Resumen sobre la teoría de Creator Principium
Enviado por Xiadani Luna • 4 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 645 Visitas
Escuela Nacional de Arte Teatral
Luna Mercado Xiadani
Grupo: 1-1
Creator Principium
Actor de vivencia y Actor de representación es referirse a oposiciones en dos planos distintos
Actor de vivencia
Nos referimos a una oposición entre sistemas pedagógicos de actuación.
La vivencia tendría que ver con una relación más auténtica del actor con la emoción verdadera.
El vivencial no experimenta la emoción real, ya que reacciona a estímulos ficticios y no reales, al hacer esto la emotividad puede no ser real, pero no impide que sea verdadera.
El actor vivencial no ha sido entrenado para definir, en el análisis del texto, los diferentes estados anímicos de su personaje, sino las diferentes causas que su personaje tiene para acabar experimentando tal o cual estado de ánimo. Es un análisis puramente situacional y circunstancial.
Permite que su funcionamiento inconsciente realice la tarea emotiva.
Actor de representación
Es el actor mismo en su forma de ser.
Emoción hecha y no verdadera: hacer como que sientes.
Encarnación como lo llama Stanislavsky (ambas técnicas) Los de representación, fijan un gesto en cierta emoción lo que hace que ya en escena y frente al público, el gesto perfeccionado resulta frío porque adquiere mayor importancia que la vivencia que lo engendró.
No sé permite gestar emotividad alguna si no es forma perfectamente consciente.
Tendrá la mayor y la mejor parte de su atención en lo que hace el mismo emotiva y gestualmente. La atención está en si mismo.
¿Y podría haber una tercera posición que mezcle ambas posibilidades?
No; porque la mezcla de ambas posibilidades es justamente lo que hace el actor vivencial.
El actor vivencial trata de imitar y de superar el comportamiento cotidiano, para lo cual hace lo mismo que se hace en la vida real: una producción emotiva anfibia, según las circunstancias.
La diferencia entre uno y otro radica en un determinado tipo de comportamiento mental en el momento de estar actuando. La diferencia tiene que ver con el uso de la emotividad.
Para lograr un resultado actoral más cercano a la verdad, es necesario que ahondemos en la psicología de nuestro personaje, ya seamos actores de vivencia o de representación.
En psicología se habla de dos funcionamientos mentales, conciente e inconciente. Generalmente el surgimiento de la emotividad forma parte del funcionamiento inconsciente y no concientizamos esta emotividad. Pero en determinados casos hacemos surgir de forma voluntaria, es decir nos provocamos conscientemente, el surgimiento de un tipo de emotividad que creemos necesario o conveniente.
Generación emotiva de origen inconsciente
Producimos sentimientos sin darnos cuenta, no siempre, pero casi siempre. Los humanos no dejamos de sentir en un solo momento de nuestra vida. si nuestra atención estuviera ocupada en lo que sentimos no haríamos nada o haríamos muy poco. Concientizamos en las emociones mayores, pero hay estados de ánimo menores que no notamos y olvidamos de un momento a otro.
A veces lo que surgió en forma inconsciente se vuelve consciente, la emoción inconsciente al hacerse consciente aumenta.
El curso de nuestros pensamientos no nos permite estarse parando aquí y allá para analizar nuestra respuesta afectiva ante cada nueva estimulación. De aquí parte la propuesta stanislavskiana que define su escuela de vivencia. Como en la vida real habrá que dejar que sea el funcionamiento inconsciente el que se encargue de la producción emotiva durante nuestra actuación.
Generación emotiva de origen conciente
También hay una generación emotiva de origen conciente. El humano genera sentimientos conscientemente por la necesidad de mentir, recurre a la estimulación de imágenes. Todos nos hemos visto obligados a recurrir a estas mentiras vitales, obligados por las convenciones sociales en las que vivimos. DE ESTA MANERA LO HACEMOS AL ACTUAR.
...