SHAKESPEARE DECÍA: LOS PROBLEMAS NO SON ETERNOS,
Enviado por Elizabet Rous • 26 de Abril de 2016 • Reseña • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 450 Visitas
SHAKESPEARE DECÍA:
LOS PROBLEMAS NO SON ETERNOS,
SIEMPRE TIENEN SOLUCIÓN,
LO ÚNICO QUE NO SE RESUELVE ES LA MUERTE
LA VIDA ES CORTA, POR ESO AMALA
SE FELIZ Y SIEMPRE SONRÍE
VIVE INTENSAMENTE Y RECUERDA:
ANTES DE HABLAR ESCUCHA
ANTES DE ESCRIBIR PIENSA
ANTES DE CRITICAR EXAMÍNATE
ANTES DE HERIR SIENTE
ANTES DE ORAR PERDONA
ANTES DE ODIAR AMA
ANTES DE GASTAR GANA
ANTES DE RENDIRTE INTENTA
¡ANTES DE MORIR VIVE ¡
INDICE
SHAKESPEARE DECÍA: 1
INDICE 2
LAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL. SU DIFERENCIACIÓN DE LAS NORMAS MORALES Y DE LAS NORMAS JURÍDICAS 2
1. DESCRIPCIÓN DE LAS REGLAS DEL TRATO. 2
2.- DIFERENCIACIÓN ESENCIAL ENTRE MORAL Y REGLAS DE TRATO 5
3.- DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS NORMAS DEL TRATO Y LAS NORMAS JURÍDICAS 7
4.- EL PROBLEMA DEL DERECHO CONSUETUDINARIO 8
5.- RELACIÓN DINÁMICA ENTRE DERECHO Y LAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL EN LA HISTORIA. 8
LAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL. SU DIFERENCIACIÓN DE LAS NORMAS MORALES Y DE LAS NORMAS JURÍDICAS
1. DESCRIPCIÓN DE LAS REGLAS DEL TRATO.
EN EL HORIZONTE DE LA VIDA HUMANA ENCONTRAMOS UNA SERIE DE NORMAS REGULADORAS DE LA CONDUCTA, QUE NI SON DERECHO NI TAMPOCO SON MORAL. SE TRATA DE UN ENORME Y VARIADO REPERTORIO DE NORMAS QUE, EN SU CONJUNTO CONSTITUYEN UNA CATEGORÍA ESPECIAL QUE SON DENOMINADAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL. HE AQUÍ UNOS EJEMPLOS DE TALES REGLAS:
• LA DECENCIA
• EL DECORO
• LA BUENA CRIANZA
• LA CORRECCIÓN DE LAS MANERAS
• LA CORTESÍA
• LA URBANIDAD
• EL RESPETO SOCIAL
• LA GENTILEZA
• LAS NORMAS DEL ESTILO SOCIAL
• DEL ESTILO EPISTOLAR
• LAS EXIGENCIAS SOBRE EL TRAJE
• EL COMPAÑERISMO
• LA GALANTERÍA
• LA FINURA
ENTRE MUCHAS OTRAS QUE IMPOSTERGABLEMENTE NOS EXIGEN UNA CANTIDAD INNUMERABLE DE ACTOS Y CONDUCTAS QUE NOS IMPONEN DICHAS REGLAS QUE SIN DUDA ALGUNA DERIVAN DEL ECHO DE PERTENECER A DETERMINADO GRUPO O CIRCULO SOCIAL.
A ESTE TIPO DE REGLA SE LES HA DENOMINADO TAMBIÉN CONVENCIONALISMOS SOCIALES, SIN EMBARGO SE HA CONSIDERADO QUE ESTA DENOMINACIÓN ES EQUIVOCA PUESTO QUE EMULA LA IDEA DE UN CONVENIO QUE PRECISAMENTE ES TODO LO CONTRARIO A ESTAS NORMAS, PUES LEJOS DE DERIVAR DE UNA CONVENCIÓN APARECEN PRE CONSTITUIDAS ANTE EL INDIVIDUO, TAMBIÉN SE LES HA DENOMINADO “USOS SOCIALES”.
