SISTEMA FEDERAL
Enviado por ederjuarez • 13 de Marzo de 2014 • 2.562 Palabras (11 Páginas) • 471 Visitas
SISTEMA FEDERAL
El sistema federal surgió como una respuesta a la necesidad de que diversas provincias, manteniendo su autonomía, pudieran “unir esfuerzos” en un modelo político-administrativo que les permitiera protegerse mejor de agresiones externas, que les diera mayor presencia en el ámbito internacional, y que las dotara de mayor capacidad de organización en un territorio extenso.
Si bien en la actualidad las razones que dan vida a los sistemas federales siguen siendo las mismas, se han modificado significativamente. Es más, se podría decir que si hoy se tratara de inventar un sistema apropiado a las nuevas condiciones de la economía global, de la vida política contemporánea y de las actuales aspiraciones sociales, habría la necesidad de inventar nuevamente el sistema federal. De hecho, la Unión Europea intenta conformar un sistema federal acorde con las necesidades de autonomía entre sus miembros y de unión ante la economía mundial.
Un modelo federal permite conservar importantes espacios de autonomía entre los miembros que lo componen, pero a la vez otorga a un ente integrador la función de orientación del sistema en su conjunto. Un sistema federal permite flexibilidad en sus formas, de coordinación para adaptarse así a las características de cada uno de sus miembros. Un sistema federal adquiere legitimidad política a través del juego de pesos y contrapesos que genera la interacción de sus integrantes. Un sistema federal puede por lo tanto irse adaptando a través del tiempo a nuevas prácticas de relación entre las partes que componen, ya que es por definición un sistema moldeable, que cambia, que evoluciona.
Así, la nueva economía mundial, que basa su funcionamiento en la competitividad que se genera en diversas regiones y ciudades del mundo, encuentra un contexto propicio en los sistemas federales que otorgan a dichas regiones y localidades la autonomía suficiente para definir sus propios proyectos. De la misma manera, las nuevas prácticas democráticas que se dirigen hacia una mayor proximidad entre ciudadanos y gobernantes, encuentran, en los gobiernos sub nacionales de los sistemas federales, espacios propicios para fortalecer la acción pública local.
Los sistemas federales han sido capaces incluso de contener las “fuerzas centrífugas” que surgen cada vez con más intensidad. Estas fuerzas representan la tendencia a la separación de las partes que integran un Estado nacional, fragmentándose en unidades más pequeñas por razones relacionadas con una diversidad de identidades culturales.
Una cualidad mas a mencionar es que el federalismo permite cooperar para beneficio del conjunto de los miembros, y a la vez permite competir entre las partes, lo cual da a los sistemas federales un intenso dinamismo y crea condiciones de saludable competencia entre las regiones, entre sus economías, sus sistemas de gobierno, y sus sociedades. De hecho, éste es el mayor reto en la práctica del funcionamiento de un sistema federal: permitir que dentro de la diversidad y la competencia se mantenga un sistema coherente, con fines compartidos, con niveles similares de bienestar, ofreciendo las mismas oportunidades, con una permanente preocupación por compensar a las regiones pobres, pero no en detrimento de la prosperidad y avance de las regiones ricas.
Orígenes de la forma federal
Federalismo viene de la palabra latina foedus, es decir, alianza. El sistema federal consiste en una asociación que une o vincula a entidades políticas en el mismo nivel, en donde las partes que la forman mantienen su identidad e integridad individual mientras crean otro cuerpo político independiente de ellas, que las une.
El especialista J. Kinkaid define al federalismo como un “sistema de autorregulación voluntaria y regulación compartida deseada expresamente”. Esta definición destaca e! carácter voluntario del sistema federal; los miembros deciden acotar sus márgenes de autonomía y libertad al mismo tiempo que aceptan introducir normas que se imponen al conjunto de los asociados.
La forma de gobierno federal constituye un punto intermedio entre la confederación y el centralismo. En el primer sistema —la confederación— los estados miembros no pierden ni ceden su soberanía sino que pactan coordinar ciertas acciones y para esto dotan de funciones a un órgano superior (la confederación).
En el segundo sistema —e! centralismo—, sucede lo contrario, pues se construye con una administración que aglutina todas las funciones y facultades, y que gobierna directa
o indirectamente un territorio entero. Una confederación es, por ejemplo, la Confederación de Estados Independientes (CEI) constituida una vez que desapareció la Unión Soviética. Un sistema central es, por ejemplo, Francia, donde un gobierno central controla todo el país a través de varios niveles de gobierno.
El sistema federal, en cambio, hace que los estados miembros formen una unión estable en la que se comprometen a acatar ciertas decisiones emitidas por la federación, siempre y cuando conserven para sí determinadas áreas de autonomía.
Orígenes y bases jurídicas del federalismo en México
La realidad histórica de nuestro país en los tiempos anteriores a la Independencia (1810-1821) tuvo sus peculiaridades propias. Haciendo uso de las categorías contemporáneas sobre sistemas político administrativos, se podría afirmar que la Nueva España estuvo gobernada de manera central.
Por su parte, la Ciudad de México fue durante años sede del Virreinato, de la Audiencia (es decir la autoridad judicial más importante de la región) y del gobierno de la Nueva España, centralizando no solo asuntos relativos al territorio mexicano, sino también la resolución de problemas de América Central e incluso, Filipinas. Aunque las reformas impulsadas por España en el siglo XVIII, conocidas como las Reformas borbónicas, trataron de dividir el territorio en provincias administrativas, la tradición y la práctica centralista de gobierno prevaleció. Al contrario de los Estados Unidos de América, en la
Nueva España se tuvo un gobierno central que controlaba todo el territorio.
Una vez obtenida la Independencia de México, y después de la caída de Agustín de Iturbide en 1824, se promulgo la primera Constitución de la época independiente que siguió el modelo federal. Existe una discusión entre los que opinan como Tena Ramírez que el sistema federal se siguió en México por el ejemplo y el prestigio de los Estados Unidos de América y, por el contrario, los que afirman como González Oropesa, que existían estados autónomos que de no haber seguido la forma federal, se hubieran separado del país.
El federalismo mexicano en la actualidad
El diseño constitucional que regula al
...