ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PUBLICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

EL MATERNO INFANTIL.

“La Cátedra de Gineco-Obstetricia ofrece una atención diferenciada acorde a las necesidades especiales que tienen las adolescentes que recurren al consultorio, tanto para problemas ginecológicos, como en el caso de las embarazadas para recibir atención prenatal”

Se realiza atención prenatal para adolescentes (embarazadas) lunes, miércoles y viernes, atención ginecológica para adolescentes también lunes, miércoles y viernes, así como un consultorio psicológico especializado que acompaña con una visión integral, la atención recibida en el Servicio, tanto para adolescentes embarazadas; como para menores en situación de trauma. Se cuenta además con el acompañamiento de una asistente social; así como de una asesoría jurídica con abogados para acompañar cualquier acción que con lleve dar una atención integral al adolescente recurrente.

“Otro de los objetivos de este servicio integral a adolescentes es brindar información sobre la salud sexual reproductiva tanto a los adolescentes, familiares o tutores, como mecanismo para establecer diagnósticos precisos de patologías propias de este grupo, para tratar dichas patologías con terapéuticas adecuadas, trabajando para ello en forma conjunta con otros servicios como ser Pediatría, Psicología, nutrición, Servicio Social, y el Dpto. de Asesoría Jurídica; con lo cual reconfirmamos nuestra visión Bio sicosocial; ya que no solamente cuidamos del aspecto biológico de las jóvenes adolescentes, sino que también nos ocupamos en su aspecto psicológico y social”; amplió el Prof. Dr. Vicente Bataglia.

Finalmente cabe destacar como un hecho importante resaltaron también desde el Servicio de Gineco-Obstetricia que las adolescentes embarazadas que concurren por primera vez para recibir atención ginecológica y pre natal, pasan necesariamente por el Consultorio Psicológico especializado, desde donde han detectado que el 65% de adolescentes concurrentes han sido víctimas de algún tipo de abusos y violaciones.

En este año 2014, se tiene previsto llegar al resto de los distritos, de manera a tener una presencia plena en los 11 distritos del Departamento de Caazapá.

El año 2014 será el año de la consolidación de las acciones comunitarias en los Distritos a través de los Consejos Locales de Salud, contando siempre con la coordinación y articulación del Consejo Regional de Salud presidido por la Secretaría de Salud de la Gobernación y con la VI Región Sanitaria.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR.

En los últimos años, se experimentó un importante descenso en las tasas de fecundidad en las áreas urbanas, no así en el interior del país. Las Unidades de Salud de Familia constituyen un importante recurso para el fortalecimiento de este sector de la salud pública.

“La Planificación Familiar está vista como un derecho que el Estado debe garantizar a la población paraguaya. El Ministerio de Salud viene implementando programas en los cuales se brinda información y orientación en relación a la existencia de métodos anticonceptivos para espaciar los embarazos”, informó el Dr. Rubén Ortiz, Encargado del Sistema de Información Perinatal de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

El profesional reconoció que el acceso a los métodos anticonceptivos siempre se presentó más dificultoso para las poblaciones rurales, pero aseguró que actualmente se están realizando actividades interinstitucionales en las escuelas y colegios, y que las unidades de Atención Primaria de Salud (APS) facilitan el trabajo con las poblaciones que habitan en zonas alejadas.

“Estamos con actividades conjuntas, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación tienen actividades de coordinación para llegar a los colegios y las escuelas con charlas educativas con relación a este tema. El Viceministerio de la Juventud, dentro del Plan Nacional de Juventud, lleva a cabo jornadas de charlas en relación a salud sexual y reproductiva en los colegios que dependen del Ministerio de Educación. Los niveles regionales están apoyando estas jornadas”.

“Sabemos que en nuestro país no existe una política de población para que se pueda limitar la cantidad de hijos, es responsabilidad de cada persona tener la cantidad de hijos que pueda. El acceso depende mucho de los factores ambientales, geográficos, a las personas que viven en zonas alejadas les cuesta llegar a los servicios de salud; pero, con la implementación de las unidades de APS, los servicios van acercándose a la población más alejada, de esa manera se estará supliendo totalmente la falta de acceso”.

El galeno recordó que, en los últimos años, ha disminuido notablemente la tasa de fecundidad en las áreas urbanas, no así en las rurales.

“Si miramos las encuestas que se han realizado en el país, 20 años atrás teníamos tasas de fecundidad que rondaban los 4.3 hijos por mujer, en promedio; la última encuesta en demografía y salud, que se hizo en el 2008, revela que esa tasa de fecundidad bajó a 2.5. La tasa de fecundidad bajó bastante en los centros urbanos; en el área rural, esa tasa de disminución no se da en la misma proporción. Depende mucho del nivel educativo de la población: a medida que la gente tenga más acceso a información y mayor nivel educativo, se refleja en menor cantidad de hijos”.

Finalmente, Rubén Ortiz señaló que las acciones del MSPyBS enfocadas a fortalecer la planificación familiar se centran en la disponibilidad de anticonceptivos en los centros asistenciales y la proporción de información sobre la utilización de las mismas.

“El acceso a los insumos es libre, no tiene costo, la mayoría de los servicios de salud están disponiendo de anticonceptivos y, al mismo tiempo, se brinda orientación a la población sobre el uso de los mismos. Cada servicio tiene personal con capacidad para brindar información y orientación. También, tienen disponibilidad de anticonceptivos. La población de escasos recursos también tiene posibilidad de obtener estos métodos”.

“La parte educativa también tiene su proceso: lleva tiempo adquirir conocimiento y poder conseguir cambios de actitud. En la medida que vaya pasando el tiempo y la gente vaya teniendo acceso a la información, se va a ir levantando la cobertura de obtención de métodos anticonceptivos”.

NUTRICIÓN EN SALUD.

Los profesionales investigaron respecto al Impacto nutricional precoz en niños/as del Programa Alimentario Nutricional Integral en Presidente Hayes; la Yoduria en niños y adolescentes del Paraguay; el Perfil nutricional de escolares y adolescentes en instituciones educativas del sector público del Paraguay

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com