ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DIDACTICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Situación didáctica: ¡Encontremos el tesoro!

Campo formativo: Pensamiento matemático

Aspecto: Forma, espacio y Medida

Competencias: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizajes esperados:

• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

• Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

• Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

Tiempo: 45 min.

Recursos:

• Medidas no convencionales elaboradas de cartoncillo.

3 Pies de distinto tamaño (11 cm, 18 cm y 23 cm.)

3 manos (11 cm, 15 cm y 1 cm)

2 brazos de diferentes tamaños

• “Un tesoro” que contendrá lo siguiente:

Dulces

3 globos

• Mapa con instrucciones precisas (imágenes)

Figuras geométricas (cuadrado de 20 cm cada uno de sus lados, triángulo de 20 cm, rectángulo de 20 cm de ancho y 40 de largo, y un círculo de 20 cm de diámetro) hechas de cartoncillo, y forradas con plástico.

Secuencia didáctica:

Inicio:

La actividad dará inicio con la pregunta ¿conocen los piratas?, ¿conocen los tesoros?, ¿Conocen los mapas secretos de los piratas? ¿Han visto uno? ¿Quieren encontrar un tesoro perdido?

Enseguida se le dará lectura a una breve historia “el tesoro perdido del capitán pata de palo”.

Posteriormente se le invitara a los niños a salir al patio proporcionándole a cada uno un “mapa del tesoro” diciéndoles que existe un tesoro ubicado en algún lugar del patio, se les pedirá que lo interpreten, una vez claras las instrucciones procederán a seguirlas y se cuestionará qué cosas se pueden medir y con qué las logran medir.

Desarrollo:

Para llegar al tesoro deberán medir su trayecto con las medidas no convencionales (pies, manos y brazos) para que identifique con cuál podrá llegar al “tesoro” y deberá ir contando las veces utilizadas de cada unidad.

Cierre:

Una vez que termine de medir el camino, cada niño dará su respuesta y se pondrá a la vista lo que contiene el “tesoro” procurando que lo primero que se observe sean las figuras geométricas, a continuación se pedirá que saquen una y que la describan; por cada descripción que realice correctamente se le dará la oportunidad de sacar un dulce o una moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com