Retinopatía Diabética
Enviado por eglis2010 • 11 de Octubre de 2013 • 2.746 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
En cuanto a la documentación Teórica de la variable: Índice de morbilidad de Retinopatía Diabética (RD). Se tiene la relación de la morbilidad de RD, en la población Diabética tipo 2, para este estudio viene dada por el número de casos prevalentes e incidentes en un quinquenio, la socio-demografía presente en estos casos y los factores predisponentes de la enfermedad, en pacientes vulnerables como los diabéticos tipo 2.
Ahora bien, es necesario señalar que la morbilidad es un dato estadístico, que va a indicar la evolución, avance, disminución o extinción de una enfermedad, también sirve para cuantificar y relacionar los factores incidentes o predisponentes del surgimiento de nuevos casos o los motivos que hacen que esta patología permanezca en el tiempo sin modificaciones aparentes.
También, es especialmente utilizada por la epidemiología, la disciplina de la medicina que se especializa en el análisis y estudio del avance de diferentes epidemias en diferentes tipos de población. De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de la investigación basada en la morbilidad, los especialistas pueden saber el poder o el efecto que una enfermedad tiene en una población, como es el caso de la Diabetes Mellitus tipo II y la Retinopatía Diabética, ya que mediante esta tasa se pueden analizar las el índice de morbilidad en un tiempo determinado, las causas de tal situación y buscar las posibles soluciones para el futuro.
Cabe agregar, que hay dos tipos de tasas de morbilidad que se utilizan para diagnosticar diferentes situaciones, una de ellas es la prevalencia, aquella que muestra cómo la enfermedad que afecta a una población se mantiene en el tiempo, mientras la otra es la incidencia, aquella que estipula el crecimiento de esa enfermedad en un período acotado y específico de tiempo, Esta segunda tasa tiene que ver con la noción de crecimiento o aparición abrupta de la enfermedad.
En este sentido, la Prevalencia es un concepto estadístico usado en epidemiología, sobre todo para planificar la política sanitaria de un país, al respecto, 10definen como “proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado (prevalencia de periodo)” por lo tanto se considera que es el número de individuos con una patología presente en un tiempo determinado.
Así mismo, la prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. También se puede mencionar que cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad o cualquier otro suceso en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento. Ahora bien, una de las patología que prevalecen en el tiempo, es la Diabetes Mellitus independientemente de sus formas o tipos, es así que es uno de los problemas de salud pública mas importante en Venezuela.
Es de esta manera que la prevalencia se considera como un parámetro útil puesto que permite describir un fenómeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias, con estos datos se espera aplicar las medidas correctivas para disminuir cifras; donde la morbilidad puede ser específica por causa, por grupo de edad y por sexo y en determinado tiempo.
Con respecto a la incidencia, 11dice que “la incidencia es una magnitud que cuantifica la dinámica de ocurrencia de un determinado evento en una población dada”. Habitualmente, la población está formada por personas y los eventos son enfermedades. A menudo, al hablar de incidencias se usa la magnitud denominada personas-tiempo, también escrita a veces como tiempo-personas o tiempos-persona. Por ello este índice de morbilidad es importante considerarlo, cuando se van a estudiar enfermedades incidentes, en una patología ya prevalente, en este caso la incidencia sería la Retinopatía Diabética y la prevalencia esta dada por la población de diabéticos tipo II existente.
Por la elevada prevalencia de diabéticos y el incremento de la incidencia de la retinopatía diabética, esta morbilidad es un problema de salud importante, prevenible y tratable si se maneja oportunamente controlándose con el especialista en endocrinología para mantener controlada la diabetes, con el oftalmólogo, realización de exámenes y estudios diagnósticos; tratamientos específicos y cambios en los estilos de vida nocivos para la salud.
La Retinopatía Diabética (RD)12 es un daño progresivo de la retina del ojo que puede causar ceguera. Se manifiesta por su tipología: (a) RD no Proliferativa (RDNP) La filtración de líquido fuera de los vasos, produciendo un edema o hinchazón de la retina. (b) La retinopatía proliferativa (RDP) provocada por la escasez de oxígeno en la retina. Ambos problemas impiden que la retina pueda procesar correctamente las imágenes y/o hacen que los vasos sanguíneos sangren con facilidad.
En el caso de la Retinopatía Diabética No Proliferante (RDNP)13
se puede decir que es una etapa temprana de la enfermedad y es el tipo más frecuente de retinopatía; en general es asintomática, los cambios que se producen en la RDNP están limitados a la retina y no pasan más allá de la membrana de ésta. Las alteraciones más importantes son: hemorragias intrarretinales, dilataciones venosas y anormalidades microvasculares. A mayor número de éstas, aumenta la severidad y empeora el pronóstico. La forma no proliferativa se complica principalmente con edema macular o isquemia macular, que puede llevar a importante pérdida de la visión central necesaria entre otras cosas, para poder leer.
Por otro lado la Retinopatía Diabética Proliferante (RDP)14
es la forma más avanzada de la enfermedad, donde la retinopatía se vuelve proliferativa cuando crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina o en el nervio óptico, los cuales sangran con mayor facilidad y crecen sustentados en un tejido fibroso que tiene capacidad contráctil. Estas características son responsables de: la Filtración Extravascular, las Hemorragias Prerretinales o Vítreas, los Desprendimientos de Retina Traccionales y del Glaucoma Neovascular, de muy mal pronóstico.
En la mayoría de los pacientes, la enfermedad transcurre en forma asintomática y se manifiesta cuando está avanzada o debuta con un evento que limita la visión en forma severa. Cuando la enfermedad avanza, la acumulación de líquido en la retina puede volver la visión borrosa. Más adelante, si hay hemorragias, la visión puede disminuir o incluso taparse totalmente. La evolución
...