Situaciones Didacticas
Enviado por estrellitarelucc • 22 de Junio de 2015 • 506 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Situación didáctica: ¡Encontremos el tesoro!
Propósito: Desarrollar en el niño la aplicación de sus conocimientos previos respecto a las unidades de medida no convencionales mediante la observación y análisis para mejorar sus conocimientos referente a ello y poder inducir al niño a la medición de trayectos con estas medidas y con ello posteriormente abrir paso a las medidas convencionales.
Campo formativo y aspecto: Pensamiento matemático: Forma, espacio y Medida
Competencias:
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Competencia que se favorece: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Aprendizajes esperados:
Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
Tiempo: 45 min.
Recursos:
Medidas no convencionales elaboradas de cartoncillo.
3 Pies de distinto tamaño (11 cm, 18 cm y 23 cm.)
3 manos (11 cm, 15 cm y 1 cm)
2 brazos de diferentes tamaños
“Un tesoro” que contendrá lo siguiente:
Dulces
3 globos
Mapa con instrucciones precisas (imágenes)
Figuras geométricas (cuadrado de 20 cm cada uno de sus lados, triángulo equilátero de 20 cm, rectángulo de 20 cm de ancho y 40 de largo, y un círculo de 20 cm de diámetro) hechas de cartoncillo, y forradas con plástico.
Secuencia didáctica:
Inicio:
Se les propondrá a las niñas jugar al tesoro, diciéndoles que existe un tesoro ubicado en algún lugar del patio, a continuación se les dará el mapa y se les pedirá que lo interpreten, una vez claras las instrucciones procederán a seguirlas y se cuestionará qué cosas se pueden medir y con qué las logran medir.
Desarrollo:
Para llegar al tesoro deberán medir su trayecto con las medidas no convencionales (pies, manos y brazos) para que identifique con cuál podrá llegar al “tesoro” y deberá ir contando las veces utilizadas de cada unidad.
Cierre:
Una vez que termine de medir el camino, cada niño dará su respuesta y se pondrá a la vista lo que contiene el “tesoro”
...