ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PUBLICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

ENFERMEDADES DE SALUD PÚBLICA

El sistema de Seguridad Social en Colombia ha presentado rigurosos cambios desde la aprobación de la ley 100 de 1993, paralelo a estas aparecen las normatividades que reglamentan el Desarrollo Administrativo y los ajustes fiscales haciendo las nóminas más pequeñas y obligando al sistema a adoptar nuevas formas de contratación. Por lo anterior, las I.P.S Públicas se ven obligadas asumir estos cambios con nuevas estrategias gerenciales para la vinculación del recurso humano prestador del servicio de Salud. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que las enfermedades transmitidas por vectores actualmente constituyen una causa de alta carga en la morbilidad en el país, debido a que por la confluencia de factores sociales, económicos, culturales y ambientales, entre otros, la tendencia de estas patologías es ascendente, lo que incrementa no solo la frecuencia de presentación de casos, sino las formas graves de estas enfermedades, y por tanto, aumento en la mortalidad. Otras enfermedades de salud pública son las enfermedades de transmisión sexual, que son un importante problema de salud pública, influyendo en las mayores pérdidas a través de las secuelas, las afecciones resultante de la propagación de organismos patógenos (Bacteria o Virus) del sitio de la infección de otra parte del aparato reproductor u otros órganos y sistemas corporales, al igual que el SIDA. Por tanto la salud sexual, es importante en el desarrollo del ser humano, el desconocimiento puede causar desequilibrio en la salud sexual y puede ser riesgo en la aparición de las Enfermedades. En tal sentido, la información para este ensayo fue desarrollado en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de determinar el conocimiento de la población mayor de 15 años de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

Las enfermedades de transmisión sexual se conocen en el mundo desde tiempos remotos en las civilizaciones primigenias, así los antiguos griegos hacen referencia a estas enfermedades relacionándolas con la Diosa Venus, de donde proviene su anterior nombre de enfermedades venéreas, en el Antiguo Testamento, se ve reseñada la impureza del hombre que padece gonorrea. En el periodo de decadencia del Imperio Romano fueron clausuradas algunas Termas (baños públicos) para evitar que se siguieran propagando dentro de la población las enfermedades. En la Edad Media estas enfermedades tienen la influencia mágico-religiosa, se consideran como un castigo divino, así mismo desde finales del año 1978 se identifican los primeros casos de SIDA en los Estados Unidos, Haití y África pero se encontró similitud con el sarcoma de Kaposi por la sintomatología que presento en su primer momento. En el año 1985 se aísla el virus de inmunodeficiencia humano y para 1986 por el aumento epidémico que sé venía produciendo las Naciones Unidas en conjunto con la O.M.S. crea un programa conjunto llamado ONUSIDA. Según las estimaciones para el año 1998 el número de personas que viven con HIV habría aumentado a 33,4 millones, un 10% más que en el año 1997. Lo que pone en evidencia que la epidemia no ha sido controlada en ningún lugar.

Así mismo, las Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV representan un problema de salud pública, y producen una elevada carga social y económica en la población colombiana a riesgo. El riesgo de transmisión se encuentra relacionado con determinantes dinámicos, que han aumentado en los últimos años, como la intensificación de la migración interna, conflicto armado, cultivos ilícitos, violencia, pobreza en zonas rurales, crecimiento desordenado de los núcleos urbanos, la explotación de los bosques y metales preciosos (uso del suelo), las secuelas ambientales de proyectos estatales y privados, una deficiente gestión del ambiente, además del pobre liderazgo de las entidades territoriales de salud, para identificar e intervenir oportunamente los brotes de cada enfermedad.

La salud es imprescindible en el desarrollo del ser humano, el desconocimiento sobre este tema puede causar desequilibrio a la salud misma, impidiendo al individuo un óptimo desarrollo bio – psico – social. Dentro de este orden de ideas las enfermedades de transmisión sexual, constituyen una de las patologías más comunes en todo el mundo, resulta relevante destacar que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S. 1991) establece que "Una de cada 100 personas hace por lo menos una consulta anual por encontrarse infectado por alguna de estas enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com