SEMIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO.
Enviado por jgarcia103 • 8 de Marzo de 2017 • Resumen • 5.839 Palabras (24 Páginas) • 563 Visitas
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
PROGRAMA DE MEDICINA
SEPTIMO SEMESTRE
MEDICINA INTERNA
SEMIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO
PRESENTADO POR:
JUAN DAVID GARCIA BORJA
PRESENTADO A:
DR. GUILLERMO BARROS CEPEDA
BARRANQUILLA- ATLANTICO
SEMIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Se comprende por semiología como la ciencia enfrascada en el estudio de los signos; que al ligarla a la medicina nos brinda una herramienta para la identificación de los signos y síntomas presentes en diversas enfermedades; las cuales pueden afectar a uno o a varios sistemas. Cuando se refiere más específicamente a la semiología respiratoria se dirige a pensar más detalladamente en las diferentes manifestaciones corporales medibles y evaluables por el médico, que le permitirán identificar más fácilmente las enfermedades que afecten al sistema antes mencionado.
Como técnicas de evaluación la semiología médica ha dividido en dos partes la evaluación exhaustiva del paciente; la primera de ellas es la ANAMNESIS, que consiste más que nada en dialogar con el paciente sobre su padecimiento por medio de preguntas abiertas o dirigidas según sea el caso.
Dentro de la anamnesis evaluaremos:
- Datos personales del paciente: Los cuales nos brindaran bases para ubicarnos en la vida del paciente. Dentro de estos valuaremos el nombre, la edad, el estrato socioeconómico, su nivel educativo, si tiene profesión, su educación, el lugar donde se ubica su vivienda, su número de identificación, su religión, teléfonos, el número de la cama donde se ubica, entre otros.
Estos son datos de gran importancia debido a que existen enfermedades prevalentes en uno u en otros grupos de personas por ejemplo:
- Edad: La bronconeumonía es una enfermedad más prevalente en los niños pequeños, a diferencia del asma que se presenta en su mayoría en personas de entre 10 – 30 años de edad, o el cáncer pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se da mayormente en personas mayores de los 50 años[1].
- Sexo: Al comentar sobre el sexo (masculino – femenino), se dice que la tuberculosis es más prevalente en mujeres (2:1), a diferencia del carcinoma broncopulmonar, y la bronconeumonía que es más prevalente en hombres (5:1)[2].
- Raza: Estudios han establecido que hay mayor riesgo para tuberculosis en la raza negra que en la raza blanca[3].
- Ocupación: Trabajos donde se presente mayor exposición a gases nocivos como son la minería, la exposición a polvos orgánicos o aspiración de gases nitrosos pueden conllevar a presentar mucho más fácilmente, cáncer de pulmón, asbestosis, neumonitis, entre otras enfermedades[4].
- Evaluaremos también el motivo de consulta por el cual vino el paciente, esto con el fin de establecer entre otras cosas el síntoma preponderante que motivo al paciente a buscar ayuda médica y nos dará una descripción inicial de la patología.
- Deberemos recrear en un orden cronológico la aparición de la sintomatología, y describir muy bien en base al interrogatorio la información que nos brinde el paciente para de este modo generar una historia coherente acerca del inicio y la actualidad del cuadro clínico.
- Indagaremos acerca de los antecedentes presentes en el paciente evaluando detalladamente cada uno de ellos. Dividiremos los antecedentes en familiares y personales. Dentro de los antecedentes familiares buscaremos enfermedades presentes en familiares con primer, segundo y tercer grado de consanguinidad. Dentro de los antecedentes personales los dividiremos en patológicos donde evaluaremos enfermedades en la infancia y en la adultez, antecedentes quirúrgicos, hospitalarios, alérgicos, farmacológicos, traumáticos. Además de los patológicos evaluaremos los NO patológicos dentro de los cuales encontraremos los psicosociales (donde describiremos su vivienda, su estilo de vida, su alimentación, si tiene alguna adicción, su consumo de bebidas alcolicas o de cigarrillos), los ginecostretricos que es siempre importante describirlos en las pacientes femeninas y los transfuccionales.
- Debemos hacer una evaluación exhaustiva de cada sistema enfrascándonos en este caso en el respiratorio por lo cual lo describo a continuación pero recalcando la importancia de la revisión de todos los sistemas.
- Disnea. Defínase disnea como la sensación de falta de aire que evidencia el paciente respiratorio, esta debe describirse en qué momento se presenta, con que intensidad y si obedece a algún momento del día ya que estas serán pautas para permitirnos diferenciar si la causa de la disnea es una enfermedad del sistema respiratorio o cardiovascular[5].
- Tos. Dentro de la tos debemos definir el inicio de esta y observar su contenido ya sea seca o productiva; y si esta obedece a una característica como ser quintosa, perruna o emetizante[6].
- Dolor. El dolor característico del sistema respiratorio es el conocido como el dolor en punta de costado el cual debemos establecer su intensidad, debe describir bien su localización, su aparición, si es concomitante con otro síntoma, si alivia con alguna posición, medicamento u alguna acción, si se irradia a algún sitio y la frecuencia en que se presenta[7].
- Expectoración. La cual es la eliminación de sustancia del sistema respiratorio y pueden ser serosa, mucosa, purulenta o sanguinolenta[8].
- Hemoptisis. La cual se define como la expectoración de sangre fresca que viene del aparato respiratorio[9].
- Cianosis. Es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos inguinales[10].
- Vómica. Es la salida brusca de aire y secreciones purulentas por la boca y nariz mediante un mecanismo de contracción brusca del aparato respiratorio. Absceso pulmonar y cáncer broncogenico[11]
Cuando finalizamos estos 5 ítems es necesario avanzar a la siguiente parte de la evaluación del paciente que consiste en el examen físico, en el cual evaluaremos 4 aspectos importantes en el siguiente orden. Inspección, palpación, percusión y auscultación.
...