SECUESTRO Y EXTORSION
Enviado por orfito • 26 de Junio de 2013 • 767 Palabras (4 Páginas) • 2.557 Visitas
Suscríbase Acceso Contáctenos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias
Ensayos Gratis
Temas Variados / SECUESTRO Y EXTORSION
SECUESTRO Y EXTORSION
Trabajos Documentales: SECUESTRO Y EXTORSION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 857.000+ documentos.
Enviado por: mariamartrod 21 enero 2013
Tags:
Palabras: 3781 | Páginas: 16
Views: 169
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
LA EXTORSION
Figura delictiva consistente en la amenaza o coacción ejercida sobre una persona para obligarla a entregar una cosa, ceder un derecho o realizar un acto determinado, en todo caso contra su voluntad.”
Observando la definición del tipo legal en cuestión, habla de una figura que consiste en la amenaza o la coercibilidad que se ejerza sobre una persona, ya sea física o moral, para que, contra la voluntad de esta, se deje de ejercer algún derecho, realizar algún acto, o bien, hacer entrega de algún bien patrimonial.
Varios tratadistas del derecho penal, han comparado a este delito de extorsión con el delito de robo con violencia, ya que, como en el robo, se toma un bien ajeno, propiedad de un particular, con el hecho de hacerlo propio, contra la voluntad del propietario, y la violencia proviene propiamente de las amenazas o a la coacción que el sujeto activo del delito ejerce o comete sobre el sujeto pasivo del acto, como bien nos menciona García Ramírez:
“Si tomamos la palabra extorsión en su sentido vulgar, solo encontramos un nombre del hurto violento, sin ver surgir en ello una figura jurídica distinta. En efecto en lenguaje común se aplica el nombre de hurto al hecho de coger por si mismo, y si para hacerlo con mas libertad se emplea violencia contra el dueño, el hurto se llama violento; hay extorsión cuando el que roba, en vez de coger por si mismo, obliga al dueño a entregarle algo.”
Otro supuesto que los tratadistas de derecho penal, es que efectivamente, la extorsión puede llegar a confundirse con el delito de robo con violencia, pero, en este caso, el robo con violencia es entre particulares, y la extorsión se maneja básicamente, entre particulares, con funcionarios del estado, como bien explica la siguiente definición del delito de extorsión “Entendiéndose por extorsión (...) el acto de sacar uno a otro por la fuerza lo que no se le debe, y especialmente es el delito que comete el funcionario publico o de gobierno que hace a los particulares”
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
.
Aquí es donde se encuentra la diferencia entre lo que es el delito de soborno y el delito de extorsión:
...