Rol del docente en Mexico
Enviado por CVerito Trujillo • 1 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 607 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
Cuál es el papel del docente en México?
“Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.” Paulo Freire
Esta frase del Freire describe claramente el ambiente que rodea al docente hoy en día en México. El educador antes visto como una figura de autoridad, de conocimiento, de respeto, donde su trabajo era por vocación y la escuela era el templo del saber y el gobierno y la sociedad le tenían en alta estima y su trabajo era apreciado y reconocido, ahora ha cambiado. Hoy en día el ser docente es una de las profesiones más criticadas por el valor que ha perdido.
Los cambios que sean visto llegar en el sistema educativo y los cambios sociales han puesto el trabajo del docente por debajo de cualquier otra carrera donde se considera que la vocación ya no es necesaria para estar frente a un grupo, donde decir que eres docente es casi definirse como conflictivo, peleonero, huelguista, etc. En muchos casos, el docente ha perdido el valor motivacional por falta del apoyo de las instituciones gubernamentales y de los sindicatos, que en lugar de dar los recursos económicos necesarios para lograr su propósito y que lleguen a quien más los necesitan, quita del recurso que existe para otorgarlo a otros rubros que considera son mas importantes, dejando desprovistos a los docentes, en ocasiones hasta de sus necesidades más básicas.
Y de la misma manera que las instituciones gubernamentales, es triste ver como la misma sociedad desmerita el trabajo escolar, donde ya no se le puede exigir al educando el respeto al docente, ya no se le puede exigir que termine una actividad, y sí se le llama la atención, sí se le corrige, sí se le envía un reporte a casa, el docente será tratado sin duda alguna como un abusivo de la autoridad e injusto. Es triste ver como inspectores de zonas educativas y directores, tanto de escuelas de gobierno como privadas, dan tanto poder y razón a los padres permisivos que fomentan en sus hijos la holgazanería, la falta de respeto, de responsabilidad, de justicia, entre otros valores universales, poniendo en tela de juicio el valor del trabajo educativo dentro del salón de clases, quitándole al docente el respaldo y apoyo que necesita de sus pares y superiores para hacer un mejor trabajo educativo y que se ve reflejado en alumnos aletargados y desmotivados que solo esperan que el docente los siga aprobando de grado porque saben que tienen al sistema de su lado, sin importar que se esté fomentado la mediocridad educativa y la falta de respeto y apoyo al docente y su labor.
...