SI AL CAMBIO Y A LAS OPORTUNIDADES
Enviado por Daniela_ch • 29 de Noviembre de 2013 • 614 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
SI AL CAMBIO Y A LAS OPORTUNIDADES
Atreves de la historia nuestro país a mostrado diferencias en todos los aspectos que conforman o hacen parte de la sociedad, como lo social, político, económico, pero primordialmente en la educación, por esto escogí la opción tres del profesor de la ciudad de estrato alto que va al campo donde esta gran número de nuestra población y además desplazada por diferentes causas.
Vemos entonces como el profesor que llega a una situación como la planteada en la problemática, no está preparado o no tiene la capacidad, la actitud, la responsabilidad de afrontar su compromiso con los futuros dirigentes, empresarios y peor orientador de una clase social que requiere de toda la atención para rescatarla devolverle la confianza y esperanza tanto de vida como de tener un país solidario que les permita capacitarse y recuperar lo perdido.
Este profesor debe reflexionar sobre la forma cómo el desarrollo histórico y cultural de la sociedad ha incidido en el surgimiento de enfoques, corrientes y modelos pedagógicos, que permiten llegar a cada tipo de sociedad, recomendaría a esta clase de docentes que tuvieran en cuenta lo expresado por, Paulo Freire, “Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo” y yo agregaría al tipo de población a la cual se dirige teniendo en cuenta una variable ponderante en el proceso formativo el, entorno.
Hoy la sociedad o mejor sus responsables acostumbran a buscar culpables de sus malas y nocivas acciones, como la violencia, la corrupción, el engaño, etc. y han encontrado al culpable de sus actuaciones la educación.
Pero verdaderamente la responsabilidad no es solamente de la educación, ya que los procesos educativos no se dan de manera única en la escuela, sino en la familia, en la influencia de la iglesia, los medios de comunicación, las ideologías, las políticas, entre otros aparatos y constructos sociales (Althusser, 1992) que inciden en la vida de los individuos desde su nacimiento y primeras etapas de formación.
La educación se relaciona con el término latino educare (criar, nutrir, alimentar) que pone de presente una primera función de los procesos educativos. En este sentido la sociedad contribuye al desarrollo del ser humano mediante la creación de entornos prácticos (familiares, culturales, sociales, políticos), que ayudan a preservar la vida de una especie como la humana, que no nace adaptada a su medio sino que debe más bien modificarlo para poder sobrevivir y desarrollarse plenamente. (Gaitán, 2008), tomando como referencia esta definición, vemos la complejidad de los procesos educativos y que tiene un objeto determinado claramente el hombre, donde se conjugan los diferentes componentes del entorno, de allí que el docente para cumplir
...