SEXUALIDAD INFANTIL
Enviado por GenesisLucena • 10 de Julio de 2014 • 4.606 Palabras (19 Páginas) • 234 Visitas
INDICE GENERAL
PORTADA I
INDICE GENERAL II, III
RESUMEN IV
INTRODUCCIÓN V
CAPITULO I
1. EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema 1
1.2 interrogantes 4
1.3 Objetivos de la investigación 4-5
1.4 Justificación 5
CAPITULO II
2. MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes del problema 8
2.2 Bases teóricas 8
2.3 Sexualidad infantil 9
2.4 Características de la sexualidad infantil 10
2.5 Determinar la importancia de la educación sexual en la 11
Educación Inicial
2.6 Definición de términos básicos 11
II
2.7 Bases legales 12
CAPITULO III
3. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Nivel, tipo y diseño de investigación 13
3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 14
3.3 Cronograma de actividades 15
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1 Conclusiones y recomendaciones 16
4.2 Bibliografía 17
III
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años el tema de la sexualidad infantil ha despertado cierta polémica, pero también interés por parte de pedagogos y psicólogos de todo el mundo, incluyendo además a las organizaciones no gubernamentales que tienen gran interés en velar por la protección infantil.
Según Fernández (2001), el proceso educativo debe comenzarse desde el hogar con apoyo de padres y/o representantes, específicamente en cuanto a la sexualidad, agrega que el principal problema del manejo de este tema es la escasa o en muchos casos, la nula preparación de la información acerca de sexualidad a los niños en su infancia, debido a mitos y tabúes que giran en torno a esto.
La sexualidad está presente en nuestras vidas desde que nacemos, pero la mayoría de los padres por ignorancia duda o pudor, no se atreven a hablar de sexo a sus hijos desde la infancia y lo hacen solo en la adolescencia. La sexualidad es algo que se ha de empezar a enseñar desde la más pequeña infancia y no con sermones, castigos, entre otros, sino hablando tranquilamente con paciencia y sin alarmarse por el tema.
Al hablar de sexualidad y pensar en los niños, surgen una serie de interrogantes a las cuales como educadores de Educación Inicial, necesitamos dar una respuesta, esto para guiar nuestra actividad educativa, y además orientar y animar a los padres a iniciar con confianza el tema de la educación sexual con sus niños.
Es importante resaltar que, se debe tener en cuenta que la familia es la base fundamental capaz de formar a la sociedad, ya que a través de ella se transmiten los valores, normas sociales y culturales con características que forman parte en la vida del individuo desde su más temprana edad. Asimismo, también intervienen otras instituciones en la formación integral de los niños, como son los centros de educación inicial, los centros de estimulación temprana y las escuelas preescolares, aunque la familia siga siendo el pilar de este tema, y sobre quien recae la máxima responsabilidad al respecto.
Cabe destacar que, la educación sexual y la inquietud de los géneros a nivel de preescolar, tienen suma importancia, ya que, en esta etapa es donde el niño y la niña tienen menos barreras sociales y culturales para expresar sus inquietudes y curiosidades, es allí, y en el hogar, donde se deben establecer las bases para una educación sexual, adentrándose en el tema de manera natural y sin salir de lo habitual, sin daños, ni temores que puedan perturbar el crecimiento y el desarrollo de las niñas y niños. “Se debe tener en cuenta que, la sexualidad no es solo un factor más de la personalidad, sino la forma global en que la persona se manifiesta ante el mundo”, Currículo de Educación Inicial (2005).
Seguidamente, se caracteriza a la educación sexual por su persistencia en el tiempo, abarcando toda la vida del individuo, no debe ponerse en duda el hecho de que sea en la infancia y en especial en la adolescencia, donde los aspectos educativos referentes a la sexualidad tienen mayor importancia.
Es por esto, que se da cavidad al acuerdo dentro de las necesidades de las Instituciones, para elaborar un trabajo dinámico con los estudiantes, docentes y padres de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que en este caso se dará en el nivel de educación inicial, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión del tema. Dicho trabajo está destinado a padres, representantes, docentes, estudiantes y todas las personas interesadas en aportar su colaboración para el pleno desarrollo de la educación de los niños y niñas.
En continuidad, la educación sexual es producto, en gran medida, de las experiencias vividas en la familia, este conocimiento se fortalece con la formación escolar y con toda vivencia compartida en su entorno; por esta razón, es importante que padres y maestros, familia e instituciones de educación inicial compartan los mismos valores al respecto, para que los niños reciban a través de ellos, una información específica y completa que les permita adquirir las bases para un desarrollo sexual adecuado.
Por consiguiente, es importante que los adultos que son significativos para estos niños, especialmente sus padres y madres, otros miembros de su familia y de su círculo afectivo cercano, y sus docentes, no evadan las respuestas, porque si esto sucede, los niños asumirán que no se debe hablar de esos temas, y se crearán mitos y prejuicios que tendrán un impacto visible tanto en su niñez, como también en su adolescencia y adultez.
Fernández (2003), relacionó la educación sexual desde el punto de vista del desarrollo cognoscitivo que Piaget, quien planteaba que los docentes y padres deben ser capaces de reconocer los niveles de desarrollo generales y el razonamiento lógico particular
...