ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos del Sistema Pensional Colombiano


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Retos del sistema Pensional Colombiano

La pensión es una de esas variables que todas las personas aspiran a tener al llegar a su vejez, ya que al dejar de ser trabajadores activos este elemento les permite recibir un ingreso durante los años restantes no laborales.

En Colombia el sistema Pensional está conformado por dos regímenes de acuerdo con la ley 100 de 1993, el régimen de prima media administrado por Colpensiones y el de ahorro individual administrado por Instituciones privadas, aunque existen otros regímenes especiales que tienen algunas condiciones variables como lo son los de la fuerza pública y la rama educativa. Aunque ambos suscitan ser diferentes el uno del otro, son modelos muy parecidos y sus diferencias radican en aspectos puntuales, por ejemplo Colpensiones sostiene que para poder acceder a la pensión por vejez se debe haber cotizado como mínimo 1300 semanas y si es mujer tener 58 años, mientras que para los hombres el limite de edad está en 62, por otro lado, en los fondos privados el objetivo que es que el mismo capital puesto por la persona permita financiar su pensión, sin embargo, en Colombia nadie puede pensionarse antes de la edad permitida en el régimen de prima media. Aunque lo anterior es un gran determinante para la elección del fondo, lo que muchas personas no saben, es que en el sistema público la cuantía de la pensión esta regida por los últimos 10 años de cotización, mientras que en el fondo de ahorro individual existe un riesgo calculado y con ello un rendimiento de capitales dispuestos por el mismo fondo, así las cosas, hay quienes prefieren obtener una certeza de sus ingresos y otros que prefieren arriesgarse a lograr un porcentaje por encima de lo esperado, sin embargo, no es una diferencia que valga la pena para muchos. Cabe mencionar que estos fondos privados están respaldados en contra de cualquier situación que pudiese llevar a que las personas pierdan su capital.

Uno de los retos más grandes que le presenta al sistema pensional colombiano, es la poca cobertura que genera en la actualidad, ya que esta cifra ha crecido mínimamente durante los últimos años, sin embargo, de acuerdo con los esfuerzos de los últimos gobiernos por tratar de ampliar esa cobertura, es posible decir que es relativamente baja. Por otro lado, aunque la cantidad de afiliados al sistema ha crecido, aun no se hace de manera regular. Lo anterior debido a que en Colombia viene aumentando la cifra de trabajo por prestación de servicios lo que los hace temporales, lo que ocasiona que más colombianos tengan inconvenientes a la hora de cumplir con los requisitos para su pensión, y observen este hecho como una meta inalcanzable. Otra de las variables que golpea con fuerza el tema de la cobertura es el aumento de la informalidad en el país, debido a que para el último trimestre del año 2020, la cifra se ubicó en 47,7% de informalidad en las 13 ciudades principales del país, un aumento del 1,5 si se tiene en cuenta la cifra del año inmediatamente anterior. Un análisis importante que se debe plantear como reto para el gobierno colombiano en los años futuros, es cómo garantizar que las personas tengan acceso a un trabajo digno, regular y bien remunerado que les permita devengar los ingresos suficientes para generar sus aportes al sistema pensional y, relacionado con ello, cómo proveerle confianza a los ciudadanos para no sólo garantizar su pensión por vejez, sino la manera en que esta pueda solventar y aumentar la calidad de vida percibida en los últimos años de cada persona.

De acuerdo con el banco de la república, hoy en día la mitad de la población es menor de 30 años y sólo el 12% es superior a los 60, adicionalmente, las proyecciones indican que para el año 2060 solamente el 36% de la población será menor a 30, mientras que el 30% será superior a 60 años, con lo que surge una cuestión muy importante: si la velocidad de aumento de la población mayor a 60 es mayor que la población menor a 30, ¿está preparado el sistema pensional colombiano para sostener los ingresos periódicos de las personas, con una tasa de informalidad cercana al 50% de la población trabajadora? Y además, cómo podrá pensionarse una persona mayor a 60 cuando los trabajos cada vez son mas especializados y competitivos, y sumado a ello en muchos de los casos son temporales. A su vez, es necesario indicar que del total de cotizantes regulares solo el 60% alcanza a cumplir los requisitos para pensionarse, es más, actualmente hay alrededor de 4,5 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión; para 2050 esa cifra se habrá reducido a 2, si se mantienen las mismas edades de jubilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (62 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com