ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS COMPARADOS DE PARAGUAY


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

PARAGUAY

1. Contextualización del país a estudiar.

La historia republicana de Paraguay está marcada por la presencia de Alfredo

Stroessner quien gobernó al país de 1954 a 1989. Stroessner llega al poder a través de un golpe de Estado y fue reconocido luego como presidente del Paraguay, Comandante en Jefe del Ejército y máximo dirigente del Partido Colorado. Se inica así un periodo castrense que obligó a muchos paraguayos a exiliarse fuera del país. Este periodo de gobierno tuvo sin embargo, cierta popularidad durante los años sesenta gracias a algunos éxitos económicos. Entre la década de los setenta y comienzos de la década de los ochenta se da en el Paraguay una relativa estabilidad económica, sin embargo con una fuerte represión política y social. En 1983 se inauguró la represa de Itaipú, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo (Paraguay – Brasil), llegándose a controlar la inflación durante ese período. En estos también se expandió la frontera agrícula habilitando nuevas tierras al cultivo de la soja, por parte de empresarios de origen germano-brasileños. Ambas iniciativas generaron un ingreso de divisas muy grande y la conformación de nuevos grupos de poder económico. Poco después la economía paraguaya es afectada por la reducción de los mercados para las exportaciones, lo que provocó la elevación del desempleo y el empeoramiento del comercio interno. Otro factor de la recesión económica, fueron las medidas tomadas por el gobierno de Brasil respecto de la triangulación comercial que se producía en la frontera con Paraguay. Este era el “negocio” más grande que tenía el país, después de

la construcción de la represa.

En términos políticos, a mediados de la década de los ochenta, Paraguay consiguió una cierta apertura política levantándose en 1987 el estado de sitio de Asunción. Si bien durante el gobierno de Stroessner se produjeron elecciones, lo cierto es que no todos los partidos podían participar; tuvieron que quedarse clandestinos.

En 1989 se inició en Paraguay una etapa de transición democrática precedida por un golpe de Estado que lideró el general Rodríguez, gobierno que se caracterizó por un compromiso hacia el restablecimiento de las garantías políticas, el respeto a los derechos humanos y la democratización del sistema. En ese contexto, en 1991 se dan elecciones municipales, es así que se eligieron intendentes municipales (alcaldes) de forma directa. En diciembre de 1991 se convocaron a elecciones para la Asamblea Constituyente, aprobándose el texto constitucional en 1992 en donde se proclama el “Estado social de Derecho” como forma de Estado y la “democracia representativa, pluralista y participativa” como forma de gobierno, y la adopción de nuevas reglas de juego político para las elecciones. Las primeras elecciones luego de esta aprobación se realizaron en 1993 cuando se eligieron simultáneamente al presidente de la república, los senadores nacionales y diputados departamentales. En estas elecciones por primera vez en la historia del país, gana la oposición los comicios en varias localidades, algunas de las cuales de gran importancia (Asunción y otras capitales

departamentales).

En 1993 asumió la presidencia Juan Carlos Wasmosy del Partido Colorado, pero

durante su gobierno el partido Colorado no tuvo hegemonía, ya que no contaba con la mayoría suficiente dentro del Congreso. En 1998 fue elegido Raúl Cubas como presidente, el cual liberó al general Lino Oviedo quién había tenido una intentona golpista a Wasmosy, lo que provocó enfrentamientos en el interior del Partido Colorado y en diversos niveles del poder; es así que en marzo de 1999 es asesinado el vicepresidente del país. A finales de ese mes el Congreso paraguayo culpó al presidente del asesinato del vicepresidente, mientras en la calle se sucedían violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Cubas; entre tanto, los sindicatos convocaron una huelga general. El 29 de marzo de ese año Luis González Macchi, presidente del Congreso y partidario del vicepresidente asesinado Luis María Argaña, se convirtió en el nuevo presidente de la República el cual tuvo que enfrentar distintas acusaciones durante su gobierno. En abril del 2003 asumió la presidencia Nicanor Duarte del partido Colorado.

La permanencia de Stroessner en el poder por 35 años ha dejado huellas muy

profundas en la cultura democrática del Paraguay, que según el estudio de IIG - PNUD1 pueden ser resumidas de la siguiente manera:

• Preeminencia del Partido Colorado, que sigue ocupando una posición clave

después de la caída de Stroessner.

• Politización de las Fuerzas Armadas, a pesar que se reconoce que en los últimos

años se ha dado una progresiva institucionalización democrática en esta

institución.

• Desarticulación y desmovilización de la sociedad civil.

• Corrupción institucionalizada y prebendarismo, elementos básicos del régimen de

Stroessner que aún se encuentran presentes en la sociedad paraguaya. Paraguay

sigue siendo el país con más corrupción en Latinoamérica.

• Cultura no-democrática en algunos sectores en donde se valora, por ejemplo, a los

líderes personalistas con capacidad de mando.

Otro problema de la gobernabilidad es que con el paso del tiempo no se han ido superando los problemas internos del partido Colorado, ni conflictos que precipitaron la caída de Stroessner, los intentos de golpe de Estado de 1995 y 1996 y hasta hoy se encubre el asesinato del vicepresidente en 1999.

Concentración de tierra y pobreza

Por otro lado, el soporte económico del país se basa en las actividades agrícolas y en las regalías obtenidas por las plantas hidroeléctricas (royalties). El poder económico ha estado tradicionalmente en manos de un pequeño grupo de elite en Asunción, cuyas fortunas han sido amasadas a través del control del Estado, actividades latifundistas al principio, la construcción de las represas hidroeléctricas después y en actividades de contrabando y control de grupos que operan al margen de la ley en los últimos años.

La estructura de la tierra es de tipo latifundista- el 10% de la población tiene el 66% de las tierras y un 30% de paraguayos no tienen acceso a la tierra- la orientación a nuevos cultivos industrializados y la orientación exportadora de la economía paraguaya deprimió la economía de los pequeños campesinos que sustentaban el 80% de la agricultura. Esta situación se ha visto agravada porque los suelos están desgastados, hay poca diversificación en la producción, mientras que las tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com