ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Running Para Novatos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 15

Running para Novatos (I)

Empiezo una serie de publicaciones en las que pretendo dirigirme a la gente que no ha empezado a correr y a la que ha empezado pero aun está en sus primeros pasos (nunca mejor dicho) Todo lo que pueda decir aquí serán memeces para los más avanzados ya que sigo siendo un runner de pacotilla, no obstante, esa gente ya sabe dónde encontrar recursos mucho más valiosos que estos.

Para empezar voy a desvelar el secreto de running. Sólo hay una cosa que tener en cuenta… sólo una cosa es importante: ¿Realmente quieres correr? di… ¿Quieres o no?… eso es lo único que te tiene que importar por el momento.

Debes ser honesto… si quieres correr todo lo que rodea a este deporte es circunstancial, lo único importante y necesario es tener voluntad para correr yfuerza para materializar esa voluntad. Todo lo demás es secundario (hablamos de gente que goce de la capacidad de correr, no empecemos a ponernos pijos y susceptibles porque ya sé que hay gente que lamentablemente no puede por mucho que quiera. Vivo en la ciudad que alberga el hospital nacional de paraplejicos… pocas bromas con esto)

Vaya.. ¿te he decepcionado?… no te preocupes… incluso se puede conseguir sinvoluntad al principio…. eso sí… va a tener que ser a base de fe. Si no quieres correr pero lo necesitas al menos ten fe en que es algo que te va a hacer mucho bien, aguanta el tiempo necesario y la voluntad aparecerá dónde no pensabas que estaba y ya nada te librará de convertirte en runner.

Es así de fácil, puedes correr en exterior, en interior, con ropa de running, en pelotas, con zapatillas mega super chulas o descalzo, puedes hacer super marcas o unos tiempos de mierda, con pulsómetro, sin pulsómetro, por diversión, por competición, bla, bla bla… todo es circunstancial. De lo que se trata es de forjar una forma de vida entorno a un deporte.

En la siguiente entrada de este “manual” os hablaré desde mi experiencia en qué consiste esta forma de vida y cómo afecta al resto de los elementos que te rodean.

Sinceramente, no esperes que te vaya a decir que esto es algo fácil… No te voy a decir que 5 km no son nada… No te voy a decir que si no corres es porqu eres un vago… Realmente partir de cero y encima si empiezas con una condición física pobre es bastante duro y sacrificado peeeeeeeero… si realmente tienes voluntad… quizá te pueda ayudar contandote algunas cosas que he aprendido…

Running para Novatos (II) – ¿Por qué

Bueno si has llegado hasta aqui después del número I es que a lo mejor si tienes algo de interés o a lo mejor es simplemente que te aburres mucho y no tienes otras cosa que hacer

Voy a dedicar muy poco tiempo a explicarte por qué deberías correr (quien dice correr dice hacer deporte pero en este caso nos centramos en el running)

El cuerpo humano está diseñado para adaptarse al medio. Es capaz de realizar adaptaciones realmente dignas de admiración pero también es capaz de adaptarse de una manera “viciada”… Me explico:

Imagina un trigre. Majestuoso, atlético, saludable… una de las criaturas más bonitas que hay en este planeta y con una base física brutal. Ahora imagina que ese animal es sacado de su medio natural y deja de cazar para sobrevivir porque le damos ingentes cantidades de hamburguesas y grasazas varias. Imagina que tampoco tiene que desplazarse, ni huir, ni perseguir… porque sentadito se está muy bien, total, tiene un sitio donde dormir y comida sin limitaciones, encima se puede echar un cigarrito o unos copazos cuando le apetece… el resultado será a la larga que ese precioso animal irá perdiendo sus condiciones naturales y se convertirá con el tiempo en una morsa, con una salud precaria, pasado de peso, seguramente será más propenso a enfermar y su vida se acortará. Eso sí… uffff… mejor así que en la selva peleando para comer, no? Creo que se entiende lo que quiero decir, no voy a extenderme más en esto.

Running para Novatos (III) – Las Cuatro Reglas de Oro

Vale… empezamos? Venga…

Después de unos meses correteando por ahí me he dictado unas cuantasreglas que me ayudan a hacer las cosas bien y a conseguir buenos resultados. Estas cuatro reglas de oro son muy importante si estás partiendo desde las profundidades de la preparación física:

Primera Regla de Oro: “No lo dejes para luego, no hay escusas”

Si tienes ocasión de entrenar hazlo ya! No lo dejes para luego, no hagaspereza. Sí, seguramente se está mejor sin hacer nada y tienes mil escusas para no salir pero cógelas todas… haz un paquete con ellas y te las… (completa la frase según tus gustos)

La pereza es tu peor enemigo. Si quieres resultados es necesario que seasconstante. Si no… saldrás un día te morirás de dolores cuando te enfríes y no volverás a salir hasta una semana después (si es que sales) y volverás a tener dolores y ninguna satisfacción.

No lo dejes para luego, tengas ganas o no.. sal. Como leí en algún sitio “Recuerda que casi siempre te sientes mejor después de correr que antes de hacerlo“. En multitud de ocasiones saldrás sin ganas y cuando entres en calor harás un buen entrenamiento.

Segunda Regla de Oro: “Nunca suspendas un entrenamiento que has empezado”

Esta regla es super super importante. Cuando salgas fijate un mínimo: un tiempo, una distancia… lo que sea. Nunca pares el entrenamiento hasta conseguir ese mínimo. No importa que ese mínimo sea correr 5 minutos, da igual, no suspendas el entrenamiento si ha empezado.

Es super importante que vayas trabajando un valor que es fundamental “la capacidad de sacrificio“. Lo que hará que obtengas mejores resultados es ser capaz de continuar cuando tu cuerpo te pide parar. Al principio puede que cualquier esfuerzo vaya a ser enorme, puede que te vayas a agotar, seguramente te duelan las piernas, la espalda, los tobillos, vas a echar los pulmones… da igual. Aguanta.

Piensa que estás sacando a tu cuerpo del letargo y para que tu cuerpo empiece a cambiar cosas por dentro tiene que recibir un fuerte estímulo, si paras el estimulo antes de tiempo no conseguirás los mismo resultados. Y lo más importante: educa a tu mente… tú mandas. No se para hasta que tú lo digas.

No pares si crees que no puedes seguir, no pares si llueve, no pares si hace calor, no pares si te duele, no pares…

OJO! esta regla, como todas, tiene su excepción: hacemos esto para cuidarnos, no pongas en riesgo tu salud. Hay un límite que aprenderás a distinguir entre esforzarse y dañarse. Podrás distinguir cuando duele o cuesta porque tiene que ser así y cuando duele o cuesta porque te estás lesionando o tienes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com