Ronda Uruguay
Enviado por vianqui • 24 de Abril de 2014 • 3.015 Palabras (13 Páginas) • 250 Visitas
Aranceles:
Los aranceles son el impuesto paga un bien al internarse en el mercado de un país, definido como un porcentaje sobre el valor CIF del mismo. Es un monto preciso, que pagan las importaciones, que está definido con exactitud para la totalidad de los bienes en el "Arancel" de cada país.
Las medidas no arancelarias es una categoría que agrupa una gran cantidad de instrumentos que están relacionadas con el acceso a los mercados, que no son aranceles. Pueden ser cuotas, licencias o sobretasas a la importación o cualquier otro tipo de restricción comercial que los países imponen a productos que provienen del exterior.
Un objetivo general que inspira las negociaciones comerciales, a nivel multilateral o bilateral, es que como resultado de éstas los aranceles disminuyan y las barreras arancelarias se eliminen.
En el caso multilateral, del GATT y ahora de la Organización Mundial del Comercio, OMC, además de lo anterior se negocia, en materia de acceso a los mercados, la consolidación de los aranceles. Esto significa la negociación de un porcentaje por encima del cual los países se comprometen a no elevar sus aranceles en el futuro, ya sea para todo el Arancel o por productos específicos.
La consolidación es un tema de gran importancia dentro de la negociación de acceso a los mercados a nivel multilateral, por que imprime mayor certidumbre a las políticas comerciales futuras de los socios comerciales, y por tanto al sistema en su conjunto.
En el tema de la reducción o eliminación de los aranceles los países tienen que ponerse de acuerdo al iniciar la negociación sobre varios asuntos.
Cobertura:
Lo primero a definir es la cobertura de la negociación, si cubre todo el universo arancelario o si desde un principio existen productos que por determinadas razones van a estar excluidos de la negociación. Las negociaciones multilaterales en el GATT por mucho tiempo excluyeron sectores enteros de la negociación comercial. Fue el caso de los textiles o el sector agrícola que se incorporaron recién en la última negociación de la Ronda Uruguay. A nivel bilateral o regional también existe la posibilidad de que los países convengan en excluir de la negociación algún o algunos productos o sectores específicos.
No obstante, una de las principales características de las actuales negociaciones comerciales, multilaterales o bilaterales es su amplia cobertura, en la que ninguno o muy pocos productos quedan excluidos de las negociaciones y en la que los productos más sensibles en lugar de excluirse reciben un trato especial acorde con sus particularidades.
Arancel base de la negociación:
Para iniciar la negociación propiamente es necesario definir el arancel base de la misma, es decir el punto de partida sobre el cual se van a aplicar los compromisos de reducción. Hay varias posibilidades. Se puede partir del arancel aplicado por el respectivo país en el momento de la negociación, del arancel aplicado en un momento anterior a la negociación, o del arancel consolidado en la OMC.
Método de reducción:
Una vez que hay acuerdo sobre el arancel del cual se va a partir se define cuál es el método que se va a utilizar para su reducción. Existen también varias opciones. En primer lugar, se puede negociar una fórmula para la reducción de los aranceles, que puede ser simple o tan compleja como las Partes lo determinen. Por ejemplo, una fórmula simple sería reducir todos los aranceles de manera lineal, en un porcentaje fijo a través de un período de tiempo determinado. Otra, tener un ritmo de reducción diferente en diferentes períodos de tiempo.
Una fórmula más compleja sería aquella a través de los cual la reducción de los aranceles sea mayor para los productos con aranceles más altos y menor para los más bajos. También pueden aplicarse fórmulas por grupos de productos, por ejemplo agrícola, industrial. En realidad, el método de la fórmula es una opción que presenta un abanico muy amplio de posibilidades a definir por los negociadores en funciones de los intereses de cada país.
Se puede también, fijar un arancel meta al cual todos los países se deben acercar, de manera que los que tienen aranceles más bajos tienen que reducir menos y el mayor sacrificio lo deben hacer los países con niveles arancelarios más altos.
Otra alternativa es negociar sobre la base del método de oferta y de solicitud, a través del cual los países plantean sus ofertas de reducción o liberalización y también expresan sus intereses o expectativas en relación con los compromisos de la otra Parte. En el caso de del GATT este ha sido el método más utilizado, con la particularidad de que las negociaciones se han dado entre los países que son principales exportadores e importadores de los distintos productos, método justificado en razón del numeroso grupo de países que participan.
Plazos y cronogramas:
Otro aspecto a definir es el plazo a través del cual se aplicará la reducción de los aranceles.
Las posibilidades de plazos y cronogramas son muy amplias y el objetivo es que se adecuen a las necesidades de cada país en cada negociación específica y para cada grupo de productos.
Simetría o trato especial:
En las negociaciones puede haber un trato recíproco entre las Partes o puede haber un trato diferenciado. Si negocian dos países con niveles de desarrollo muy diferente es probable que el de mayor grado de desarrollo relativo esté dispuesto a aceptar una desgravación más rápida de los aranceles frente a su contraparte, es decir que abra su mercado a los productos del otro país en un plazo menor. En el otro caso, puede darse un trato totalmente recíproco, dentro del cual incluso se defina una misma lista de desgravación para las Partes, con el mismo cronograma.
Tratamiento a los regímenes de importación especiales:
En la negociación de acceso a los mercados se define también el tratamiento que tendrán dentro del acuerdo los productos originarios de las de zonas francas o de los productos sujetos a cualquier tipo de régimen especial. Dependiendo de la importancia que tengan estos regímenes en los países que estén negociando este tema tendrá mayor o menor importancia.
La lista de concesiones arancelarias que los países definan como resultado de las negociaciones, es el resumen de los acuerdos alcanzados en cada uno de los temas anteriores. Esta lista debe expresar en términos claros los compromisos que asumen las partes.
Barreras no arancelarias:
En este tema existe la dificultad de que, a diferencia de los aranceles, las medidas no arancelarias no son fácilmente identificables ni cuantificables. Por definición, las barreras no arancelarias son las barreras al comercio diferentes a los aranceles.
...