Resumen sobre el tema de las obligaciones.
Enviado por MOISYLVIE • 6 de Octubre de 2016 • Apuntes • 739 Palabras (3 Páginas) • 397 Visitas
Resumen sobre el tema de las obligaciones:
Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. La obligación jurídica, es una obligación es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o mantener una abstención. Ella tiene tres características: es un vínculo de derecho, es de carácter pecuniario y es una relación personal.
Su objeto se clasifican en:
-Dar, hacer o de no hacer,
-positivas y negativas,
-civiles y naturales,
-reales y ordinarias,
-de resultado y obligaciones de medios.
Según sus fuentes se clasifican en: voluntaria (por excelencia, es el contrato) y en involuntaria (es el cuasicontratos).
El sistema del derecho de obligaciones actual es producto de una larguísima evolución. El origen de esta evolución, parece ser que, se sitúa en los delitos porque la situación de obligatus (deudor) nace en el campo delictivo (o derecho penal), más concretamente por la necesidad de reparar el daño derivado de un delito. En una primera época, dentro de este aspecto delictivo, la víctima, o su familia, ejercen la venganza privada. Esta venganza era sin límite. Más adelante se le pone un límite: la ley de Taylon. Luego se permite al autor del daño (el delincuente) que pueda librarse de la venganza privada proponiendo una composición voluntaria. Si la propuesta que se realiza a través de la composición es aceptada por el agraviado, se produce un acuerdo sobre el Quantum (cantidad). Si hay acuerdo del quantum, se origina la obligación del delincuente de pagar. De esto nace una relación jurídica en la que:
- Delincuente: deudor.
- Agraviado: acreedor.
La obligación en principio tiene dos sujetos: un Sujeto activo o acreedor y un Sujeto pasivo o deudor. La obligación crea derechos para el sujeto activo y deberes para el sujeto pasivo pero no para terceras personas. El tercero que no ha intervenido en la constitución de la obligación no puede exigir el cumplimiento de la obligación ni tampoco se le puede exigir a él. En virtud de ese principio en derecho romano son nulas las estipulaciones a favor y a cargo de un tercero. Las estipulaciones a favor del tercero son aquellas en las que uno de los contratantes se obligaba frente a otro a prestar la prestación a favor de un tercero.
Los efectos de las obligaciones son las consecuencias de orden jurídico provenientes de la existencia y virtualidad de la obligación. Los efectos de las obligaciones se refieren al cumplimiento, o no, del deudor, y son acciones legales de las que dispone el acreedor. Los efectos son normales o anormales. Los normales son las obligaciones en natura. Los anormales se corresponden con el daño resarcitorio.
• Mora del acreedor. • Liberación del deudor. • Pago por consignación.
El cumplimiento dependerá en su configuración material de la naturaleza de la obligación, según consista ésta en un dar, hacer o no hacer. La esencia propia del cumplimiento consiste en una actitud. El deudor debe realizar el acto principal en que consista la obligación. Este acto principal se realice según el tenor de la obligación, en el tiempo, lugar y modo convenidos.
...