SEXUALIDAD INFANTIL
Enviado por yusmery03 • 27 de Enero de 2013 • Tesis • 506 Palabras (3 Páginas) • 489 Visitas
SEXUALIDAD INFANTIL
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son amamantados por la madre, abrazados, besados y acariciados por ésta y por otros miembros de la familia. Es sano, necesario y natural que esto ocurra. Debemos reconocer al niño como un ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, que está construyendo una identidad sexual propia. La sexualidad infantil, es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones afectivas.
Característica de la sexualidad
El desarrollo de la sexualidad infantil tiene características especiales.
Por serpre genital la descarga de la exitación no se da por vía genital. Es por ello que Freud hablaba del niño como un perverso polimorfo, puesto que si el adulto en vez de tener una descarga genital primordial tiene por ejemplo una descarga fálica es considerado un perverso.
La sexualidad autoerótica, es decir, el placer recaee y reside en el propio cuerpo y por ende no hace falta de otro sujeto como tal para alcanzar el placer.
Las pulsiones son parciales en contraposición a la sexualidad adulta, los objetos de amor también son parciales y son sólo un medio para lograr el placer, no cuentan como algo con una importancia en sí mismos.
En la fase oral el objeto de amor es el pecho materno, en la anal son las heces y en la fálica son los propios genitales y cabe remarcar que en los niños no hay una consideración de los genitales internos ya que no se ven.
ABUSO SEXUAL
El abuso sexual infantil lo cometen personas mayores, hombre o mujer, que manipulan los genitales o regiones sexuales de los menores sin su consentimiento; el agresor puede ser un amigo o miembro de la familia y no necesariamente es agresivo. El abusador sexual busca sus víctimas entre los niños y niñas que carecen de confianza y autoestima.
es un problema social difícil de tratar y superar tanto para los niños como para el adulto. El abuso sexual es un delito que involucra los genitales (pene o vagina) del niño y las regiones sexuales (pechos, piernas, manos, boca), ya sea del adulto o del niño. El daño, tanto de tipo físico como emocional o psicológico, es muy serio.
Una manera de evitar el abuso sexual es platicar con el niño, decirle que nadie debe tocar sus genitales, que son suyos y que ninguna persona puede acariciarlos sin su consentimiento.
Orientar, no castigar
"Lo peor que puede hacerse es castigar al niño por sus juegos sexuales. Después de los seis o siete años de edad, empiezan a funcionar las hormonas en los niños en cantidades muy pequeñas y esto se traducen en los juegos de mamá y papá, en la exploración".
"Es común que los niños exploren su propio cuerpo, así como es común que se indaguen unos a otros, no por maldad ni por deseo sexual real, sino
...