ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS CIVILES DE CARRERA EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCION

El tema de la profesionalización vía un servicio civil o profesional de carrera se ha convertido en años recientes en uno de los asuntos más importantes de la agenda político-administrativa mexicana. Si bien es cierto que en años anteriores se habían dado algunos esfuerzos de profesionalización en algunos órganos especializados de la administración (se destaca el caso del Instituto Federal Electoral), no fue sino apenas en años recientes cuando se dio un paso importante sobre este asunto en el ámbito de la administración pública federal, por tratarse del aparato que concentra al mayor número de servidores públicos del país.

Existen diversas razones para avanzar en la idea de establecer un servicio profesional de carrera. Sin duda, la más importante es, ante la institucionalización del fenómeno de la alternancia partidista, la de poder contar con una burocracia profesionalizada capaz de garantizar la continuidad de programas y políticas a través de una burocracia estable frente a los cambios de gobierno.

Lo que más ha llamado la atención de este proceso de profesionalización o establecimiento de un servicio profesional de carrera es que se trata Gestión y Política Pública VOLUMEN XV NÚMERO 2 II SEMESTRE DE 2006 POSICIONES E IDEAS de una experiencia inédita.

Es decir, a diferencia de muchos países, concretamente de América Latina, que se encuentran en procesos similares a partir de la expedición de nuevas leyes o la implantación de sistemas que tratan de corregir los sistemas anteriores (lo cual denominamos procesos de re profesionalización), en México por primera vez se establece un sistema de esta naturaleza a través de la publicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, así como de su Reglamento, en abril de 2004.

Cabe agregar que este esfuerzo de profesionalización ha cobrado igual fuerza en algunos estados de la república a través de la expedición de las leyes respectivas Durante los tres últimos años, esto ha significado el diseño y la implantación de un plan que ha apuntado a la completa transformación tanto de la propia administración pública como de la gestión de su personal. Lo cual ha incluido profundos cambios en los aspectos estructurales-organizacionales, presupuestales, tecnológicos y, sobre todo, culturales. La tarea, que por supuesto no ha sido sencilla, ha estado llena de rezagos, por la manera como estaba organizada y venía operando la administración pública, y de resistencias, tanto de los propios servidores públicos como de los aspirantes que desean pertenecer al servicio público vía el nuevo sistema.

SERVICIOS CIVILES DE CARRERA EN MEXICO

En administraciones públicas modernas, o en aquellas que se precien de serlo al menos, el tema de la profesionalización de la función pública, ya sea a través de un sistema establecido y debidamente reglamentado como pudiera ser los llamados servicios civiles de carrera (abiertos, cerrados o mixtos), con vías de fortalecer a la estructura y organización del gobierno, entiéndase la burocracia y por ende sus directivos. Debe ser un tema que se encuentre dentro de la agenda de gobierno, pues no se puede aspirar a ofertar a la ciudadanía (gobernados) un gobierno de calidad, eficiente y eficaz en su actuar, si el perfil, preparación y/o formación profesional de su burocracia y directivos es deficiente, inadecuada e insuficiente.

Dicho sea de paso, la calidad de los gobiernos en gran medida descansa y depende de la calidad de su dirección (formación, experiencia y vocación de servicio); ante ello y durante la década pasada, fue notorio el avance que en este tema se dio en países llamados de primer mundo, tales como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Canadá, Holanda, Francia, entre otros; pues en todos ellos se institucionalizo a la profesionalización de la función pública implementado políticas públicas encaminadas a fortalecer la formación de los servidores públicos, es decir, implementaron lo que hoy conocemos como el Servicio Civil de Carrera.

En relación a lo anterior, México destaca por llevar un rezago importante en materia de la implementación del Servicios Civil de Carrera en los municipios, por lo que se podría decir que esta es una asignatura pendiente. La construcción de un sistema de servicio civil de carrera moderno es un prerrequisito básico para asegurar gobernabilidad democrática y desarrollo humano. El servicio civil sólo tiene sentido si se inscribe en una agenda de buen gobierno que haga genuina la reconstrucción de un Estado democrático y republicano, es decir, que contribuya a la mejor y más efectiva gobernabilidad de nuestras sociedades.

Las llamadas democracias emergentes se enfrentan a tremendos desafíos para consolidar simultáneamente las instituciones republicanas y democráticas, profundizar y reorientar las reformas económicas, y asegurar una creciente justicia social. Esa consolidación exige cambios sustanciales en la arquitectura institucional del Estado pero también en los modos y estilos de gobierno. Frente al agotamiento de las reformas derivadas del Consenso de Washington, se viene proponiendo una segunda generación de reformas que apuntan, hasta ahora de manera poco articulada, a reconstruir el aparato conceptual y fortalecer las instituciones de gobernabilidad, a partir de una nueva concepción del papel del Estado en el proceso reformador.

En el llamado nuevo Consenso de Santiago (1998) se afirmó que "la debilidad institucional constituye un14 SERVICIO CIVIL DE CARRERA EN México cuello de botella", que el Estado debe ser fortalecido y que, entre las reformas requeridas, se destaca claramente la del servicio civil.

Así, se recordará que en el conocido informe anual de 1997 del Banco Mundial El Estado en un mundo cambiante se afirma: "La segunda tarea clave de la reforma del Estado es vigorizar la capacidad institucional del Estado proveyendo incentivos a los funcionarios públicos para que se desempeñen mejor, mientras se mantienen bajo vigilancia las acciones arbitrarias", ya que "un staff motivado es la sangre vital de un Estado efectivo", pues se ha constatado que "la historia del desarrollo en Europa y Norteamérica en el siglo XIX y la del Asia Oriental en el presente, ha mostrado las recompensas económicas de constituir un efectivo sector público". El Banco Mundial recomienda tres líneas de acción para un sector público efectivo: a) fortalecer la capacidad para la formulación y coordinación de políticas públicas, b) establecer sistemas más eficientes y efectivos de provisión de servicios exclusivos del sector público, y e) alentar personal motivado y capaz.

Entre las contundentes conclusiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com