ES ENTONCES QUE NOS ENCONTRAMOS POSTRADOS ANTE UNA EXTRAÑA CASTA DE NORMAS QUE TIENEN DOS ASPECTOS; EL DE NO SER NI NORMAS SOCIALES NI NORMAS JURÍDICAS, AUNQUE EVIDENTEMENTE SU PARECIDO CON LAS PRIMERAS ES EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR DEMÁS NOTORIO. ES ENTONCES QUE NOS ENCONTRAMOS CON UN GRAN DILEMA, EL DE PARECERSE EN CIERTO ASPECTOS AL DERECHO Y EN ASEMEJARSE EN OTROS CUANTOS A LAS ESTIMACIONES MORALES, SIN EMBARGO DESDE EL PRIMER CONTACTO PODEMOS PERCIBIR QUE NI SON NORMAS DE DERECHO NI TAMPOCO NORMAS MORALES COMO YA LO MENCIONE ANTERIORMENTE, PERO NO BASTA CON SABER QUE NI SON NORMAS MORALES NI PARTE DEL DERECHO TAMPOCO, SI NO QUE ES NECESARIO INDAGAR LA DIFERENCIA ENTRE UNAS Y OTRAS.
LAS REGLAS DE TRATO SOCIAL SUELEN MANIFESTARSE EN FORMA CONSUETUDINARIA COMO NORMAS EMANANTES DE MANDATOS COLECTIVOS ANÓNIMOS, ES DECIR COMO COMPORTAMIENTOS DEBIDOS EN CIERTAS RELACIONES SOCIALES, EN UN DETERMINADO GRUPO O CIRCULO ESPECIAL Y SIN CONTAR CON NINGÚN TIPO DE MECANISMO QUE FUERCE A SU ESTRICTO CUMPLIMIENTO, AUNQUE SI CON UNA AMENAZA DE REPUDIO POR PARTE DEL GRUPO.
OBSÉRVESE ENTONCES QUE EL VOLUMEN DE LAS REGLAS DEL TRATO Y DE LOS DEBERES QUE ESTOS IMPONEN ES MUY GRANDE Y ABARCA UN SINNÚMERO DE ASPECTOS DE NUESTRA VIDA SOCIAL, Y NÓTESE ASÍ MISMO QUE LA PRESIÓN EFECTIVA DE ESTAS NORMAS ES MUY INTENSA.
ES MUY IMPORTANTE MENCIONAR QUE LAS REGLAS DE TRATO SOCIAL NO TIENEN UNA VERSIÓN UNIVERSAL, NI TAMPOCO GENERALIZADA, SI NO MAS BIEN UNA SERIE DE VERSIONES PARTICULARES Y DIVERSAS PARA CADA GRUPO SOCIAL, POR EJEMPLO;
“EN LA CULTURA ASIÁTICA ES MUY COMÚN QUE LAS PERSONAS COMAN EN CUCLILLAS, ACTO QUE SERIA REPUDIADO EN MUCHAS OTRAS CULTURAS, O BIEN LAS CONDUCTAS QUE EN UN JOVEN DE CORTA EDAD SON DE ALGUNA MANERA ACEPTABLES, NO LO SERIAN PARA UN HOMBRE DE EDAD MAS AVANZADA”
AHORA BIEN ES CONVENIENTE TAMBIÉN HACER MENCIÓN DE QUE ESTAS NORMAS EMANEN DE UNA ASOCIACIÓN Y SU REGLAMENTO, PUES DE SER ASÍ ENTONCES DEJAN DE SER NORMAS DE TRATO SOCIAL PARA CONVERTIRSE EN PRECEPTOS JURÍDICOS O NORMAS DE CONDUCTA.
2.- DIFERENCIACIÓN ESENCIAL ENTRE MORAL Y REGLAS DE TRATO
NO BASTA CON DIFERENCIAR LAS NORMAS JURÍDICAS CON LAS DE TRATO SOCIAL, PUES SI DE ESTO SE TRATASE, NOS LIMITARÍAMOS A PENSAR QUE ESTAS NO SON NORMAS DE DERECHO, CORRIENDO ASÍ EL RIESGO DE CONFUNDIRLAS CON LAS NORMAS MORALES, ES ENTONCES MENESTER DEFINIR EXACTAMENTE CADA UNO DE ELLOS FRENTE A LOS DEMÁS.
LAS REGLAS DE TRATO SOCIAL TIENEN EN COMÚN CON LAS REGLAS DE CARÁCTER MORAL UNA ORGANIZACIÓN COERCITIVA PARA VENCER LA RESISTENCIA DEL SUJETO Y PROVOCAR FORZADAMENTE SU CUMPLIMIENTO, SIN EMBARGO POR MUCHO PODER QUE ADQUIERA UNA REGLA DE TRATO SOCIAL DENTRO DE UN GRUPO SOCIAL, SI EL INDIVIDUO QUIERE FALTAR A LA REGLA, EL CIRCULO SOCIAL EN QUE ESTA IMPERA CARECE DE PODER PARA IMPONERLE
...