- Gonzálbo, P. (2002). “Familia y Educación” en Galván, L. E. (coord.). Diccionario de Historia de la Educación en México, México: Conacyt/Ciesas/Unam http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_21.htm
- El texto probablemente describa como los padres educaban a sus hijos, cuáles eran las costumbres y tradiciones que tenían como familia y quizá también sus creencias y hábitos.
- El objetivo de la autora con este escrito es dar a conocer a sus lectores la importancia de una buena educación dentro de la familia. Conocer cómo se fue deteriorando este sistema de organización y enseñanza debido a la llegada de los colonizadores y cuáles fueron las medidas de corrección que se pusieron en práctica pues era imprescindible que la familia se siguiera manteniendo como núcleo de enseñanza y transmisión de buenos valores.
- El texto contiene:
▪ 1. Familia y Educación
▪ 1.1. El hogar educador
- ▪ 1. Familia y Educación
Desde el inicio se entiende el concepto familia como un elemento fundamental para la educación esto es la acción socializadora de las generaciones adultas sobre los jóvenes, a partir del siglo XIX se puso a la familia en segundo término por debajo de las instituciones eclesiásticas. Sin embargo hoy en día se reconoce que la familia tiene gran importancia en la formación psicológica, el desarrollo de las capacidades y la estabilidad emocional de los individuos. Aunque existen factores externos que determinan las conductas tanto de niños como de adultos.
En la Nueva España solo los hijos de familias acomodadas tenían acceso a la educación superior, el resto de la población recibía educación por parte de los frailes, párrocos, doctrineros seculares y principalmente por los miembros de la familia y la comunidad. Para esta educación se tomó en cuenta la supervivencia de creencias, actitudes y costumbres.
En la colonia existió una relación pedagógica entre conquistadores y conquistados, los españoles creían que su cultura era superior a la de los indígenas y que al transmitirla estaban siendo muy generosos, todos los españoles podían enseñar, con su palabra o solamente con su presencia como modelo de comportamiento, de esto surgió el objetivo común de la educación formal e informal: el cristianizar a los indios en la asimilación de costumbres y practicas tanto en la vida religiosa como civil.
Aunque el educar a los indios con el ejemplo de comportamiento de los españoles era un arma de doble filo pues lo dijo Don Vasco de Quiroga “no se ve casi en nosotros obra que sea de verdaderos cristianos”.
Los pilares de la educación en la Nueva España inspirada en el Renacimiento y moldeada por la Contrarreforma fueron las virtudes morales: el aprendizaje de la prudencia se daba desde la infancia cuando no dejaban a los niños tiempo para el ocio y el desaprovechamiento o desorden. Para los adultos el trabajo no era como un castigo divido pues encontraban un agradable equilibrio en trabajar durante 6 días para satisfacer sus intereses materiales y 1 día para las obligaciones espirituales pues se recomendaba no dar al cuerpo menos de lo necesario, pero tampoco más.
Uno de los desafíos para los evangelizadores durante los primeros años fue convencer a los indios que el matrimonio era igual para los señores y vasallos, refiriéndose también a las obligaciones y los derechos del marido y la esposa.
Quienes se trasladaron a las ciudades o a la capital cambiaron sus formas de vida y se volvieron lastimosamente desordenados.
Existió un modelo familiar aceptado por todos, estas reglas “Normas de Trento” de convivencia familiar incluían las uniones conyugales y las relaciones con los hijos, se establecía que los padres debían velar por la crianza y educación de sus hijos y los hijos debían corresponder con amor y respeto.
Una vez establecida la Colonia, la familia ya no tenía un solo modelo sino varios, los poderosos aumentaban su poder, y los pobres aumentaban su miseria, la educación de la aristocracia estaba en manos mercenarias y la de los pobres era improvisada en las calles.
▪ 1.1. El hogar educador
El catecismo del Padre Ripalda que fue el libro más importante utilizado para la educación contiene las obligaciones que los padres naturales tenían para instruir a sus hijos en el comportamiento moral deseable.
Se describen algunas características sobre el orden del espacio urbano y señala el texto que había una diferencia entre los hombres, de superioridad a pesar de que el catecismo aseguraba igualdad de las almas, también había diferencias en cuanto a las características de sus viviendas.
...